¿Por qué miento?: Soy mentirosa

 

 

Vivimos en una sociedad muy exigente. En las últimas décadas cada vez hay que estar más preparados, dependemos más de la imagen y a su vez nuestra autoestima de ella. Estamos al servicio de múltiples expectativas y presiones, la más grande: la nuestra.

 
Las últimas tendencias, la popularidad basada en el fantasma de las redes, las modas, los títulos profesionales, el éxito y el lujo parecen ser en estos tiempos algo al alcance de todos, o eso es lo que se nos vende desde las cuentas de Instagram o Facebook. Todo eso está a nuestro alcance por que los ídolos de hoy son personas como tú, entonces, ¿por qué yo no lo tengo?
 
La necesidad de mentir compulsivamente o mentira patológica es un padecimiento que ha sido intensamente estudiado por psiquiatras y psicólogos desde hace decádas. Hay diferentes grados y la patología tiene un ciclo de vida cambiante intensificándose o suavizándose por momentos. Puede ser síntoma de otras enfermedades mentales como por ejemplo algún trastorno de la personalidad, puede equipararse prácticamente a una adicción pero sin adentrarnos en el espectro más grave y profundo de la mentira y quedándonos con su expresión menos clínica, nos preguntamos...
 
 

¿Por qué la gente miente?

 

Esa es una cuestión con la que nuestro equipo de psicólogos online debe lidiar cada semana. Ha habido un repunte de este rasgo en estos años de auge de las redes sociales. No será difícil para ninguno de vosotros que ahora mismo estáis leyendo este artículo pensar en alguien que miente más que habla y que muestra una vida que no tiene. Es posible que incluso seáis vosotros mismos en quienes estáis pensando.

 
La mentira trae al mentiroso la mayor parte de veces beneficios inmediatos, a corto plazo parece que algo sacamos mintiendo. Algunos de estos beneficios pueden ser:
 
  • Para conseguir la atención o admiración de los demás.
  • Para evitar las consecuencias negativas de algo.
  • Para proyectar una imagen perfecta e idealizada de uno mismo.
  • Para conseguir una falsa alta autoestima, y protegerla.
  • Para lograr el apoyo de alguien.
  • Para no tener que mostrar vulnerabilidad o nuestros defectos.
  • Para aumentar la importancia de sí mismo.
 

¿Cuáles son las causas de la mentira patológica?

 

En realidad las causas son bastante similares a los porqués, pero ¿qué necesidad hay de todos ellos? Lo cierto es que las personas que sufren este padecimiento muchas veces se meten sin saber muy bien cómo. Empezar a mentir es muy fácil, se comienzan con pequeñas mentirijillas que acaban convirtiéndose en dependientes unas de otras hasta que ya es muy difícil salir. A veces pueden llegar a tener consecuencias personales y legales para las personas. Generalmente se habla de una baja autoestima en las personas que mienten con frecuencia. No les gusta quiénes son ni su vida y en algún momento empiezan a inventarse otra. Pueden incluso adquirir las historias y vivencias de personas cercanas y contarlas como propias. Todo esto puede ser fruto de unas altas expectativas sobre ellos mismos; lo que esperaban ser y lo que son no se corresponde y tampoco lo aceptan, el rechazo hacia ellos mismos es intenso, tanto que de lo que cuentan puede no quedar nada de ellos. A su vez eso baja aún más su autoestima y necesitan seguir mintiendo para mantenerla falsamente a flote. Es un círculo vicioso pero hay solución.
 
La terapia online se postula como candidata a la recuperación de las personas que sufren este padecimiento. Con un psicologo o psicóloga online se puede detectar la mentira patológica y mejorar la vida del cliente para que sea feliz y no necesite mentir. Suele hacerse un ajuste entre expectativas vs la realidad y se fijan metas más realistas. Se le enseña a la persona que todos tenemos defectos y que no hay necesidad de proyectar una imagen de perfección para estar bien con uno mismo. Solemos explicar y poner como ejemplo grandes fracasos vitales abiertamente, para que pierdan el miedo a mostrar todo aquello que esconden, a lo que consideran signos de debilidad. 
 
Dejar de mentir nos hace más humanos, más cercanos y eso afianza los vínculos, las relaciones con los demás. A medida que la persona va dándose cuenta de que mentir le proporciona un falso beneficio inmediato pero consecuencias negativas a medio y largo plazo, va abandonando esa conducta. La sensación de liberación y relax al ir progresivamente relegando el acto de mentir refuerza lo que se va aprendiendo en terapia y asegura el éxito.
 

Quizá también te interese...

Suelo evitar los problemas y conflictos
 

¿Cómo identificar a un mentiroso compulsivo?

 
 
Si tienes sospechas de que algún ser querido tuyo o persona cercana puede estar sufriendo este padecimiento, es importante que se lo digas y le animes a afrontar su problema. Os dejamos algunas claves para identificarlos:
 
  • Te mira fijamente cuando está mintiendo. Normalmente en una conversación la mirada cambia en algún momento.
  • Notas cambios en su tono de voz cuando miente, o habla más alto o más bajo.
  • Alguna historia que te cuenta, te suena haberla escuchado antes. Probablemente la ha cogido de alguien del entorno y la ha hecho suya.
  • Cuando le confrontas ante una mentira, evita contestar directamente y se pone muy a la defensiva.
  • Suelen ser manipuladores, observa si te sientes atraído/a hacia él/ella cuando está mintiendo. Suelen introducir el coqueteo para eludir la confrontación de sus mentiras.
  • Las pupilas sutilmente pueden dilatarse cuando miente.
  • Crees que está ganando algo mintiendo, este es el signo más evidente.
Si quieres saber más sobre la mentira os recomendamos que leáis los artículos de Alicia Martos, psicóloga experta en este campo. Analiza además la conducta de los políticos y distintas figuras públicas, todo un entretenimiento.
 
Y si crees que sufres este problema, no dudes en adquirir hoy tu primera sesión de psicología por chat y empezar a poner solución en nuestra consulta psicológica online. Te ayudaremos a construir algo real.

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta