claves para ser mas feliz

Las 2 llaves hacia la felicidad

La felicidad no es un estado global, sino que son pequeños momentos de bienestar, plenitud, realización personal, fluencia, etc. Más que “ser feliz”, hablamos de “sentirse feliz”. Desde la psicología online, queremos hoy hablar en profundidad de las claves para ser feliz.

Estos momentos de los que hablábamos no se encuentran fácilmente, y menos si uno se queda tumbado en el sofá de casa esperando ese instante de felicidad. Hay que buscarlos. A continuación, como psicóloga online te doy dos tipos de llaves que te van a ayudar a abrir puertas hacia esta sensación de felicidad.

¿Qué hacer para ser más feliz?

 

  1. Llave pequeña: Haz cosas que te provoquen emociones positivas.

Son cosas sencillas que podrás hacerlas durante el día a día, aunque dispongas poco tiempo. Estas llaves las puedes tener a mano, te van a ir muy bien cuando te sientas decaído/a y necesites un rápido rescate.

Los psicólogos online siempre decimos que algunas llaves van a abrir la puerta y otras no. No a todos nos abren las mismas llaves. Dicho de otra manera, cosas que a ti te pueden satisfacer, para otras personas no les serán tan agradables o al revés.

A veces ya sabemos qué llaves abren y qué no. Por ejemplo, yo sé que si he tenido un mal día y me regalo un baño de burbujas y me pongo mis canciones favoritas con una taza de té, voy a sentirme muy bien. Pero a veces, hay que probar las llaves para saber si abren o no.

Te animo a que hagas una lista de todas aquellas cosas que te han conducido hacia este “pequeño estado de felicidad” otras veces en el pasado, y que también incluyas cosas que todavía no hayas probado, pero que piensas que te pueden ir bien. La lista la puedes ir modificando en función de lo que veas que te va bien.

Te dejo algún ejemplo para que cojas ideas: escuchar música, leer un libro, visitar un museo, ver una película, darte un baño relajante, darte un masaje, bailar y cantar en el comedor, andar por el campo, andar por la arena de una playa, ver fotos que te evoquen emociones positivas (las puedes tener en el móvil), etc.

 

  1. La llave maestra: Encontrar lo que te hace fluir

En este caso, hablamos de algo más complejo. Encontrar una actividad que te permita “fluir” hacia un estado óptimo de bienestar y te haga sentir realizado como persona, no es tarea fácil. Para que la actividad que se desarrolla te permita “fluir”, debe presentar las siguientes características:

  1. Tienes unos objetivos claros

  2. Te sientes motivado/a y tienes ganas de hacer esta actividad

  3. Lo que haces representa cierto nivel de desafío para ti (no es fácil de conseguir, pero tampoco imposible)

  4. Piensas que tienes la capacidad para poderlo afrontar

  5. Te sientes totalmente absorbido con lo que haces

  6. Sientes que formas parte de lo que haces

  7. Pierdes la noción del tiempo, el tiempo pasa rápido cuando lo haces

  8. Es una actividad gratificante y te hace sentir a gusto (ten en cuenta que a veces las emociones positivas no se dan durante la actividad, si no después de haberla terminado, es decir, cuando la experiencia que te hace fluir se termina, es cuando te sientes realizado).

  9. Obtienes unos resultados de lo que haces, puedes ver los frutos de tu trabajo

  10. Puedes ir viendo tus progresos y obtener un refuerzo positivo y críticas constructivas

 

Quizá también te interese...

Cómo consigo mis propósitos este año
que hacer para ser feliz

 

Encontrar una actividad que te permita “fluir” será beneficioso, no solamente porque te generará emociones positivas, sino también porque te aportará crecimiento personal. Además, fluir te animará a persistir en las tareas que suponen un reto y esto hará que desarrolles nuevas habilidades.

Si se le suma que esta actividad te permite socializar y establecer relaciones con personas con los mismos intereses y valores que tú, aún mejor. Las relaciones personales positivas contribuyen tanto en nuestra salud física como en nuestro bienestar psicológico.

Cada uno fluye con unas actividades diferentes, pero algunos ejemplos de actividades que te podrían hacerlo sentir son:

  • Actividades musicales (por ejemplo, aprender a bailar, tocar un instrumento, cantar en una coral, componer una canción, etc.)

  • Actividades sociales (por ejemplo, hacer algún voluntariado social)

  • Tareas creativas (por ejemplo, dibujar, pintar, esculpir, hacer papiroflexia, construir maquetas, coser, hacer media, cocinar, escribir poesía, etc.)

  • Deportes (tenis, pádel, patinaje, vóley, caminar, correr, nadar, etc.)

  • Pasatiempos (por ejemplo, jugar a torneos de ajedrez, hacer juegos de lógica, etc.)

 

Te propongo que reflexiones si actualmente dispones de estas claves para ser feliz, si no es así, te animo a que salgas de tu “zona de confort” y empieces a construir la vida que realmente quieres, te mereces y te aportará más momentos de felicidad.

Como he comentado antes, no es tarea fácil, pero todo es empezar, poco a poco, y lanzarse a probar cosas nuevas. ¡Seguro que no te arrepentirás!

 

¿Necesito un objetivo vital importante para ser feliz?

 

Nuestro equipo de expertos en terapias online lo tiene claro: En nuestros tiempos y especialmente en la llamada generación Millenial, parece que todo lo que tengamos que hacer deba ser muy importante, tenga que satisfacernos todo el tiempo, gustarnos, apasionarnos y sobretodo debemos destacar en ello.

Nada más lejos de la realidad. Muchas personas no tienen una vocación o talento concreto para algo. De lo que se trata es de hacer lo que te gusta en la medida de lo posible, que a veces no es continuamente. No necesariamente tiene que gustarte en la misma medida a lo largo del tiempo ese trabajo o actividad, ni es necesario tampoco hacerlo a perfección para llevarlo a cabo y disfrutar.

Por tanto la respuesta sería no. No siempre se requiere de un “OBJETIVO VITAL” asi en mayúsculas para ser felices.

Aunque es cierto que es compartido el pensamiento de que los grandes objetivos vitales tienen que ver con formar una familia, tener un trabajo que te haga sentir útil/realizado y rodearse de las personas que uno quiere.

No obstante, todo esto es muy relativo, y muchas son ideas preconcebidas heredadas de un sistema patriarcal que dista mucho de representar a todo el mundo. Cada persona es diferente y es en esa individualidad de cada uno desde donde debemos partir para encontrar lo que nos produce la sensación subjetiva de bienestar.

Si necesitas un empujón, si te sientes perdida o perdido, si no eres feliz y no sabes por qué empieza hoy con un psicólogo online económico de nuestra plataforma. Estamos para ayudarte justo en estos momentos, la terapia online es para esto. Experimenta, la vida es hoy.

 

ayuda para ser feliz

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta