me siento por debajo de los demás

Me siento inferior a los demás


 
No tengo talento”, “ellos son mejores que yo”, “siempre me equivoco”, “todo lo hago mal”... ¿Te suenan estas frases? Detrás del complejo de inferioridad se esconde una baja autoestima que está condicionando tu vida. Una psicologa online o un psicólogo online pueden mostrarte cómo mejorar la imagen que tienes de ti mismo en el contexto de una terapia online, superar el complejo de inferioridad y vivir la vida que realmente quieres.
 
Ese sentimiento permanente de incapacidad no te deja ser quien eres realmente por miedo a no ser capaz o al que dirán de ti. Son muchas las personas que acuden a nuestra consulta psicológica online en busca de soluciones a este problema. En este artículo, te brindamos ayuda psicológica online gratis par que entiendas qué te está pasando.
 
 

¿Qué es el complejo de inferioridad?

 
El complejo de inferioridad es un sentimiento permanente de incapacidad que no te deja ser quien eres realmente por miedo a no ser capaz o a lo que dirán de ti. La persona que se siente inferior a los demás infravalora sus capacidades y tiene una visión de si misma distorsionada que, la mayoría de las veces, no se corresponde con la realidad.
 

¿Soy inferior o me siento inferior?

 
Saber que eres inferior en algunos aspectos no tiene ninguna connotación negativa. Yo puedo ser completamente consciente de que no soy tan inteligente como Einstein y no siento malestar porque lo acepto, ni me siento inferior por ello. No todas las personas somos iguales ni tenemos las mismas capacidades.
 
Todos somos mejores en algo, peores, inferiores o superiores y simplemente lo tenemos que aceptar porque forma parte de la naturaleza del ser humano y no por ello sentirnos mal..

 


¿Cómo puedo saber si tengo complejo de inferioridad?

 

  • Tiendo a menospreciar mis logros y a sobrevalorar mis errores. En cambio, doy más importancia a los éxitos de los demás y tengo la sensación de que son perfectos, de que no tienen errores.

     

  • Me cuesta tomar decisiones. Antes de decidirme, le doy muchas vueltas y me preocupo en exceso. Pregunto constantemente a las personas que me rodean qué harían ellos en m lugar. Una vez tomada, sigo sintiéndome inseguro/a y continúo pensando en ello. No sé si he elegido bien.

     

  • Tengo baja autoestima, me cuesta ver lo bueno que hay en mí. A veces los demás resaltan mis cualidades pero yo no termino de creérmelo. Pienso que tengo más defectos que virtudes.

     

  • No confío en mis capacidades, no me siento capaz de casi nada. En cambio, pienso que los demás son capaces de hacer todo lo que se propongan.

     

  • Me siento inferior por no tener una carrera universitaria o no saber idiomas y maximizo su importancia.

     

  • Me siento mal constantemente con mi pareja cuando mira a otra persona y automáticamente me comparo con ella.

 

por que me siento menos que los demas

¿Qué pasa si tengo complejo de inferioridad?

 

Una de las consecuencias es que al sentirnos inferiores, busquemos pruebas que lo confirmen. Por ejemplo, si creemos que no seremos capaces de aprobar un examen, nos pondremos nerviosos y la propia ansiedad provocará que suspendamos.

 

De esta manera, confirmamos lo que pensamos de nosotros mismos. Es decir, se cumplen tus propias expectativas, aquello que tanto temes. A continuación, te contamos el caso de María para explicarte qué es con otro ejemplo.

 

María empieza en un trabajo y está muy ilusionada, a la vez que asustada. Es comprensible, empezar un trabajo siempre nos pone un poco nerviosos. Sin embargo, los nervios que siente María le impiden concentrarse en la oficina. Empieza a sentir dolor de estómago, taquicardias y necesidad de escapar cada vez que entra por la puerta. Tiene síntomas de ansiedad.

 

Piensa que no lo va a hacer bien, que no es capaz de desempeñar este puesto de trabajo y ve a sus compañeros como seres perfectos que no se equivocan. Es normal que sus compañeros cometan menos fallos que ella puesto que llevan más tiempo en la empresa. No puede evitar compararse con el resto de compañeros, lo cual le genera mucha presión e insatisfacción. Tiene mucho miedo al fracaso por lo que decide abandonar el trabajo.

 

Este es un ejemplo del circulo vicioso en el que entran las personas que tienen complejo de inferioridad. María se está limitando con sus pensamientos, lo cual se traduce en acciones que le demuestran que no es capaz. El hecho de que María decida abandonar el trabajo, no le permite demostrarse a sí misma todas sus capacidades. Es decir, sus miedos han causado que se confirme el fracaso que ella misma había anticipado con sus pensamientos.


Otra de las consecuencias es que la persona con complejo de inferioridad intente demostrarse a sí misma que no es inferior a los demás y se marque objetivos difíciles de alcanzar, confirmando así lo que piensa. Además de en el trabajo, el complejo de inferioridad puede afectarte también en otras áreas de tu vida, como en la relación de pareja y una de las maneras más frecuentes de manifestarse es en dependencia emocional.

 

Superar la inseguridad

 

No te preocupes, el complejo de inferioridad tiene solución. Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo y darte el valor que te mereces.

  • Acepta tus pensamientos y cuestiónalos. No trates de eliminar los pensamientos negativos que tienes de ti mismo, pero sí cuestiónalos y piensa hasta qué punto son ciertos.

  • Piensa en todas las cosas que has logrado en tu vida. Pueden ser logros de todo tipo, incluso aprender a cocinar o a conducir. Piensa en lo que sí haces bien. Invierte la balanza.

  • Evita compararte con los demás. Cada persona tiene sus propias capacidades y no tiene sentido compararse unos con otros. Recuerda: no puedes ser bueno en todo. Averigua en qué destacas, qué cosas te apasionan y ve a por ellas. ¿Qué cosas me gustan?

  • Trabaja tu autoestimaAprender a quererte a ti mismo y conocer mejor tus puntos fuertes te ayudará a aceptar mejor tus debilidades y no sentirte inferior por ello.

  • Darle menos importancia a lo que los demás dicen de ti. Es posible que alguien te insultase o te faltase el respeto cuando eras niño, adolescente o en la misma adultez. Piénsalo bien, ¿Crees que tiene sentido creer que eres de poco valor por la opinión de alguien?, ¿Qué autoridad tiene esa persona para decirte eso? Es más, las personas que insultan a los demás o los tratan sin respeto, a veces suelen tener complejos y problemas psicológicos. Tu valor no depende de lo que digan los demás.

 

 Ponte en manos de un psicólogo online. Pon en práctica todos estos consejos y refuérzalos empezando tu terapia online con una de nuestras psicólogas online. Si realizas nuestro test psicólogico online gratis, tendrás además un primer mail terapéutico de un psicólogo online gratis. ¿Has probado la terapia online por chat?, en nuestra plataforma de psicólogos online encontrarás tu espacio para mejorar.


 

como no sentirme inferior

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta