Coronavirus y psicosis colectiva: 1 Ejercicio para calmarte

pautas para el coronavirus

 

Es habitual que ante situaciones de incertidumbre, sobre todo ante aquellas que atañen a nuestra salud y a la de nuestros seres queridos, como es el caso del coronavirus en España ahora mismo, nos preocupemos y que incluso nos pongamos en el peor de los casos.

 

La amígdala es la parte de nuestro cerebro que se encarga de producir emociones como el miedo, y éste, actúa como un motor nublándonos nuestra capacidad de mirar los datos con objetividad y haciéndonos crear hipótesis fatalistas que, a su vez, se ven aumentadas por la presión de los medios de comunicación y de nuestro entorno en general, generándose un clima de caos y psicosis colectiva.

 

A continuación te proponemos una serie de pautas para que, sin banalizar la situación,  puedas evitar que el coronovirus afecte innecesariamente a tu bienestar emocional.

 

¿Cómo podemos mantener la calma ante este escenario, o al menos gestionarlo de la forma más adaptativa posible?

 

  • Evitemos centrarnos en los rumores, recordemos que no toda la información que leemos es cierta, y que, además, nuestro cerebro actúa seleccionando solo parte de ella, muchas veces la que está más conectada con el miedo.
  • Escuchemos y leamos la opinión científica de fuentes fiables que de los expertos del tema ponen a nuestra disposición.
  • Levantarnos y acostarnos todos los días leyendo información relacionada con el coronavirus o hablando solo del tema solo contribuye a aumentar nuestro malestar y nerviosismo. Infórmate, pero no dediques todo tu tiempo a estar pendiente de lo que está pasando.
  • Utilicemos el miedo para prevenir los peligros, pero evitemos que nos condicione dirigiéndonos: llevemos a cabo las medidas de prevención que las autoridades sanitarias recomiendan (lavarse las manos a menudo, toser y estornudar en la parte interna del codo y evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones de gente).
  • Confiemos en nuestro sistema sanitario, intentando evitar sobrecargarlo innecesariamente.
  • Fomentemos pautas de cuidado y autocuidado, esto es muy importante ya que nos ayuda aliviar el malestar.

 

4 Pautas de cuidado para mejorar nuestra salud física y emocional

 

  1. Una forma de cuidarnos es comer bien, es decir, evitar el exceso de azúcares y alimentos procesados, centrando nuestra alimentación en frutas y verduras, frutos secos y  proteínas de origen vegetal y/o animal. Eso aumentará nuestras defensas y nos hará sentir más enérgicos.
  2. Bebamos mucha agua, si es con un poco de limón mejor, ya que la vitamina C ayuda a nuestro sistema inmunológico.
  3. El estrés actúa debilitando nuestras defensas, así que date mucho amor y haz cosas que te ayuden a relajarte (dar un paseo, salir a correr, ver una película que te guste,…).
  4. Dale amor a las personas que te rodean, apoya a tus amigos/as y familiares y procura evitar conductas de discriminación hacia ciertos colectivos o personas.

 

dejar de pensar en el coronavirus

 

¿Cómo puedo dejar de pensar que mis seres queridos están en peligro?


Es habitual en estos días de coronavirus arriba y coronavirus abajo, como con cualquier otra situación de peligro, que el miedo se active, es su función para protegernos y preservar la supervivencia de nuestra especie. ¿Y en quién se va a centrar?, ¿en desconocidos?, claramente son las personas que más quieres las que serán el foco de atención de todos tus miedos.

 

Nuestro cerebro está programado para proteger a los que aseguran que sus genes sobrevivan, a nuestra descendencia o ascendecia, y también a nuestros amigos, que son indirectamente personas que ayudan a nuestros genes a sobrevivir.

 

Así que es totalmente normal que sea de ellos en torno a quienes giren tus preocupaciones. Después de haber seguido las pautas anteriormente explicadas, te recomiendo que hagas  1 Ejercicio para calmarte. Detente en estas 3 reflexiones que vamos a introducir, incluso anota tu respuesta en un folio para visualizarla mejor.

 

  1. ¿Está esa persona en la franja de edad de riesgo de mortalidad?
  2. ¿Qué te hace pensar que será esa persona la que coja el virus y que además no lo supere, y por último, que acabe trágicamente?, ¿en qué estás basando tus suposiciones? Anota tus respuestas.
  3. Ahora reléelas. Si te parece que no hay mucho de razonable en todas las respuestas anteriores, es muy posible que estemos hablando de miedo seleccionando informacióncongruente con el miedo, y no de un peligro real. Decide voluntariamente desechar esas “teorías” y relájate, solo es miedo, no es la realidad.

 

Si a pesar de estas recomendaciones no consigues aliviar el malestar, te sientes superado/a por él y pasas los días dándole vueltas al tema y a tus sensaciones corporales, en y psi hablamos podemos ayudarte a gestionar tus emociones de la forma que mejor se adapte a tu caso, así que no dudes en contactar con nosotras y elegir cualquiera de las modalidades de terapia, para poder aliviar este malestar.

 

psicologos hablan del coronavirus
Descubre Cómo podemos Ayudarte

Descubre Cómo podemos Ayudarte

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }}carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta