10 Hábitos saludables sobre "Comer bien"

habitos para comer sano

 

La comida está muy presente a lo largo de nuestras vidas. La usamos para nutrirnos pero no olo eso, incluso hasta para relacionarnos.

Al tratarse de algo tan importante en nuestro día a día es normal que alguna vez nos hayamos planteado: “¿estoy comiendo bien?”. En este artículo podremos entender qué significa “comer bien” y cómo puede afectar esto en nuestro día a día. Sigue leyendo! :-)

 

¿Comer bien es contar calorías?

 

Es importante que nos planteemos qué es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en perder peso. Normalmente cuando hablamos de “comer bien” nos viene a la cabeza la cantidad de calorías que contiene un alimento.

Dicho de alguna manera: “estaré comiendo bien cuantas menos calorías tengan un alimento.”

 

Siempre nos viene a la cabeza esta ecuación simplista, el balance energético, en la que decimos: para “comer bien” tengo que comer menos y tengo que gastar más.

Siguiendo esta lógica, si yo me como unas galletas que contienen 100 kcal. tendré que hacer una actividad física equivalente a la pérdida de esas 100 kcal.

 

¿Tiene lógica verdad? Fácil y sencillo, ¿no? Pero, por que si se trata de una ecuación tan simple las personas seguimos teniendo dificultades para “comer bien”. La respuesta es sencilla: por que las personas no somos tan simples como una suma y una resta, los seres humanos somos muchos más complejos.

Por lo que la alimentación, también es una cuestión más compleja que todo esto.

 

Esa ecuación de las galletas podrían tener resultado en un contexto experimental, si viviésemos en una urna de cristal, seguramente funcionaría y estaríamos todos en nuestro peso ideal. Pero, ¿qué es lo que realmente ocurre?

Que las personas tenemos una vida, interaccionamos con nuestro entorno y nuestro entorno nos afecta. Por decirlo de alguna manera: nos pasan cosas en nuestro día a día.

 

Quizá también te interese...

Cómo controlo la ansiedad por comer?
saber si me alimento bien

 

Comer bien es comer de manera consciente...

 

Entonces, ¿qué se considera “comer bien”? Pues muy sencillo, comer bien es comer de manera consciente. Que tomemos consciencia de nuestra alimentación, tanto a nivel personal como a nivel entorno.

A nivel personal debemos ser conscientes de nuestras sensaciones de hambre y saciedad. También tenemos que elegir de manera deliberada lo que comemos y dónde lo comemos.

 

Por ejemplo, comer un bocadillo en una barra del bar en los únicos 10 minutos de descanso que tenemos no sería “comer bien”.

Por el contrario, si nos permitimos algún “capricho” seguiremos “comiendo bien”, puesto que es una decisión personal propia y consciente, al contrario que comer deprisa y corriendo cualquier cosa como en el ejemplo anterior, ¿me sigues? :-)

 

Otra cosa que suma a “comer bien” es el nivel de entorno. Tenemos que ser conscientes de dónde procede ese alimento que vamos a aportar a nuestro cuerpo. ¿De qué manera se ha producido? ¿Cómo puede afectar al planeta tierra?

En esta línea “comer bien” sería comer de manera sostenible. Por ejemplo, haciendo uso de los alimentos de temporada y de kilómetro cero.

 

10 Hábitos saludables sobre comer bien que van más allá de la comida

 

Te invito a que des un pasito más y contemples la salud o el vivir “bien” como algo más allá de la comida. Por eso te propongo que tomes consciencia de losprincipales 10 hábitos saludables que puedes incorporar a tu vida:

 

  1. Haz ejercicio o alguna actividad física.

  2. Bebe agua e infusiones.

  3. Basa tu dieta en frutas y verduras.

  4. Escucha música y ve películas que te llenen.

  5. Lee un ratito de un buen libro.

  6. Descansa por las noches.

  7. Tomate unos minutos para reflexionar y meditar.

  8. Mima y cuida tu cuerpo.

  9. Relacionate y rodeate de gente positiva.

  10. Plantéate pequeños retos y llévalos a cabo.

 

Si tienes dificultades o te resulta complicado poner estos hábitos en práctica puedes pedir ayuda de profesionales de la salud mental. 

Un trabajo combinado desde la Psicología y la Nutrición es el único camino para lograr un estilo de vida saludable. En Ypsihablamos.com te brindamos la ayuda que necesitas :-)

 

¿Y tú? ¿Crees que comes bien? ¿Cómo podrías mejorarlo?, ¿llevas a cabo alguno de estos hábitos?

 

habitos de vida saludables
Descubre Cómo podemos Ayudarte

Descubre Cómo podemos Ayudarte

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }}carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta