¿Por qué tengo Celos?: causas, consecuencias y cómo controlarlos

entender los celos

 

¿Cuántas veces hemos escuchado que los celos son una expresión de amor? ¡Pues nada más lejos de la realidad! Ese dicho tiene que ver con la idea de amor romántico que ha invadido a nuestra sociedad. Nos genera una expectativas difíciles de cumplir y nos lleva a aceptar cosas que poco tienen que ver con el amor sano. Hablemos hoy de los celos.

 

¿Qué son los celos?

 

Los celos son un sentimiento de inseguridad que nos invade cuando tenemos miedo a perder a alguien. Hasta aquí suena muy romántico si no fuera porque es un sentimiento que nace del concepto de propiedad: Eres mía/o. Y también como comentaba, de la inseguridad.

 

No puedes estar cien por cien seguro/a de que no perderás a tu pareja pero es un riesgo que debes correr con toda tranquilidad. Tu pareja es una persona libre y, como tal, puede decidir estar a tu lado o no, al igual que tú. Y si está contigo, será que ha tomado esa decisión.

 

A veces se comete el error de controlar a la pareja para que no sea infiel y, paradójicamente, se consigue justo lo contrario. Cuando miras su móvil o le preguntas constantemente donde está, qué hace y con quien le estás mandando un mensaje de inseguridad y desconfianza y puede que no se sienta cómoda/o con ese comportamiento. Eso puede conseguir que se aleje más de ti y tengas la necesidad de controlarle aun más.

 

Sabemos que la teoría es muy sencilla pero que en la práctica puede ser más complicado. Todas las personas hemos sentido celos alguna vez y no pasa nada. Lo dañino es cuando se repite en el tiempo y sufrimos. Si te estás preguntando cómo controlar los celos, nosotros te lo contamos.

 

Causas de los celos

 

Algunas de las posibles causas de este sentimiento:

  • Sentimiento de pertenencia, mi pareja es mía, somos uno. ¡Peligro! Nadie es de nadie y no sois uno, sois dos personas individuales que tienen una relación. Nada de fusiones.
  • Miedo a la soledad, miedo a no encontrar a nadie más y a no tener pareja. ¿Y si no encuentro a nadie más que me quiera? Ese miedo puede convertirse en un deseo irrefrenable de que la otra persona esté siempre contigo y no te deje bajo ningún concepto.
  • Miedo a ser engañados. Bien, nunca sabrás si tu pareja te engaña o no. Por mucho que revises su correo electrónico o su móvil, puede que te esté engañando. ¿Vale la pena estar pensando todo el día si te es infiel?
  • Experiencias pasadas. No puedo confiar porque ya lo hice una vez y me engañaron. Puede que tu pareja actual no merezca que desconfíes así, ¿no crees? Tú tampoco te mereces pasarlo mal por algo que ya ha pasado y puede que no vuelva a ocurrir.
  • Baja autoestima, cuando te sientes inferior o piensas que no mereces el amor de esa persona. Esto te lleva a controlarle en exceso para asegurarte de que no se fija en otras personas aunque esta estrategia no de mucho resultado.

 

    Quizá también te interese...

    ¿Estoy en una Relación Intermitente?

     

    ¿Cómo puedo saber si soy una persona celosa?

     

    Si no puedes evitar hacer todas estas acciones que aparecen a continuación, puede que lo seas. Pero no te preocupes, le encontraremos solución, lo primero es aceptarlo para luego cambiarlo! :-)

     

    • Revisar su móvil, su correo electrónico en busca de pruebas que demuestren que te engaña y ver con quien habla y de qué.
    • Necesidad de saber qué hace en todo momento y estar pendiente todo el día del móvil. Necesitas saber dónde está y con quién. Si no te contesta, se disparan las alarmas.
    • Te molesta cuando hace planes con otras personas. Necesitas que necesite estar contigo las 24 horas del día.
    • No soportas que quede con personas que pueden atraerle físicamente.
    • Incluso puedes llegar a criticarle y a desvalorizarle para que se sienta mal y no haga esas cosas que te producen celos.
    • No te gusta que se arregle mucho porque piensas que quiere gustar a otras personas.
    • Todo lo anterior te causa sufrimiento porque sientes que no vives y que estás agotado/a.

     

    ¿Qué puedo hacer para superar los celos?

     

    1. Reforzar tu autoestima, descubrir tus puntos fuertes y ser consciente del valor que tienes.
    2. Detectar los signos celos y analizarlos, descubrir a qué tienes miedo y hasta qué punto son racionales. Si no son racionales y persisten en el tiempo, puede que estemos hablando de celotipia.
    3. Recordarte a ti mismo/a que tu pareja está contigo porque te quiere y no tiene porqué engañarte, te quiere por como eres. Y si lo dudas, pregúntaselo. Hablarlo os ayudará a superar los celos en la relación de pareja.
    4. Aprende a ver las situaciones que te generan celos desde otra perspectiva. Hay tantos puntos de vista como personas hay en este mundo. Párate a reflexionar y verás que encuentras más.
    5. Aceptar que no puedes serlo todo para esa persona, no puedes estar en todas sus esferas vitales. Tanto tú como tu pareja necesitáis tiempo a solas, espacio para desarrollaros en el terreno personal, quedar con amigos/as y sentiros tan libres como sois.
    6. Negocia con tu pareja, cuéntale qué cosas te molestan y ver cómo reenfocarlas juntos o incluso hacer algunos cambios, siempre y cuando no se coarte la libertad de ninguno de los dos.
    7. Contactar con un profesional que te ayude.

    Cuenta con la Ayuda que Necesitas Para ti... :-)

     Empieza Ahora

    Comentarios

    Deja tu comentario

    {{ message }}
    {{ errors.name[0] }}
    {{ errors.email[0] }}

    Quedan {{ commentLimit }}carácteres

    {{ errors.comment[0] }}
    ¿Te ayudamos?
    ¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
    Cerrar sesión
    Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
    Cerrar chat y crear cuenta