Sobrellevar la Cuarentena en Pareja: La Oportunidad para Conectar

tips para pasar el confinamiento en pareja

 

El Estado de alarma y la crisis debido al COVID-19 ha llevado a muchas parejas a tener que pasar la cuarentena y el aislamiento juntas. Esta situación puede suponer una crisis o una oportunidad para salir más reforzados de ella.


 

En otros países donde se han ido levantando las medidas de aislamiento, como por ejemplo China, ya se pueden observar algunas de las consecuencias de las mismas, la más evidente podría ser el aumento significativo de las solicitudes de divorcio. Como decíamos, todo dependerá de cómo afrontemos esta situación, por eso, vamos a repasar algunas ideas y consejos para hacer de esta crisis una oportunidad, asumiendo que ambos miembros de la pareja no padecen el virus.


 

Primeros pasos en pareja durante el confinamiento


 

Es importante que, aunque estéis bajo el mismo techo, hagáis actividades separados. Incluso es aconsejable, si vuestra casa lo permite, que paséis ratos en habitaciones diferentes. Si por el contrario, no tenéis esa posibilidad, podéis aprender a sobrellevar y entender los silencios de una manera distinta.


 

Es probable que estos días en los que estáis juntos 24 horas, haya muchos momentos en los que cada uno está haciendo sus cosas y haya un silencio prolongado. Es importante aprender a estar en esos silencios sin vivirlos como algo incómodo. Del mismo modo, es importante que diferenciéis entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre, aunque paséis ambos en casa. Por eso, es una buena idea crear horarios y rutinas en las que esto quede claro.


 

En vuestro tiempo libre, en el que no tengáis que trabajar, buscad actividades comunes para hacer juntos. Pueden ser actividades de ocio, como juegos de mesa, ver series o películas, pero también podéis aprovechar para hacer todas esas cosas que tenéis pendientes. Por ejemplo, ese armario que siempre decís que tenéis que ordenar, esa puerta del mueble que no cierra bien y hay que arreglar… Podéis hacer una lista de todas esas cosas, pero sobre todo ¡haced que sea divertido! No lo viváis como una obligación.


 

Estos días, es importante que hagáis equipo, que seáis el mayor apoyo el uno para el otro. Seguramente estos días ambos paséis por una montaña rusa de emociones y preocupaciones, puede que estéis irascibles o tristes, y por eso os animamos a compartir entre vosotros cómo os sentís y hacer un esfuerzo para apoyar y comprender al otro.


 

Intentad no estar expuestos todo el día a noticias sobre el virus, la información es importante, pero la sobreinformación puede llevarnos a estados ansiosos y a una preocupación extrema. Acordaros de desconectar de vez en cuando de los datos y últimas noticias sobre el virus, y también a regular vuestra ansiedad derivada por el confinamiento vosotros mismos.


 

¿Qué hacemos cuando surjan los conflictos?


 

Es evidente que cuánto más tiempo pasamos con nuestra pareja, más roces y conflictos pueden surgir. Es normal que estos días, teniendo en cuenta además la tensión y la preocupación extra, notes que estáis más irascibles y discutís más. La clave para sobrellevar esta situación es el respeto y la benevolencia.


 

En toda relación el respeto es una condición indispensable, pero en esta situación tenemos que tenerlo aún más presente. Observa las formas en las que pides las cosas, haces las críticas, etc. ¿podrían ser más respetuosas? Si la respuesta es que sí, intenta modificarlas. La benevolencia es imprescindible también ¿es tan importante eso que me ha molestado? ¿es grave? Intenta ser más flexible estos días y deja pasar esas pequeñas cosas que te molestan pero que no son importantes. Es un momento ideal para trabajar la empatía.


 

Podéis aprovechar este tiempo para reflexionar sobre qué cosas soléis discutir y sobre la forma en la que lo hacéis. ¿Sois orgullosos? ¿necesitáis separaros después de discutir? Es una buena oportunidad para hablar de estas cuestiones de una manera más sosegada y desde el acercamiento. Normalmente hablamos de estas cosas en plena discusión o en momentos de enfado, te invitamos a hacerlo desde este otro lugar.


 

Es importante que identifiques si estás pagando de alguna manera toda esa tensión y preocupación del confinamiento con tu pareja. A veces, cuando estamos en una situación extrema, regulamos nuestras emociones a través de los demás. No te culpes si notas que esto te está pasando, es normal, intenta cambiar ese reproche o exigencia por una petición o simplemente expresando cómo te sientes. ¡Tu pareja no es adivina!


 

Quizá también te interese...

¿Cómo saber si estás enamorada?
evitar separacion durante el covid19



 

Reavivar el deseo durante la cuarentena


 

La cuarentena: una oportunidad para reavivar la chispa. Sí,  has leído bien. El confinamiento puede ser la oportunidad que estabas esperando para reavivar la chispa que habéis perdido debido a la rutina y el paso del tiempo. Por eso, te damos algunas ideas para unirte más a la pareja estos días:


 

  1. Dedicad tiempo al sexo: ¿cuántas veces habéis hablado de lo cansados que estáis entre semana y de la falta de tiempo? Es el momento ideal para practicar sexo sin prisas y sin cansancio. Podéis probar cosas nuevas también como esa fantasía que siempre habéis querido hacer, probar algún juguete sexual nuevo, etc.

  2. Aprovechad para conoceros mejor: seguro que pensáis que lo sabéis todo del otro pero ¡siempre hay algo que aún no conocemos! Probad a contaros historias de cuando eráis pequeños, la época de la universidad…

  3. Profundizad en la relación: con las rutinas y la falta de tiempo a veces nos colocamos en un nivel superficial con nuestra pareja y simplemente vivimos el día a día. Probad a recordar cómo os conocisteis, cómo os enamorasteis, cómo fueron esas primeras citas… Para ayudaros, podéis hacer el “Baúl de los recuerdos” en el que cada día introducís un papel con un recuerdo que os guste de los dos y al final del día los leéis.

  4. Tened una cita: podéis cocinar algo juntos, arreglaros y preparar una cena con un mantel, unas velas y disfrutar del momento.

  5. Una buena palabra: a veces tomamos por sentado todo aquello positivo que hace nuestra pareja y se nos olvida agradecerlo. Por eso te recomendamos la tarea llamada “Pilla a tu pareja” que consiste en decirle que algo te gusta cuando lo esté haciendo, por ejemplo, decirle que te gusta como siempre se levanta antes y hace el café antes de que te levantes.


 

Esperamos haberte ayudado con estos pequeños consejos para pasar esta cuarentena en pareja. De cualquier modo, si sientes que estás teniendo dificultades y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros, En Ypsihablamos.com, gracias a las diferentes modalidades de terapia que ofrecemos, podrás tener sesiones con un terapeuta manteniendo la intimidad, si quieres hacerlo de manera individual. O quizás es un buen momento también para empezar una terapia de pareja, ¿Qué te apetece más?

 

como mejorar mi relacion durante el covid19
Descubre Cómo podemos Ayudarte

Descubre Cómo podemos Ayudarte

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta