recomendaciones inestabilidad emocional

6 consejos para la inestabilidad emocional

 

Las emociones forman parte de nuestra vida, son importantes y nos ayudan a saber cómo nos sentimos y a conocernos a nosotros mismos, al mismo tiempo que nos ayudan a comunicarnos con los demás, y en definitiva, a adaptarnos al entorno. Desde la psicología online, hemos estudiado nuestras emociones y van cambiando durante el día, es totalmente normal, (otra cosa es la inestabilidad emocional) Es imposible mantener una emoción estable durante un período de tiempo largo, por lo tanto, entra dentro de lo habitual que en un mismo día podamos pasar por una diversidad de emociones.

Sin embargo, empieza a ser molesto cuando nuestras emociones son como una montaña rusa difícil de controlar y que va de un extremo a otro, de muy arriba pasamos abajo, y de abajo a arriba, y así va siguiendo. Las personas que les pasa esto tienen labilidad emocional, cambian de emoción fácilmente muchas veces por un motivo insignificante o incuso sin motivo aparente. Esto muchas veces hace más dificultosa la adaptación en nosotros mismos, los demás y el entono. ¿Te ha pasado a ti alguna vez? ¡Entonces éste articulo te interesa!

 

¿Soy inestable emocional?

 

A continuación te presento algunos de los síntomas más frecuentes sobre la labilidad emocional:

 

  • Pasar de una emoción a la contraria en poco espacio de tiempo

    • Paso de estar muy feliz a estar muy triste fácilmente”

  • Falta de control emocional

    • Me cuesta controlar la ira y la rabia”

    • Mis emociones me dominan”

  • Reacción emocional exagerada y desproporcionada que no concuerda con el motivo (que normalmente es insuficiente)

    • Me pongo a llorar sin motivo aparente”

    • A veces me afectan demasiado cosas sin importancia”

  • Cambio de gustos frecuentes

    • Me gusta una cosa y de repente deja de gustarme”

  • Pasar de la idealización a la devaluación de las personas de alrededor

    • A veces alguien me cae bien y de repente me cae mal”

  • Descarga emocional en una situación inapropiada

    • A veces reciben por mis emociones personas que no son las causantes”

  • Hipersensibilidad a la opinión y a las conductas de los demás

    • Me afectan mucho los comentarios de los demás”

  • Cambio de ideas y de la forma de ver las cosas de un momento a otro

    • A veces veo el vaso medio lleno y de golpe medio vacío”

 

Si quieres comprobar como está un poco tu vida en general y recibir ayuda psicológica online a travéa de un mail personalizada de una de nuestras psicólogas online, haz nuestro test psicologico online


 

¿Soy bipolar?

 

¡Ojo con éste falso mito! La labilidad emocional comparte relación con el trastorno bipolar, de hecho, una persona con inestabilidad emocional, es más propensa a desarrollar un trastorno bipolar que otra que sea estable emocionalmente.

 

Sin embargo, estamos hablando de cosas diferentes, la labilidad emocional es un rasgo de personalidad, entra dentro de la manera de ser de la persona y se puede gestionar mediante terapia psicológica; en cambio, el trastorno bipolar es un trastorno mental grave caracterizado por episodios depresivos y maníacos que suelen durar un período más largo de tiempo, que incluso puede llegar a provocar ideas e intentos de suicidio. El trastorno bipolar necesita ser tratado de forma crónica mediante la combinación de la psicoterapia y los psicofármacos (por ejemplo, litio, antidepreivos, ansiolíticos, etc.) para llegar a la estabilización emocional.

Quizá también te interese...

¿Cómo manejar la frustración?
emociones cambiantes

¿Qué pasa si soy inestable emocional?

 

Esta montaña rusa de emociones al final acaba agotando y provoca malestar físico (cansancio, dolores corporales, etc.) y también malestar psicológico (ansiedad, estrés, insomnio, falta de autoestima, depresión etc.)

Además, la descarga de las emociones de forma incontrolada a los demás (incluso a personas que muchas veces no tienen nada que ver), junto con las dificultades para resolver los problemas, provoca conflictos constes y malestar en la relaciones sociales.

La inseguridad en uno mismo y las dificultades para tomar decisiones, hacen, además, que la persona con labilidad emocional sea fácilmente manipulable, y que al final termine haciendo lo que los demás desean sin tener en cuenta sus propias necesidades y prioridades.


 

¿Qué hago si soy inestable emocional?

 

A continuación te dejo algunos consejos que puedes empezar a poner en práctica para superar la inestabilidad emocional:

 

  • Identifica y conoce a tus emociones: Aprender a detectar cómo te sientes es el primer paso para que empieces a ser tu el/la que controla tus emociones, y no ellas a ti.

 

  • Aprende a gestionar tus emociones: No es buena la expresión emocional exagerada e incontrolada, pero tampoco lo es guardarse las emociones y no expresarlas. Lo ideal es poder expresar las emociones mediante estrategias adecuadas y adaptativas que te permite estar mejor contigo mism@ y con los demás.

 

  • Atrévete a tomar decisiones: Aprender estrategias para tomar decisiones te va a ayudar a sentirte más aliviad@ y te va a acercar a conseguir las cosas que deseas. Puedes empezar con un ejercicio sencillo, como es valorar las ventajas e inconvenientes de cada camino dentro de una toma de decisiones, y elegir aquella en la que predominen las ventajas y que te acerque más a tu bienestar.

 

  • Utiliza la asertividad: Actuar de forma agresiva no te va a ayudar, pero tampoco callártelo y hacer como si nada. La forma asertiva de comunicación es la ideal y a que te va a permitir expresar lo que sientes de una manera tranquila y respetuosa contigo mism@ y con los demás.

 

  • Quiérete más: Valorarte más a ti mism@, aumentar tu seguridad y conocer todas tus virtudes y capacidades te va a permitir gestionar mejor las emociones y aumentar tu bienestar.

 

  • Cambia las gafas que aumentan la realidad: cambia las gafas que modifican la realidad y empieza a ponerte las del realismo. Aprende a ver las cosas tal y como son, no tal y como lo modifica tu pensamiento, que a menudo te hacen ver las cosas distorsionadas y más graves de lo que realmente son.


 

Si crees que tienes labilidad emocional puedes ponerte en contacto con nuestros servicios de psicologos online para ofrecerte terapia online y te podamos proporcionar atención psicológica personalizada y en la que aprenderás las estrategias necesarias para poder gestionar la inestabilidad emocional y estar mejor contigo mism@, los demás y el entorno.


 


 

terapia inestabilidad emocional

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta