¿Qué es la inteligencia emocional?: Aprende a ejercitarla

Te contamos como mejorar tu inteligencia emocional

 
 Mucho se ha hablado de desde que el psicólogo Daniel Goleman publicó su ensayo en 1995 en el que defendía que había un tipo de inteligencia que era la verdadera clave del éxito en las personas: La Emocional. De nada nos sirve un alto cociente intelectual, ser brillantes en algún área de dominio si no comprendemos las emociones, si no las identificamos en nosotros y en los demás, si no las modulamos. Justo de eso trata la inteligencia emocional; es una habilidad que nos permite reconocer, (entre otras cosas), las emociones y por tanto adelantarnos a lo que puede suceder después de que alguna de ellas acontezca. Más que inteligencia, nosotros nos quedamos con la visión de Locke en la que se habla de la capacidad para regular las emociones como una habilidad fruto de la inteligencia, pero no siendo ésta una inteligencia en sí misma. Por tanto, como habilidad... La podemos aprender.
 

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

 

Ansiedad

Seguro que en alguna ocasión has tenido una semana muy dura de trabajo por que tenías que cumplir con una tarea en un plazo concreto. Has perdido algo de apetito, te ha costado dormir, has aventurado un posible despido y ¿por qué no?, además has tenido una contractura. Para combatir esos nervios has bebido alcohol, quizá te has tomado algún relajante muscular, o puede que debido a la tensión, discutieras con alguien. ¿Qué habría pasado si hubieras identificado que estabas ansioso? Nos habríamos adelantado a las consecuencias de esta emoción y la habríamos regulado. Te habrías mandado mensajes de calma, por ejemplo: “Tranquilo, ya sabes que cada cierre de año pasa lo mismo y siempre lo sacas, va a ir bien, confía en ti.” O tal vez, si hubieras ido a clase de yoga, rapidamente te habrías dado cuenta de que tu cuerpo estaba en tensión gracias a la conciencia muscular que el yoga te aporta. Te habrías evitado la contractura por que habrías relajado los músculos a tiempo y habrías cortado la espiral cuerpo-cerebro que mantiene la ansiedad, (recordemos que el cerebro puede provocar un estado de ansiedad, pero que el cuerpo al tensarse puede enviar señales al cerebro y decirle que hay que estar ansioso.)
 
 
 

Ira

 
¿Recuerdas el día número 457 en el que tu pareja te dice ya de muy malas formas que recojas de una vez tu ropa? Sí, sí, ese en el que estalló y empezó tirártela toda por la ventana y a chillar como un energúmeno. ¿Recuerdas cómo os enzarzasteis en una pelea doméstica que os llevó a separaros? Si hubieras reconocido el enfado en él, (por que también se trata de reconocer las emociones en los demás), y te hubieras adelantado a lo que luego pasó, probablemente no habrías entrado a discutir (porque además tenía razón) y nada de eso habría pasado. No habríais revisado toda vuestra relación y no habría eso desembocado en una separación fruto de la ira, además, después os arrepentisteis los dos, pero el daño ya estaba hecho.
 
 

Cómo mejorar tu inteligencia emocional

  • Empieza a fijarte en los signos físicos que experimenta tu cuerpo cuando sientes una emoción, (tensión interna en la ansiedad, calor en la ira, falta de energía en la tristeza...)
  • Presta atención a esos signos en los demás, adelántate a lo que va a suceder después intentando adivinar como a modo de juego lo que va a hacer la persona una vez hayas reconocido esa emoción en él/ella.
  • Analiza las consecuencias de lo que haces en términos de pérdidas/ganancias. Si son ganancias es probable que estés regulando bien tus emociones, si son pérdidas, probablemente te están dominando a ti.
  • Apúntate a yoga. Vas a ser consciente de cuando tu cuerpo se pone en tensión, escuelas como jarayoga, (la cual nos encanta, por cierto) tienen clase incluso para niños, cuanto antes conozcas tu cuerpo y mente, mejor.
  • Educa tus emociones con un psicólogo online. Un mes de lo que lo llamamos “psicoeducación” en terapia online, puede ayudarte precisamente a reconocer las emociones, ver cómo actúan, modularlas y por tanto aprovecharlas en tu favor.
  • Aprende a regular tus emociones a través del chat con tu terapeuta online.
 La inteligencia emocional está en ti, solo hay que estimularla. Llevamos toda la vida sintiendo emociones, ha llegado el momento de entenderlas.
 

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta
Error! | ¿Y Psi Hablamos?
MISCONF Redis is configured to save RDB snapshots, but it is currently not able to persist on disk. Commands that may modify the data set are disabled, because this instance is configured to report errors during writes if RDB snapshotting fails (stop-writes-on-bgsave-error option). Please check the Redis logs for details about the RDB error. CODE: 0
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta