como manejar la baja tolerancia a la frustracion

¿Cómo reaccionas cuando no obtienes lo que quieres?

Me puede la frustración

 

¿Cómo manejarla?

 

La frustración es un sentimiento que aparece cuando no se cumplen nuestras expectativas.  Es parte inherente de la vida y aprender a manejarla nos ayudará a evitar enfados, rabia enquistada y vivir con más armonía. Existen diferentes formas de reaccionar en función de nuestra actitud. Por ejemplo, las personas con baja tolerancia a la frustración reaccionan con ansiedad, tristeza e incluso ira. En cambio, si desarrollamos esta tolerancia seremos capaces de afrontar mejor los obstáculos y de superarlos.
 
Tener baja tolerancia a la frustración provoca que si algo no sale como esperábamos, nos lleve a la desmotivación y abandonemos nuestros proyectos. Normalmente, es en la infancia donde aprendemos a tolerar la frustración y los padres tienen un papel muy importante en este aprendizaje. Es importante que los niños aprendan que existen límites y que no siempre se puede conseguir lo que uno quiere. Debemos atender a sus demandas pero siempre dentro de unos límites para que aprenda que las esperas forman parte de la vida. Muchas veces se comete el error de darle al niño todo lo que quiere en el mismo momento y con ello se consigue que no tolere la incomodidad o malestar. Cuando se convierte en adulto, no ha aprendido las herramientas para tolerarla y es cuando surgen los problemas. Un adulto con baja tolerancia a la frustración se caracteriza por:
 
  • Pensar en el beneficio a corto plazo con el objetivo de silenciar el malestar en lugar de un beneficio a medio o largo plazo más importante.
  • Optar por el camino más fácil, el que tiene más probabilidades de funcionar con menos esfuerzo, sin que éste sea necesariamente el mejor.
  • Como consecuencia, no perseguimos nuestros sueños, no pensamos a lo grande por miedo a que no se cumplan nuestras expectativas y sentirnos frustrados.
 

¿Qué hacer para manejar la frustración?

 
  • Aprender a esperar. ¿Cómo? Elige un contexto y habitúate a una incomodidad en concreto. Por ejemplo, elige colocarte en la cola más larga del supermercado. Suena algo tedioso a primera vista, pero acostumbrarte a esperar te ayudará a entrenar la tolerancia a la frustración. Verás que poco a poco, tu actitud cambia y llevas mejor tu día a día.
  • Cuando sientas malestar toma perspectiva y piensa qué te diría un amigo o un familiar acerca de la situación que estás viviendo.
  •  ¿Cómo puedo superar este obstáculo? Busca alternativas para alcanzar el objetivo. Centrarte en las soluciones te ayudará a no centrarte en la emoción.
  • Y sobre todo RECUERDA: El mundo no está ahí para cumplir tus deseos. Hay que trabajarlos. Y a veces no se consigue ni todo, ni tan rápido. Y no pasa nada, la vida está llena de oportunidades.
 
 Si necesitas aprender a manejar la frustración, contáctanos, somos un equipo de psicólogos online que hacemos terapia psicológica por chat, skype o mail dispuestos a darte la ayuda psicológica que necesitas. ¡Feliz día!

 

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta