Adicción a la comida basura tras el confinamiento: Ansiedad y Comer

comer comida chatarra

 

¿Has notado que últimamente ingieres más comida basura? ¿intentas disminuir su consumo pero eres incapaz? En este artículo hablaremos sobre por qué la comida basura es tan adictiva y cómo se relaciona con la crisis de la COVID-19. ¿Sabías que la psicología ayudar a comer mejor?

 

¿Qué es la comida basura?

 

La comida basura es ese grupo de alimentos procesados, que son altamente calóricos y que incluyen cantidades muy altas de aditivos, sal, azúcar y grasas. El resultado de todos estos ingredientes hace que sean alimentos muy sabrosos y que comerlos sea muy placentero.

 

Cuando consumimos grasas y azúcares se activa el sistema de recompensa en el cerebro. Este sistema hace que aumente la dopamina de tu cuerpo y que sientas placer mientras llevas a cabo esa conducta.

 

El sistema de recompensa se pone en marcha cuando comemos, pero también cuando tenemos relaciones sexuales, hacemos ejercicio, escuchamos música o consumimos drogas. Es por esto último que a nivel cerebral, consumir comida basura podría compararse con consumir drogas. Pero ¿por qué segregamos más dopamina con los alimentos ricos en grasa y azúcares? Para explicar esto, debemos remontarnos al origen de nuestra especie.

 

¿Por qué nos gusta tanto la comida basura?

 

Antiguamente, era muy complicado encontrar grasas y azúcares en la naturaleza, y al ser calóricas eran positivas para nuestra supervivencia, pudiendo acumular esas grasas y vivir más tiempo. Como te habrás dado cuenta, nuestro estilo de vida actual ha cambiado a una vida más sedentaria, por lo que tenemos que intentar reducir  los alimentos altamente calóricos.

Quizá también te interese...

¿Cómo saber si tengo ortorexia?
quiero comer mejor

 

Este tipo de comida no solo aumenta la dopamina, sino que también disminuye el cortisol. El cortisol es una hormona que segregamos cuando estamos expuestos a situaciones de estrés y ansiedad. Esto quiere decir que no solo sentiré placer al alimentarme de esta comida, sino que además si estoy estresado o sufro ansiedad, los síntomas desaparecerán durante un periodo de tiempo, pudiendo evitar así el malestar.

 

Ansiedad y comida basura

 

La relación entre el consumo de alimentos y la ansiedad tiene un largo recorrido. Muchas personas regulan su ansiedad a través de la conducta de comer ya que no tienen herramientas o no se dan cuenta de que esto les está pasando.

 

Este proceso se llama reforzamiento negativo. El reforzamiento negativo es el proceso mediante el cual nos deshacemos de una sensación negativa, por ejemplo, la ansiedad, llevando a cabo una conducta. Es decir, tengo ansiedad así que como un alimento ultraprocesado, esto hace que disminuya el cortisol, y por tanto el malestar, y además me produce sensaciones de placer, por tanto ya no tengo malestar. ¿Qué ocurrirá la próxima vez que me sienta de esta manera? Probablemente vuelva a repetir la misma conducta que la última vez me ayudó a encontrarme mejor: comer comida basura.

 

¿Soy adicto a la comida basura?

 

Se considera que tenemos una adicción a la comida basura cuando perdemos el control sobre su consumo y cuando tenemos pensamientos obsesivos sobre estos alimentos. Como en toda adicción, cuando no consumimos comida basura, podemos presentar síndrome de abstinencia, es decir, malestar, dolor de cabeza, ansiedad, etc.

 

Otra manera de observar si estamos ante una adicción es observar si ha habido intentos de dejar de comer comida basura o intentos de reducir su consumo fallidos.

 

Ahora que ya sabes qué te pasa, contacta con nuestro equipo. En Y Psi Hablamos tenemos psicólogos especialistas en la adicción a la comida. ¿Quieres sentirte mejor hoy?

 

no puedo parar de comer
Descubre Cómo podemos Ayudarte

Descubre Cómo podemos Ayudarte

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta