Autocontrol y Problemas para controlar los Impulsos

falta de control en los impulsos

 

Reaccionar rápidamente ante un peligro es una respuesta automática, inmediata e impulsiva. Un mecanismo de supervivencia gracias al cual las especies del reino animal, incluida la nuestra, sobreviven. Sin embargo, reaccionar sin pensar o meditar en las consecuencias de nuestros actos no siempre es beneficioso… Puede desencadenar un problema de impulsividad o control de los impulsos.

 

¿Qué es un problema de control de impulsos?

 

Todos hemos hecho algo alguna vez de lo que después nos hemos arrepentido, o nos hemos dejado llevar por el impulso del momento sin pensar en las consecuencias futuras de nuestro comportamiento. Pero cuando esto ocurre de forma reiterada y existe una gran dificultad para inhibir las acciones (poco o nada premeditadas),podemos estar ante un problema de control de impulsos.

 

La dificultad de controlar los impulsos se caracteriza principalmente por la incapacidad para controlar o inhibir deseos, impulsos y acciones, la búsqueda de gratificación inmediata y la posterior experimentación de sentimientos de culpabilidad y/o malestar una vez que la acción ha concluido, afectando a la autoestima de la persona y a las relaciones con los demás.

 

¿Qué es lo que nos hace pensarnos las cosas dos veces, reflexionar antes de actuar?

 

El autocontrol se define comola capacidad por la cual regulamos nuestros pensamientos, emociones y acciones de forma consciente evitando dejarnos llevar por impulsos repentinos. Su objetivo es encontrar lo que en psicología se llama miostais, o comunmente, “equilibrio interno”.

 

Los problemas con el control de impulsos están relacionados con un déficit en la función ejecutiva y pueden dar lugar a los llamados trastornos del control de impulsos.

Quizá también te interese...

¿Qué es la ansiedad? Tipos
dejar de ser impulsiva

 

Tipos de trastornos del control de los impulsos:

 

  • Trastorno explosivo intermitente:aparecen ataques de ira desproporcionados en relación a la provocación, berrinches y/o disputas verbales relacionados. Posteriormente la persona se arrepiente culpabilizándose por lo sucedido.

  • Cleptomanía: se caracteriza por el impulso irresistible de robar objetos sin premeditación tengan éstos valor o no.

  • Piromanía: es la compulsión recurrente de de provocar incendios

  • Ludopatía o juego patológico: deseo incontrolable por jugar y apostar de forma persistente y progresiva que afecta a a su vida y relaciones interpersonales.

  • Tricotilomanía. Es el impulso de tirarse del pelo hasta arrancarlo.

  • Onicofagia: compulsión por la cual la persona se muerde las uñas

  • Dermatilomanía: relacionada con el impulso desmedido por rascar, excoriar o pellizcarse la piel hasta el punto de producirse lesiones cutáneas.

  • Compra compulsiva: deseo irresistible por la compra de productos innecesaria.

 

  • Adicción a internet: impulso desmedido de pasar una cantidad desmesurada de tiempo navegando por la red provocando deterioro de las relaciones interpersonales.

 

¿Tengo problemas para controlar mis impulsos?

 

A continuación o presentamos las principales consecuencias de los problemas de control de impulsos. Si te sientes identificado/a, puede que tenga un problema para controlar tus impulsos:

 

  • El abuso y dependencia de sustancias, con la finalidad de paliar el malestar experimentado o como conducta impulsiva en sí misma.

  • Los conflictos y el deterioro de las relaciones interpersonales. En el juego patológico por ejemplo, es habitual que la persona afectada dedique gran parte de su tiempo y dinero a apostar, descuidando y olvidando compromisos de su rutina.

  • Los problemas legales derivados de la cleptomanía, por ejemplo. Problemas económicos, deudas...

  • La ansiedad y la depresión pueden aparecer de forma paralela a los problemas de control de impulsos derivadas de lo problemas que estos trastornos generan.

  • Sientes culpabilidad despuésde llevar a cabo lo que en el fondo tú sabes que no te conviene hacer. Ya no tienes control sobre esa conducta, (por ejemplo darte un atracón de comida y luego sentir culpa y remordimientos.)

 

¿Puedo solucionarlo?

 

    La buena noticia es que el autocontrol es una capacidad que puede desarrollarse y entrenarse mediante las técnicas apropiadas. Si esta información te resuena, ¡podemos ayudarte a regular tus impulsos!

    Para ello proponemos el uso de técnicas cognitivo-condutuales orientadas a la identificación de los signos previos a la aparición del impulso, para así facilitar su control y reducir su automatismo. Todas ellas combinadas con técnicas de relajación y mindfulness y simultáneamente, el trabajo de la inteligencia emocional. Cuenta en y psi hablamos con profesionales para ganar la batalla a lo impulsos :-)

     

    medicacion control de impulsos
    Descubre Cómo podemos Ayudarte

    Descubre Cómo podemos Ayudarte

     Empieza Ahora

    Comentarios

    Deja tu comentario

    {{ message }}
    {{ errors.name[0] }}
    {{ errors.email[0] }}

    Quedan {{ commentLimit }}carácteres

    {{ errors.comment[0] }}
    ¿Te ayudamos?

    Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

    ¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
    Cerrar sesión
    Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
    Cerrar chat y crear cuenta