como parar de comer

¿Cómo puedo parar de comer?: Tu psicóloga online responde

 

¿Cómo puedo parar de comer? Terapia online y Trastorno por atracón

 
Tu psicóloga online responde
 
 
Para detener la conducta de comer lo primero que haremos será marcharnos de allí donde nos encontremos comiendo, preferiblemente saliendo a la calle a dar un paseo de al menos 30 minutos. 
 
El trastorno por atracón se encuadra dentro de los trastornos alimenticios, junto a la anorexia y la bulimia, entre otros. Contar con la ayuda de una psicóloga online en tu móvil te facilitará las herramientas que necesitas para aprender a manejar tus emociones y a incorporar herramientas que te ayuden a no tener atracones. La terapia online es tu solución.
 
En estos casos, acudir a una consulta psicológica online es fundamental para superarlo. El trastorno se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente y afecta muy negativamente a la calidad de vida de las personas que lo padecen. 
 
Es muy similar a la bulimia nerviosa pero la principal diferencia es que la persona que tiene bulimia realiza conductas compensatorias después del atracón, como inducir el vómito, tomar laxantes o ejercitar en exceso. La persona que sufre trastorno por atracón come de manera compulsiva y se siente culpable después de hacerlo. Además, cree que es imposible acabar con el círculo vicioso:
 
Sentimientos negativos  atracón  culpabilidad  sentimientos negativos (...) -> atracón 
 
A continuación, se describen los criterios para diagnosticar el trastorno por atracón, qué es un atracón, qué factores lo desencadenan, las causas y consecuencias de este trastorno y cuál es el tratamiento a seguir. Sí, ¡tiene solución!
 
 

Criterios para diagnosticar Trastorno por Atracón, ¿cuándo comer es un problema?

 
Es necesaria la presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
 
- Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en un período de 2 horas) en una cantidad muy superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias
 
- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)
 
- Los atracones tienen lugar al menos una vez a la semana durante un periodo de 3 meses.
 
- No existen conductas compensatorias (en la bulimia sí se dan, como los laxantes, hacer ejercicio físico en exceso, provocar el vómito, etc).
 
 

¿Cómo es un atracón?

 
-Sentimientos: los primeros momentos de un atracón pueden ser placenteros. El sabor y la textura de la comida pueden parecer intensamente agradables. Sin embargo, estos sentimientos suelen durar poco y son reemplazados por un sentimiento de asco por lo que se está haciendo. Aun así, a la persona que está teniendo un atracón le cuesta mucho controlarlo y parar de comer.
 
-Sufrir ansiedad: las personas que se dan atracones sienten mucha ansiedad y como una fuerza que les empuja a seguir comiendo. De hecho, comer es una forma de saciar su “hambre emocional” y proporciona un alivio de la ansiedad a corto plazo.
 
-Comer muy rápido: la forma típica de comer durante un atracón es hacerlo de manera muy rápida. Engullen la comida, apenas mastican.
 
-Mantenerlo oculto: algunas personas están tan avergonzadas que hacen cualquier cosa para ocultarlo y algunas lo consiguen durante años. Una de las formas que utilizan para ocultar su problema es comiendo de una manera relativamente normal cuando están con otras personas. Otra manera es utilizar mentiras y excusas para evitar ir a reuniones sociales.
 
-Comidas ingeridas durante los atracones: normalmente se suele ingerir “comida basura”: patatillas, chocolate, tartas, bollería, helados, pizzas, entre otros alimentos.
 
 
 

¿Cómo empieza un atracón?
 

-Sentimientos desagradables: sentirse deprimida, cansada, sola, nerviosa o sentir ansiedad pueden ser estímulos desencadenantes de un atracón.
 
-Hacer dieta: las personas que tienen un trastorno por atracón normalmente no comen nada el resto del tiempo. Esta privación de comida puede tener muchas consecuencias indeseables como estar hambriento. Y claro, cuando estamos hambrientos es muy difícil controlar lo que comemos y es más probable pasarse de la raya.
 
-Falta de organización temporal: la falta de ocupaciones a lo largo del día facilita los atracones en las personas propensas a ellos. En cambio, la rutina de actividades parece actuar como factor protector. Esto se debe a que la falta de estructuración del tiempo puede estar acompañada de muchos momentos de aburrimiento, campo de cultivo perfecto para los atracones.
 
-Aumentar de peso o sentirse obeso: si la persona está preocupada por su peso, un aumento de éste puede desencadenar una sensación de fracaso y abandonar cualquier control de la ingesta, precipitando una atracón.
 
-Sentir soledad: los atracones se realizan a escondidas. Estar solo es el momento idea para llevarlo a cabo y, si la persona se siente aislada socialmente, el riesgo de tener un atracón es mayor.
 
-Beber alcohol: el alcohol reduce la habilidad para resistir a los deseos inmediatos y es un claro enemigo a la hora de cumplir las reglas de una dieta. Además, el alcohol deteriora la capacidad de juzgar las cosas, por lo que puede hacer que infravalore lo mal que se va a sentir si no cumple la dieta. Además, el alcohol puede provocar tristeza y, como consecuencia, un atracón.
 


¿Cuáles son las consecuencias de un atracón?
 

Las personas que sufren atracones experimentan efectos positivos al principio de la ingesta pero pronto son reemplazados por sentimientos de vergüenza, culpa, depresión y ansiedad. Estos sentimientos también son la causa del atracón a veces, por lo que es un circuito que se retroalimenta. La persona busca aliviar su ansiedad, tristeza o culpa comiendo mucho y durante los primeros segundos o minutos lo consigue. Después, le invade el malestar pero no puede parar de comer. Finalmente, se siente mucho peor que cuando empezó.

 

¿Tengo un trastorno de alimentación?

 

-Tengo la necesidad de comer grandes cantidades de comida y no puedo parar.
 

-He notado que últimamente como mucho más rápido de lo normal.
 

-Siento que he perdido el control sobre la comida que ingiero, solo sé que como mucho.
 

-Me da igual si no tengo hambre o estoy lleno/a, sigo comiendo hasta que no puedo más
 

-Me siento culpable después de comer o darme una atracón porque sé que no debería hacerlo.
 

-Estoy triste y tengo ansiedad desde hace algún tiempo y no sé cómo gestionarlo.
 

-Tengo una baja autoestima y necesito la aprobación constante de los demás. 
 

-Intento comer solo/a porque me da vergüenza que los demás vean mis atracones.
 

-Tengo cambios de peso frecuentes y me siento mal por mi peso, no me siento a gusto.
 
 

Causas del trastorno por atracón:
 

Actualmente no se conoce cuál es la causa específica de este trastorno, aunque parece claro que existen varios factores asociados en su desarrollo. Al igual que otros trastornos alimenticios, parece claro que el trastorno por atracón resulta de la combinación tanto de factores biológicos, como psicológicos y ambientales.
 
Entre los factores psicológicos cabe destacar la relación entre el trastorno por atracón y la gestión emocional. Cuando emociones como la tristeza, la ansiedad o la ira nos invaden, puede aparecer el hambre emocional si no tenemos las herramientas adecuadas para manejarlas. 
 
Los factores biológicos influyen también en el trastorno por atracón. Recientes investigaciones demuestran la existencia de algunos genes relacionados con este problema. Además, esta patología suele ser más frecuente en personas que tienen familiares con problemas similares.
 
Los factores ambientales como una educación alimenticia insuficiente, malos hábitos o poca preocupación por tener un estilo de vida saludable son clave en este trastorno.
 
 

¿Cuáles son las consecuencias del trastorno por atracón?

 
-Depresión
-Obesidad
-Cefaleas
-Problemas cardiacos
-Diabetes
-Hipertensión
-Colesterol
-Dolores articulares y musculares
-Alteraciones menstruales
-Ansiedad
 
 

¿Qué puedo hacer para para de comer?

 
El trastorno por atracón es un patología grave por lo que si la sufres es muy importante que recibas el tratamiento adecuado y hagas todo lo posible para intentar reconducir tu conducta alimentaria.
 
Pedir ayuda psicológica online es el primer paso hacia tu recuperación, haz nuestro test y recibe ayuda psicológica online gratis a través de un mail terapéutico. El tratamiento psicológico debe ir encaminado a modificar conductas alimentarias  y mejorar todas las esferas de la persona que no funcionan adecuadamente.
 
La terapia de primera elección es la cognitivo conductual. Por una parte, se tratan los aspectos cognitivos del problema como la preocupación por el peso o la comida, el pensamiento todo-nada y la baja autoestima. Por otra, la parte conductual se dirige a abordar los hábitos alimentarios negativos mediante estrategias de manejo de la ansiedad y de la impulsividad que ayudan a la persona a controlar sus atracones.
 
Es importante trabajar para mejorar el estado físico y reducir el exceso de peso si lo hay a través de la educación alimenticia y la instauración de hábitos de ingesta adecuados.
 
La actividad física es de vital importancia. Ayuda a la persona a sentirse mejor con su cuerpo, a liberar endorfinas, a gestionar mejor el tiempo libre y a sentir menos ansiedad.
 
Los sentimientos de depresión, ansiedad y los conflictos interpersonales mejoran o desaparecen cuando se supera el problema de los atracones. A medida que la depresión y la irritabilidad se van diluyendo, la capacidad de concentración va mejorando y las ganas de vivir vuelven.
 
Empieza tu terapia online en España desde hoy, cuenta con el apoyo de la psicología online y siéntete mejor.
 
Photo by Thomas Kelley on Unsplash
 

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta