¿Se puede discutir bien?

aprende a discutir bien

 

Discutir es sano y muchas veces imprescindible pero, ¿hay alguna forma de no acabar perdiendo los papeles? Sí, por supuesto! :-)

 

Vamos a analizar qué tipos de discusiones existen. Hay dos formas de discutir: la destructiva y la constructiva Seguro que ya te imaginas cómo es cada una... ¿Cuántas veces has discutido con alguien y has terminado perdiendo los nervios? Si bien es cierto que todas las emociones son necesarias, existen diversas formas de gestionarlas. Para hacerlo de forma asertiva y evitar consecuencias desagradables debes seguir dos pasos:

 

  1. Escucharnos a nosotros mismos.
  2. Escuchar a nuestro interlocutor.

En este artículo te vamos a dar un poquito de ayuda para afrontar una discusión de una manera más positiva. Trabajaremos con uno de los motivos de discusión más comunes, sobre todo en pareja: 

“X ha hecho una acción y me ha molestado mucho. Estoy muy enfadado/a.”

 

Aprender a discutir bien

 


                Párate a pensar antes de que sea demasiado tarde y pregúntate si la acción ha sido malintencionada. Nuestras acciones tienen consecuencias directas e indirectas en otras personas y debemos contemplar la posibilidad de que no quisiera hacernos daño. De todos modos, aunque sea así, podemos comunicárselo para evitar que ocurra en el futuro. Aquí es donde debemos prestar atención a la forma y al contenido de lo que vamos a decir para transmitir fielmente lo que sentimos. Ten en cuenta que el enfado puede estar enmascarando tristeza. Escúchate. ¿Cómo te sientes? Prestarte atención a ti mismo te servirá para identificar mejor lo que sientes y te ayudará a comunicarlo.

 

Se puede discutir con calma

El próximo paso es expresar cómo nos sentimos de forma asertiva, porqué y cómo se podría solucionar. Por ejemplo: “Me siento muy triste porque esperaba tu llamada anoche. Me gustaría hablar contigo antes de ir a dormir para darnos las buenas noches.” Cuando comunicamos nuestros sentimientos y cómo puede actuar el otro para que no vuelva a ocurrir, es más sencillo entenderse, llegar al entendimiento y sobretodo, evitar un conflicto por la misma razón. Recuerda el orden: sentimiento (tristeza),acción concreta (no me llamó) y solución (me gustaría que…).

 

También hay que escuchar en una discusión

Ahora escucha a tu interlocutor. Ésta es la parte que peor se nos da. No estamos de acuerdo con su postura y tendemos a no querer oír y además a hablar más alto. La comunicación se hace más difícil y empieza a ser complicado ponernos de acuerdo. Así que escucha. De esta manera a la otra persona le darás pie a hacer lo mismo contigo. La situación se irá calmando poco a poco.  

 

No se trata de llevar la razón

El objetivo de la discusión debería ser llegar al entendimiento, no llegar a la verdad absoluta. Muchas veces se convierte en una batalla por averiguar quién tiene razón y se entran en descalificaciones que poco sirven para la clarificar la situación. Tómate unos segundos para reflexionar si lo que está ocurriendo es un intercambio de ideas o un “yo más, porque tú(…)”. En caso de que esté ocurriendo lo segundo, es conveniente no continuar y postergar la conversación. No es necesario arreglar las cosas en el momento, podemos esperar a otro más adecuado sin tanta carga emocional.
            

Si tienes problemas en tus relaciones, sientes que se repiten y que ya no tienes el control sobre ellas, tenemos el programa perfecto para ti. En y psi hablamos vas a encontrar estrategia, atención personalizada y todo el conocimiento de las profesionales más preparadas :-)

aprender habilidades comunicativas

Cuenta con la Ayuda que Necesitas Para ti... :-)

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }}carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta