conseguir empezar una dieta

Empezar dieta y ejercicio físico: Los Trucos del psicólogo

En septiembre nos planteamos empezar unos hábitos saludables. Como psicólogo online, he visto siempre que los más frecuentes son empezar a hacer ejercicio físico, seguir una dieta para bajar de peso o llevar una vida más saludable y querer ganar en calidad de sueño. De esta manera pretendemos vernos y sentirnos mejor.

 

Solamente hay que ir a un gimnasio para comprobar que en estas fechas se vuelven a llenar, ver las búsquedas en google dietas más saludables, o comprobar en tiendas el aumento de compras de suplementos para regular el sueño.

 

Cómo cumplir con mis objetivos

 

¿Te sientes identificado/a? ¿Quieres saber cómo conseguir tus propósitos? ¿Recuerdas en año anteriores si éste propósito lo lograste? Y si lo empezaste a poner en práctica, ¿cuánto te duró la motivación? El planteamiento es muy bonito y suena muy bien: comenzar una vida sana y sentirte mejor física y anímicamente.

 

Sin embargo pocas personas logran cumplirlo y si lo hacen, se sostiene poco en el tiempo.

No te preocupes que no es algo imposible de conseguir, pero seguramente cometes algunos errores en el planteamiento. A continuación te comento algunos de los más frecuentes:

  • Establecer metas demasiado elevadas

  • Poner objetivos difusos, demasiado amplios, sin concretar

  • Proponértelo ir al gym como una obligación

  • Guiarte por lo que “representa” que tienes que hacer, no por lo que ”realmente quieres”

  • Seguir demasiado las modas sociales

 

Los benefeicios de cambiar

 

Desde la psicología online hemos estudiado este fenómeno y muchas veces de manera inconsciente, nos proponemos estas metas por presión social, es decir, porque “queda bien llevar una vida sana”. Solamente hay que comprobarlo viendo que muchas personas empiezan colgar fotos retomando el gimnasio y de platos saludables, para que todos sus seguidores vean que llevan una vida sana.

 

Si lo haces solamente para “quedar bien”, te va a durar poco el propósito. La motivación interna (hacerlo por ti mismo/a) es mucho más potente que la motivación externa (hacerlo para que los demás lo vean).

 

Para esto, te puede ayudar darte cuenta de los beneficios que aporta llevar una vida más sana. Siempre utilizo esta metáfora: la alimentación, el sueño y el ejercicio físico , son los tres pilares básicos de salud que necesita nuestro cuerpo para funcionar bien, son como la gasolina para nuestro motor, si esto no funciona, el coche no arranca. Y, cómo ya sabéis, si el cuerpo no está sano, es mucho más probable padece trastornos anímicos y de ansiedad.

 

Cuidar nuestro cuerpo nos va ayudar a sentirnos mejor tanto física como mentalmente, podemos utilizar lo que ya se decía en la antigua Roma Mens Sana in Corpore Sano”. Por lo tanto, de esto ya se dieron cuenta en el siglo II, y en la actualidad lo podemos confirmar por los numerosos estudios que lo comprueban.

 

Se ha visto que cumplir estos tres pilares, ayuda a segregar hormonas y neurotransmisores que nos ayudan a sentirnos mejor, aumentar el estado de ánimo y combatir el estrés. También se ha comprobado que ayuda a generar nuevas células que nos ayudan a mantener nuestro nivel cognitivo y adquirir habilidades mentales.

Quizá también te interese...

Cómo consigo mis propósitos este año
como tener una vida sana

 

¿Qué hago para cumplirlos?

 

Te doy tres consejos que te van a ayudar a poder mantener tus propósitos:

 

  • Ser creativo y divertido: Hacer siempre lo mismo y de la misma forma, termina agotando. Busca nuevas formas de hacer algo que te ayuden a que puedas practicar la vida sana, pero al mismo tiempo pasarlo bien. Por ejemplo, nadar o jugar a palas en la playa es una forma de hacer ejercicio pasándolo bien, salir a pasear al perro y aprovechar para jugar con él también es hacer ejercicio, saltar cuando vas a un concierto es una forma de activarnos físicamente.

 

  • Ponérmelo fácil y asequible: A veces nos lo ponemos demasiado difícil, si has pasado unos meses siguiendo una vida sin horarios ni normas, ¿crees que ahora de un día para otro conseguirás cambiar radicalmente tus hábitos?. Buscar algo que nos sea fácil de cumplir, al ver que podemos hacerlo aumetará nuestra motivación y es más fácil cumplir los propósitos. Te pondré dos ejemplos para que lo entiendas:

 

    • Propósito elevado difícil de conseguir: Ir al gimnasio o salir a correr cada día, llevar una dieta solo a base de frutas y verduras, ir a dormir y levantarme cada día exactamente a la misma hora.

    • Propósito asequible y fácil de conseguir: hacer algo de deporte que me guste un par de días a la semana (los marco en el calendario), llevar una dieta equilibrada entre semana, seguir unas pautas de sueño fáciles.

 

  • Pensar en lo que me gusta: Dejar de seguir ejemplo de lo que hacen los demás. Ahora está muy de moda ir al gimnasio, pero ¿realmente me lo paso bien allí?, a lo mejor me lo pasaría mejor con algo que se me de bien y lo disfrute más, hacer ejercicio en el aire libre o apuntarme en un equipo de deporte. Hay miles de maneras de ponerse en forma, encontrar lo que te gusta.

 

Si sientes que te cuesta mantener tus propósitos, nuestro equipo de psicólogos online económicos te puede ayudar aprendiendo estrategias que te van a ayudar a establecer metas con las que realmente te sientas realizado/a y que logres mantener en el tiempo. Empieza terapia online y cambia de vida!

 

terapia para tener una vida mas sana

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta