¿Qué es la evitación experiencial? "No quiero sentir ansiedad."

 

Es natural negarnos a experimentar emociones que, tradicionalmente, se han etiquetado como negativas, como por ejemplo, la ansiedad, la tristeza, la rabia. Nos hemos acostumbrado a rechazarlas, a intentar evitarlas o reprimirlas. La sociedad juega un papel importante en las emociones, ya que nos sentimos obligados a estar felices las veinticuatro horas, sonrientes, extrovertidos y geniales, y es un rol difícil de asumir. Hasta el punto de que nos llegamos a sentir mal si no estamos como pensamos que deberíamos.

 

¿Por qué experimentamos la evitación experiencial?

Se nos ha enseñado a evitar el dolor, a decirle a los demás que no lloren, que no se enfaden, a negar la expresión emocional. Por eso, cuando experimentamos emociones que no son tan positivas, nos sentimos mal porque no queremos sentirlas, no aceptamos que en ese momento algo nos ha afectado y estamos tristes o que algo nos está generando un estado de ansiedad. El hecho de no aceptarlo y luchar contra ese estado, puede hacer que aparezca la frustración y entremos en un círculo vicioso emocional. Con esto no quiero decir que tengamos que resignarnos, sino aceptar la emoción que sentimos para poder canalizarla adecuadamente, buscar el porqué de esa emoción, qué nos quiere decir.

En este contexto, hay muchas estrategias que usamos porque a corto plazo nos ayudan a liberarnos de esa emoción tan molesta pero que a largo plazo, esas estrategias que pensamos que son la solución, se convierten en problema.

Aquí van dos ejemplos:

  • Si estamos tristes, buscar el porqué de esa tristeza y trabajar para hacer algunos cambios en nuestra vida. Evadirnos de esa tristeza consumiendo drogas, por ejemplo, no impedirá que vuelva a aparecer, la tristeza estará ahí y seguirá creciendo si no la aceptamos e intentamos cambiar.
  • Si estamos en un estado de ansiedad provocado por alguna situación, una entrevista de trabajo, y evitamos asistir a la entrevista, la ansiedad irá creciendo porque seguiremos en el mismo trabajo y no avanzaremos en nuestra carrera profesional. Es decir, sentimos un alivio momentáneo al no asistir a la entrevista, pero esto impedirá que cambiemos de trabajo, lo que nos generará más ansiedad aun.

Para qué sirve la tristeza

 

Evitación experiencial

En los trastornos de ansiedad, la persona evita o escapa de muchas situaciones externas, reuniones, animales, alturas…etc., pero también puede huir de situaciones internas o encubiertas. La persona puede rechazar experiencias internas y esto sucede cuando no queremos experimentar sensaciones, pensamientos, emociones, imágenes que nos resultan desagradables, entonces intentamos evitarlos por todos los medios.

 

La preocupación es un proceso dentro de la evitación experiencial, y sirve para anticipar aquello que nos puede resultar desagradable y nos ayuda a disminuir el malestar. La preocupación puede tener las siguientes funciones importantes en nuestras vidas:

  • Resolver un problema.
  • Impedir que ocurra algo malo, bien por superstición “Si me preocupo, es menos probable que suceda” o por protección “Si pienso las cosas lo suficiente, puedo prevenir que algo malo suceda”
  • Prepararse para un acontecimiento futuro.
  • Evitar pensar y sentirse mal a causa de otras cosas.

 

Desafortunadamente, la preocupación tiene desventajas
  • Permanecer centrado en el futuro y perder el momento presente.
  • Impide centrarnos en actividades valiosas para nosotros mismos.
  • Nos provoca cansancio y nos hace sentirnos tensos inquietos y nerviosos.
  • Nos genera dificultades en la concentración y en el sueño.

En definitiva, con la evitación experiencial estaríamos ante una solución que, en realidad, es el problema. Un patrón de vida que incluye huir deliberadamente del malestar, del sufrimiento y de la ansiedad y que sólo consigue un mayor malestar y una limitación de la vida.

Nuestro consejo

Acepta lo que sientes, busca el por qué. Todas las emociones tienen una función y es importante identificarla. Un psicólogo online de nuestra plataforma puede ayudarte a entender las emociones y buscar técnicas adecuadas para ti para que ganes en calidad de vida. ¡Prueba nuestro chat de psicología, te atenderemos ahora!

En psicodesdecasa puedes encontrar consejos sobre constancia en el artículo Cómo conseguir lo que me propongo

Quizá también te interese...

¿Qué es la ansiedad? Tipos

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta