como volver a la rutina

¿Cómo volver a la rutina?: Síndrome pos-vacacional

¿Cómo volver a la rutina?: Síndrome pos-vacacional
Consejos prácticos para septiembre.
 
 
 
 Y llegó el otoño. Y con el otoño llegó el trabajo, y con el trabajo llegó el desánimo. Y con el desánimo llegó el pánico. Nos despertamos un día como hoy pensando en la vida que tenemos, en lo poco que nos gusta nuestro puesto, en el ir y venir, (¡pero qué camino tan largo!, ¿cómo puedo hacer esto todos los días?), las mismas caras en la oficina, (madre mía, otra vez esta petarda, ¿cómo hago para no matarla?), kilos de papeles esperando, (¿por dónde empiezo?, ¿es que nadie ha hecho ni un solo papel?), comer rápido y sin siesta, (me duermo, me duermo, me duermo), y finalmente salir y ver como ya va atardeciendo, (ya no apetece hacer nada, mejor me voy a casa), así suelen ser los primeros días después de un largo mes de vacaciones.
 
 El síndrome pos-vacacional se define como un conjunto de síntomas parecidos a los de un cuadro depresivo pero más light y menos duradero en el tiempo. Puedes notar un bajo estado de ánimo, nerviosismo, pensamientos negativos, poca energía, dormir mal, incluso alguna crisis de llanto. Hay un claro detonante de este síndrome y en mayor o menor grado todas las personas pasamos un poquito por él. ¿Por qué?, pues por que hemos estado muchos días dándole placer al cuerpo y mente, y ahora debemos adaptarnos a las obligaciones de nuevo. Ha habido una bacanal endorfínica en nuestro cerebro, (¿sabéis lo que son las endorfinas, ¿verdad?, las hormonas de la felicidad que se segregan cada vez que hacemos algo placentero), y ahora se han apagado las luces y la música de golpe. Se acabó la fiesta.
 
 
Consejos para volver a la rutina sin morir en el intento:
 
 
-Regresa un par de días antes a tu casa y sal por tu ciudad. 
 
Sé que quieres estirar al máximo el destino elegido de tus vacaciones pero lo más adecuado para que la vuelta no sea tan traumática es regresar progresivamente a tu vida, y no necesariamente empezando de nada a todo. Vuelve unos días antes, sal a dar un paseo, come fuera, enamórate de tu vida de nuevo. 
 
-Ordena tu casa.
 
Pues sí. Organizar el espacio en el que vives también te va a ayudar. Empiezas a conectar con tus cosas, con tu hogar. ¿A que echabas de menos dormir en tu cama y tirarte en tu sofá? Ahí están esperándote.
 
-Gradúa tus esfuerzos.
 
Planifica la semana empezando por recuperar tus responsabilidades poco a poco. No hace falta que hagas todo el primer día, ve asumiéndolas diariamente hasta que ya las hayas absorbido todas.
 
-Ponte metas realistas y alcanzables.
 
Estás al 50%, de nada sirve presionarte y exigirte el máximo cuando estás bajo mínimos. Debes armarte de paciencia y debes ser indulgente contigo. ¡Sin prisa pero sin pausa!
 
-Dedícate tiempo:
 
Dedicarte algo de tiempo a ti mismo/a, y planificar tus momentos de ocio con actividades placenteras puede ser una protección contra este síndrome. Hazte con una agenda y llena esos huecos después del trabajo con cenas, deporte, amigos y eventos. Que hay un buen balance entre responsabilidades y placer.
 
-Reflexiona sobre cómo quieres que sea tu próxima año.
 
Márcate objetivos laborales, una dirección. No tienes por qué ir a la deriva, piensa a dónde quieres llegar y que tus esfuerzos este año se dirijan hacia allí.
 
 
 Si aún así crees que tu vida no es como debería y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que empieces tu terapia online con alguno de nuestras psicólogas online. Muchas veces en la vida nos perdemos y necesitamos un poco de orientación para recuperar la perspectiva. Éso es precisamente lo que hacen los terapeutas online, sacan a la luz todos esos deseos que tienes dentro y los cuales aún desconoces. Unas cuantas sesiones por chat, pueden devolverte reforzado y que éste septiembre sea tu mes del cambio. Adquiere tu consulta psicológica online ahora y empieza a disfrutar de esta nueva oportunidad. Adelante.
 
Foto: Gades Photography para Unsplash
 
 

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta