que significa abulia

Abulia: Significado, síntomas y tratamiento

 

 El término  "abulia" viene del griego clásico, “a-boulia” se podría traducir como ausencia de motivación, ganas, deseo o voluntad. Estar con la sensación de no tener ganas de nada.

 

Partiendo de la premisa de que todo el mundo ha tenido este sentimiento alguna vez y sabe perfectamente qué es, sentir abulia un día puntual no es nada patológico ni perjudicial. ¿Quién no ha tenido un mal día nunca? Sin embargo, una continuación en el tiempo de este estado de ánimo y en un grado importante puede ser la alarma de que algún trastorno psicológico del estado de ánimo se está gestando. Por eso es preferible pedir ayuda a tiempo antes de que este cuadro vaya a peor.

 

Por lo tanto, hace referencia a un estado de ánimo donde se pierden las ganas, se manifiesta sobre todo como una sensación de aburrimiento donde no se encuentra la fuerza necesaria para tomar decisiones, movilizarte y actuar para llevarlas a cabo.

 

¿En qué trastornos psicológicos se manifiesta la abulia?

 

Algunos de los trastornos psicológicos donde se da un grado de abulia que repercute en las relaciones familiares, de pareja, en las amistades, el trabajo o los estudios son sobre todo en  los trastornos del estado de ánimo. Éstos pueden ser:  un episodio depresivo agudo, un trastorno depresivo mayor o en un trastorno distímico (estado crónico de bajo ánimo).

 

Otros trastornos donde se suelen manifestar son algunas demencias (con mutismo acinésico, no hablan y no se mueven), los trastornos psicóticos (síntomas negativos de la esquizofrenia o el episodio depresivo de la bipolaridad), así como algunos trastornos del espectro autista (TEA) cuando la actividad está fuera de su repertorio.

 

¿Cuáles son los síntomas de la abulia?

 

Se trata de un cuadro clínico ampliamente estudiado, por eso se conoce bastante bien como se suele manifestar:

 

  • Pérdida de la espontaneidad y la emotividad.

  • Dificultad para movilizarse y una vez que se empieza acabar la actividad.

  • Pérdida del apetito alimenticio y sexual.

  • Evitación del compromiso con las tareas académicas, laborales y del hogar.

  • Pasividad con falta de toma de decisiones.

  • Reducción en el cuidado personal.

  • Reducción de la comunicación y las relaciones sociales.

  • Reducción del tiempo dedicado a los hobbies y pérdida del disfrute.

  • Cansancio, irritabilidad, falta de vitalidad o dolores de cabeza.


 

¿Cómo podemos superar la abulia?

 

Es precisamente la evitación de las situaciones por desanimo lo que hace reforzar la abulia. Puede que no tengas ganas de hacer las cosas, pero, puedes hacerlas sin ganas igualmente, las irás recuperando progresivamente.

no tengo motivacion para hacer nada

 

 Consejos para superar la abulia:

 

  • Realiza una actividad física: El ejercicio físico acelera el metabolismo y contribuye a la activación de sistema nervioso. No es necesario ir al gimnasio, puedes salir a caminar o ir a los circuitos de máquinas de los parques.

  • Realiza algún hobbie que tengas: ¿Qué te gusta? ¿Leer? ¿Las manualidades? ¿Los video-juegos? ¿El ajedrez? Refuerzan el ánimo y son una fuente de placer. ¿Qué tal un tebeo cómico?

  • Toma  estimulantes: Buenos candidatos son el té verde, el café, los refrescos de cola y el chocolate negro. Eso sí, no los tomes por la tarde o antes de dormir, podrían producir insomnio y no dormir satisfactoriamente empeora el ánimo. Tampoco se trata de abusar y si tienes alguna enfermedad de corazón no te aconsejo llevar a cabo esta pauta.

  • Rodéate de gente: Un grupo de personas que te quieren, aceptan, te hacen reír y con los que vives buenos momentos, no tiene precio. Además mejoran la autoestima.

  • Tener relaciones sexuales: Con el sexo se genera endorfina, un opiáceo natural que da mucho placer y bienestar. Ademá se refuerza el vínculo con la pareja.

  • Apuesta por pelis humorísticas: Si lo haces en compañía la risa se contagia. El humor es incompatible con la tristeza, el miedo, la ansiedad o la ira.

  • Viaja: No hace falta ir lejos, ni gastar demasiado. Cambiar de aires es necesario para salir de la rutina y del bucle de la monotonía aprendiendo de otros sitios.

  • Pasa un día en un parque temático o de atracciones: Sirve para divertirse o desconectar. Sentir “el subidón” de algunas atracciones nos aviva y nos hace salir de ese letargo. Sobre todo en atracciones rápidas o de terror.

  • Come y bebe tus alimentos favoritos: Nadie puede negar que comer es un placer. Date un capricho. No se trata de dare un atracón de azúcar o tomar alcohol en exceso, que de últimas, es un depresor del sistema nervioso, pues tras la euforia del “puntillo” viene la tristeza y la abulia se refuerza.

  • Habla de ti con respeto: No te critiques los errores, no te insultes, no te castigues, eres un ser humano y como tal eres un ser perfecto en tu imperfección.  Ten en cuenta que jamás ha habido nadie como tú y nunca más lo habrá, por lo tanto, tienes un valor incalculable. Lo escaso es valioso y como tú no hay dos.

  • Aléjate de la gente tóxica: Mantén lejos a la gente que te critica, manipula, te gorronea, te hiere, te resta autonomía, te reprocha o te hace sentir inferior. Son personas tóxicas.  No necesitas gente así en tu vida, son cucharadas de cianuro para tu mente y tu ánimo.

 

Si ves que estas actividades no son suficientes para mejorar el ánimo y ves que cada día va a peor, quizá sea el momento de pedir ayuda. Nuestros profesionales están especializados en tratar problemas emocionales con éxito. En tus manos está el volver a recuperar las ganas y querer ser feliz.

 

no tengo fuerzas para seguir

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta