como mejorar la autoestima

¿Cómo quererme a mí misma?

 

No me quiero


Una baja autoestima puede estar detrás de tu bajo estado de ánimo, de tus sentimientos de celos que terminan provocando discusiones constantes con tu pareja, de tu ansiedad e incluso de tus síntomas de depresión. Si te quieres poco, si sientes que no te valoras como deberías y que todo esto te está condicionando hasta el punto de que no eres feliz, una psicóloga online profesional de nuestra consulta psicológica online puede orientarte y ayudarte para cambiar tu situación. En este artículo, te ofrecemos nuestra ayuda psicológica online gratis con el fin de que te entiendas mejor a ti misma. 

 
La autoestima es la percepción de valor que tenemos de nosotros mismos. Unos tienen la autoestima alta mientras que otros la tienen baja. Esta valoración puede ser estable, es decir, que se mantenga constante independientemente de las circunstancias. O bien puede ser inestable y que dependa de lo que ocurra en nuestro alrededor. 

 
La autoestima es la valoración que tienes de ti mismo/a. Lo cierto es que no nacemos valorándonos más o menos sino que depende tanto del contexto en el que nos desarrollamos como de nosotros mismos. La relación que tenemos con nosotros mismos depende, en gran medida, de cómo haya sido la relación con nuestros padres. Los padres no tienen la culpa de si nos queremos más o menos, ya que ellos quieren lo mejor para nosotros, pero la forma de educarnos influye muchísimo en nuestra autoestima. 

 
Las personas que tienen una autoestima baja no se evalúan de forma clara. Dan demasiada importancia a sus limitaciones y muy poca a sus cualidades. Como comparan esta imagen con la de los demás, siempre se sienten inferiores e imperfectos. Para conseguir elevar su autoestima, deben romper esa imagen distorsionada y autoevaluarse de forma precisa, teniendo en cuenta tanto sus cualidades como sus debilidades, aceptándolas por igual. Pide ayuda psicológica online si esto te parece una tarea demasiado difícil.

 
Nosotros mismos somos los mayores responsables de tener una autoestima baja. Si bien es cierto que influyen muchos factores, nosotros somos quienes podemos trabajarlo y conseguir querernos como nos merecemos porque tenemos la llave para cambiarlo. ¿Cuál puede ser esa llave? Empezar tu terapia online y ponerte manos a la obra.

 

¿Por qué es tan importante la autoestima?
 

Tener una buena percepción del valor de uno mismo afecta directamente a los resultados que conseguimos en la vida, tanto es la esfera profesional como en la personal. Nuestra capacidad de conseguir lo que queremos en la vida dependerá en gran parte de nuestro nivel de autoestima.

 
La autoestima afecta a nuestra capacidad de asumir riesgos y afrontar nuevos retos Uno asume riesgos cuando se ve capacitado para superarlos con éxito. Por tanto, si tenemos una valoración pobre de nosotros mismos no nos atreveremos a probar cosas nuevas porque, ¿para qué? Si seguramente no lo conseguiremos y será una pérdida de tiempo.

 
La autoestima afecta a tu estado de ánimo y éste tiene un impacto directo en tu rendimiento. Cuanto mejor sea tu estado de ánimo, más rendirás en todo lo que haces, mejor te sentirás contigo mismo y más feliz serás.

 
La autoestima afecta a nuestra capacidad de relacionarnos con otros. Las personas dependemos de otros para conseguir nuestros fines y para sentirnos satisfechos con nuestra vida. El ser humano es un animal social, no podemos vivir aislados, vivimos en comunidades y necesitamos relacionarnos con otros para ser felices. Conocer a otras personas implica un acto de valor por nuestra parte, ya que estamos asumiendo un riesgo: el rechazo. Una autoestima sólida te permite afrontar con más facilidad los primeros contactos con otras personas. Incluso con una buena autoestima puedes ser rechazado pero al no tener miedo al rechazo, eso no te impide conocer a personas nuevas y relacionarte con ellos.

 
La autoestima también afecta a cómo los demás se relacionan con nosotros. Si tú no te valoras a ti mismo, los demás tampoco lo harán. ¿Por qué valoras más a los demás?, ¿Por qué te centras en lo negativo sobre ti mismo?

 

¿Cómo se forma la autoestima?


 
La autoestima se forma a través de los mensajes acerca de nosotros que recibimos de otras personas y de los mensajes que recibimos de nosotros mismos. Cuando alguien te manda un mensaje negativo sobre ti, ya sea verbal o no verbal, éste está dando forma a tu autoestima con comentarios como “eres feo”, “has fallado”, “no vales nada”. Cuando recibes mensajes positivos también dan forma a tu autoestima, mejorándola y reforzándola. Hay personas que tienen la autoestima más sensible a los comentarios de los demás, y otras son menos sensibles a éstos. Lo ideal es ser cuanto más insensible a los comentarios negativos de los demás, mejor.
 
Los que tienen mayor impacto en nuestra autoestima son los que nos mandamos a nosotros mismo en forma de pensamientos, es decir, esa vocecita que nos habla y que nunca nos deja en paz.

Quizá también te interese...

No sé decir que no, ¿necesito terapia online?
baja autoestima

 

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima? ¿Cómo quererme a mí misma?


 
- Neutraliza a los críticos.
 
Críticas y comentarios negativos por parte de familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo. Aléjate de esas personas que siempre te hacen sentir mal con sus comentarios o que nunca te apoyan cuando hablas de tus metas o sueños. Si no puedes alejarte de ellos, intenta reducir tu trato con ellos o evita hablar de temas controvertidos. ¿Eres  demasiado perfeccionista?

 
- Acostumbrate a las críticas. 
 
Las críticas llegarán siempre, es imposible evitarlos al cien por cien. Cuando alguien te critique de manera destructiva, intenta ignorar ese comentario. Haz caso a las criticas que construyen, que te ayudan a crecer.

 
- Vigila los comentarios que te haces a ti mismo. 
 
Todos tenemos un diálogo interno con nosotros mismos. De hecho, eres la persona con la que más hablas a lo largo del día. Se consciente de cómo te hablas, de cuales son los comentarios que predominan en tu cabeza, de qué pensamientos te vienen a la cabeza normalmente. Es importante que los identifiques e intentes neutralizarlos. Por ejemplo, si te viene a la cabeza: “Siempre lo hago todo mal. En cambio, mi hermana es perfecta y lo hace todo genial” pregúntate hasta qué punto tú lo hace todo mal y tu hermana lo hace todo bien. Seguro que ella se equivoca a veces y que hay algunas cosas que haces bien. Se trata de ser más objetivo contigo mismo. No tienes que sustituirlos por pensamientos positivos, sino por pensamientos realistas. Es más, el tener tantos pensamientos negativos de ti, puede hacer que te parezcan "normales" los comentarios negativos de otras personas, ¿te has preguntado alguna vez: ¿"por que la gente me trata mal?"

 
- Termina las cosas que empiezas
 
La autoestima se nutre tanto de los mensajes de otros como de nosotros mismos. Muchos de estos mensajes se producen cuando intentamos hacer algo. Si acabamos lo que hacemos recibiremos mensajes positivos de otros y de nosotros. Abandonar no es malo si lo que estás haciendo no vale la pena pero si vale la pena conseguir lo que estás intentando, entonces debes darlo todo para terminar la tarea. Los éxitos, aunque sean pequeños, refuerzan la autoestima. No temas al fracaso, es el paso previo al éxito.

 
- Celebra tus logros
 
¿Por qué te castigas cuando fracasas y no te premias cuando algo te sale bien? Intenta hacer una lista de los logros que has conseguido en tu vida, aunque sean pequeños. Verás como te sorprendes.

 
- No te compares con otros
 
Compárate contigo mismo. Las comparaciones con otros son siempre perjudicales. Si te comparas con personas “mejores” que tú puedes llegar a pensar que no puedes alcanzarles, que no eres lo suficientemente bueno, y si te comparas con personas que consideras “peor” que tú puedes conformarte con tu situacion actual. 

 

¿Qué pasa si tengo miedo al fracaso?


 
El miedo al fracaso es nuestro mayor enemigo a la hora de crear o aprovechar las oportunidades de la vida. No se trata de erradicar el miedo, es normal que a veces se presente pero debemos actuar a pesar de éste. Muchas de las cosas que intentemos en la vida fracasarán pero debemos intentar que no afecten a nuestra autoestima o que afecten lo menos imposible para que podamos seguir afrontando retos en la vida. 

 
- Todos fracasamos
El fracaso es normal, todo el mundo fracasa. El que no falla es porque no lo está intentando.

 
- Exponte al fracaso
El que no lo experimenta a menudo lo teme y cuando se presenta, afecta tanto a su autoestima que le condiciona a la hora de afrontar nuevos retos. El fracaso está mal visto socialmente pero debemos valorarlo como lo que es, el paso previo al éxito. 

 
- Siempre se aprende de un fracaso
¿Qué ha fallado?, ¿Qué se puede mejorar para la próxima vez que lo intente?

 
 “No siempre podemos obtener lo que queremos. No siempre podemos ser la persona que queremos ser. Cuando negamos o resistimos esta realidad, el sufrimiento surge en forma de estrés, frustración, y auto-crítica. Sin embargo, cuando esta realidad es aceptada con benevolencia, generamos emociones positivas como la compasión y el cuidado, las que nos ayudan a enfrentar nuestra situación” – Kristin Neff

 
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¿Qué tal si te pones en manos de un psicólogo online y comienzas a trabajar tu autoestima a través de una terapia online por chat? Hay muchas modalidades de terapia online que pueden acompañarte un ratito en el camino hacia una vida libre de miedo y con una autoestima sana, ¿te sumas?
 

 

 

 
chat de psicologia

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta