Pautas para la Ansiedad en el Confinamiento del COVID19

consejos durante el confinamiento

 

La crisis del coronavirus ha provocado que muchas personas tengan que confinarse en sus casas. Esta situación sin precedentes puede producir consecuencias psicológicas por el COVID 19 al estar encerrados, tales como ansiedad, depresión o incluso estrés postraumático, y por eso es importante seguir una serie de pautas o consejos para prevenirlas. 

 

La situación en casa varía en función de muchos factores: si tenemos niños, si podemos teletrabajar o si hemos tenido que pausar nuestro trabajo, si estamos en pareja, con amigos o solos… pero hay unas pautas básicas que podemos seguir en todas las situaciones.

 

Veamos las Pautas para el Confinamiento en profundidad

 

  • Organiza una rutina: es importante que, en la medida de lo posible, te mantengas activo. Puedes hacer un horario teniendo en cuenta las horas que vas a trabajar o estudiar a diario y las horas que vas a dedicar a otras actividades de ocio. Es crucial que sientas que eres productivo y que haces diferentes cosas durante el día.

  • Evita la desinformación: debido a la situación de crisis, los medios de comunicación están bombardeándonos constantemente con información sobre el número de contagios, muertes, y noticias relacionadas con el virus. Además, en las redes hay un flujo constante de información que, en algunas ocasiones, aporta datos falsos o bulos. Elige un momento del día para informarte sobre el estado de la crisis e intenta desconectar el resto del día.

  • Haz ejercicio: debido a la cuarentena, nuestra actividad física ha disminuido drásticamente. Puedes buscar en internet vídeos y recursos para hacer ejercicio en casa y si te gusta bailar, no dudes en hacerlo.

  • Cuida tu alimentación: en ocasiones el aburrimiento nos puede llevar a visitar la nevera más de lo que nos gustaría… por eso, te recomendamos que planifiques las comidas que vas a realizar durante la semana, intentando comer de forma equilibrada y saludable. De esta manera, además, evitaras paseos innecesarios al supermercado, ya que sabrás exactamente qué necesitas.

  • Mantén contacto con tus seres queridos: utiliza las redes sociales para estar en contacto con tus amigos, familiares, etc. Puedes llamarles, hacer una vídeollamada o simplemente mandar un mensaje. Te ayudará a combatir el aislamiento y la soledad que podemos sentir estos días.

  • Comparte cómo te sientes o lo que te preocupa: el confinamiento y la preocupación pueden llevar a estados emocionales intensos, para regularte, habla con otras personas sobre cómo estás llevando esta situación, las emociones que sientes o lo que te preocupa.

  • ¡No pases todo el día en pijama!: dúchate y cámbiate de ropa todos los días, es fundamental para sentirte activo.

  • Aprovecha para hacer todas esas cosas pendientes para las que nunca tienes tiempo: leer ese libro que dejaste a medias, ordenar tu armario y tirar o donar toda esa ropa que te sobra, etc. Ahora tienes más tiempo que nunca.

  • Empieza con un nuevo hobbie!: tocar un instrumento, aprender un idioma, pintar o dibujar, coger ese curso online que tanto te interesaba, lo que quieras ahora está a tu alcance.

 

Es importante mantener la calma en estos momentos, por ello, busca datos de realidad, información contrastada y recomendaciones de las autoridades si te invade el miedo o te encuentras pensando mucho sobre el coronavirus, preocupándote por contagiarte o chequeando constantemente si tienes síntomas o no. Es crucial seguir las indicaciones y medidas higiénicas, pero siempre de forma racional y con sentido común.

 

bajar la ansiedad en el confinamiento

 

Vamos ahora a gestionar el estrés del COVID19!

 

Desde nuestro equipo, te recomendamos un ejercicio  para gestionar los momentos de estrés. El mindfulness pretende trabajar la consciencia plena, es decir, que seas plenamente consciente de lo que ocurre a tu alrededor pero también dentro de ti. Este ejercicio se llama “respiración consciente” y tiene los siguientes pasos:

  1. Siéntate en una silla o en un lugar en el que estés cómodo, apoya tu espalda en el respaldo y ten los dos pies en el suelo.

  2. Inspira por la nariz y llena tu pecho de aire todo lo que puedas. Nota como el aire entra y llena tus pulmones. Es muy importante que lleves la atención a las sensaciones físicas.

  3. Aguanta un segundo o dos con todo el aire dentro de tu pecho y después suéltalo por la boca despacio. De nuevo céntrate en las sensaciones físicas, en cómo tu pecho se desinfla.

 

Repite este ejercicio hasta llegar a 30 respiraciones. Es posible que durante el ejercicio vengan a tu mente pensamientos sobre preocupaciones, recados, cosas pendientes… es importante que te des cuenta y no te adentres en ellos, manteniendo la atención en tu respiración y en las sensaciones físicas.

 

Si estos días sientes que te supera la situación o que quizás necesitas ayuda para sobrellevar la cuarentena, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros psicólogos pueden ayudarte a gestionar mejor tus emociones y pensamientos en este momento tan complicado que estamos viviendo.

 

ayuda psicologica coronavirus
Descubre Cómo podemos Ayudarte

Descubre Cómo podemos Ayudarte

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta