como encontrar lo que me gusta

¿Cómo encontrar lo que me gusta?, un psicólogo online te responde

 

No encuentro nada que me motive

Son muchas personas las que acuden solicitando ayuda psicologica a algún psicólogo online de nuestra plataforma diciéndonos esto: “No sé qué me gusta.” Iniciar una terapia online y contar con el apoyo de una psicologa online puede ser la mejor decisión que tomemos. Los psicólogos son guías, como lámparas que iluminan las zonas oscuras que nosotros mismos no vemos.
 
Es posible que lleves mucho tiempo en una especie de vida automatizada. Te levantas cada día a las 7:00a.m, preparas el café y el desayuno para ti y tu pareja, te duchas, te peinas, sales corriendo a coger el metro y 50 minutos más tarde ya estás en tu puesto. Los papeles no se han movido, las tareas son las mismas, las caras también y tu aburrimiento roza ya límites intolerables. Podrías hacer tu jornada literalmente con los ojos cerrados por que ya hace tiempo que no te supone ningún reto.
 
A veces te paras a pensar y te dices: “Pero, si a mi esto ni siquiera me gusta, ¿cómo acabé en contabilidad?” Van pasado las semanas y el aburrimiento se empieza a transformar en apatía, desánimo y desdén. Tus niveles de energía están bajando, empiezas a llegar tarde al trabajo hasta que llega un día, en el que no te levantas de la cama. Se ha desarrollado en ti una depresión. Hemos caído enfermos. Os presentamos el caso de Marta.
 
 
Salir de la tristeza no es fácil, muchas veces hay quien cree que la gente se vuelve “perezosa”, que hay que ir a trabajar y punto. Lo que no saben es que la depresión es ua enfermedad mental con una serie de síntomas muy alejados de la normalidad de un día triste en alguien. NO ES SU VOLUNTAD estar deprimido y no es su responsabilidad, tal y como apunta nuestro ¿colega?
 
Rafael Santandreu diciendo que deprimirse es muy difícil y que hay que insistir mucho. No, me temo que muchas veces no es una cuestión de dificultad como si de una tarea de tratara, la depresión es una enfermedad que está, como todas las enfermedades fuera del control del paciente, es por ello que precisa ayuda profesional para superarla, como cualquier otro trance.
 
Sí podemos decir que debemos re-encontrar nuestro porqué para vivir. Si nuestra vida no nos gusta y no somos felices, ¿para qué esforzarnos?, ¿para volver a ella?, ¿a la misma que nos ha llevado a la depresión? Aquí es donde entra el papel de la psicología online, con un terapeuta online vas a empezar a soltar muchas cosas y a construir otras que hagan de tu vida algo que te merezca la pena vivir, algo a lo que merezca la pena volver.
 
 

¿Cómo saber lo que me gusta?

 
Lo primero que te aconsejaría es que hicieras dos listas que reflejen todas las actividades que llevas a cabo en tu vida cotidiana:
  1. Cosas que me gusta hacer.
  2. Cosas que no me gusta hacer.
 
Cuando anotes “trabajar”, desglosa el trabajo también en sus tareas. Es posible que haya cosas de tu trabajo que te gusten, como por ejemplo cuando hablar por teléfono con los clientes, pero que no te guste la parte administrativa. Por tanto vamos a separar las tareas de tu puesto y a repartirlas en ambas listas. 
 

También deben figurar en las listas tus hobbies, las tareas del hogar, lo que haces sol o en compañía y todo lo que se te ocurra. Pongamos un ejemplo con la vida de Marta la contable, una de nuestras pacientes que aplicó la técnica de las listas:


Cosas que me gustan

  • Cocinar
  • Ver programas de cocina
  • Ir a comprar al mercado
  • Salir a cenar a restaurantes y probar cosas nuevas
  • Hacer grandes reuniones en casa
  • Hacer pedidos en mi puesto de trabajo para reponer el material.
  • Coordinar al equipo de gente
  • El cine
  • Escuchar música
  • Cocinar con gente en casa
 
 

Cosas que no me gustan

  • Fregar los platos
  • Barrer y lavar la ropa
  • Hacer facturas y asientos contables
  • Atender a los clientes 
  • Pasarme horas haciendo asientos
  • Los números en general, los odio
  • Ver series, soy más de películas
  • Quedar solo con una amiga, prefiero quedar en grupo
  • Hacer las cosas corriendo
 
 
Marta acabó en contabilidad por que la empresa familiar es a lo que se dedicaba, ella fue la heredera. Nunca se había atrevido a plantearse otra forma de vida, su padre la metió en la empresa teniendo ella 18 años y lleva toda su vida allí. Se conoce al dedillo el negocio y es rentable, con él alimenta a toda su familia y su pareja de hecho, también trabaja en la empresa. ¿Cómo va alguien a plantear dedicarse a otra cosa teniendo un negocio propio que le funciona? Ahí tenemos lo primero que tenemos que soltar... Vamos a ver qué está pasando, ¿por qué no soy feliz?
 
 

¿Por qué no hago lo que me gusta?

 

Los Prejuicios

Nadie está obligado a hacer lo mismo siempre. Nadie está obligado a heredar las decisiones que otros han tomado. Nadie está obligado a continuar con algo solo por que funcione. Si es tu caso, busca soluciones, contrata a alguien que cubra tu trabajo, traspasa la empresa, pon a un encargado, pero no pongas más excusas. Nadie es impresicindible.
 

El desconocimiento

No sabes lo qué quieres y para eso hemos hecho las listas. Siguiendo con el ejemplo de Marta, parece que el mundo de la cocina le gusta. Hemos sacado estas actividades que le gustan: ir al mercado, ver programas de cocina, cocinar en grandes reuniones, atender a los clientes y como contrapartida no le gusta correr. ¿Podrías imaginártela como dueña de un catering que se encarga de eventos en su propio local? Todo cuadraría, cocinaría, atendería a los clientes, podría ir al mercado a comprar lo que le apeteciera cocinar, es buena coordinando equipos y no necesita correr, a diferencia de un restauramte a la carta, en el catering está todo preparado.
 

El Miedo

Una vez que has identificado lo que te gusta y has creado un sueño, aparece el miedo. ¿Cómo no va a aparecer el miedo cuando estamos planteándonos darle un giro de 180º a nuestra vida? El miedo es una emoción que nos protege de posibles peligros, quiere preservar lo que tenemos por que lo que tenemos hasta ahora nos ha permitido sobrevivir. Una vez visto el miedo y habiéndole puesto nombre, no podemos dejar que dedica él por nosotros, no podemos quedarnos en el bloqueo. Sabemos que perseguir un sueño no solo pone en peligro lo que tienes sino que también pone en peligro el mismo sueño, genera la posibilidad de fracasar. Pero... ¿y si triunfas?, ¿volverías a tu vida anterior? No huyas del miedo, no huyas de los problemas, supera los obstáculos.
 
 

Las excusas

Quejarse de algo o cerrar el tema diciendo: “Ya lo intenté pero no funcionó”, “Lo miré pero era muy complicado”, “Si ya he hablado con él pero no me escucha”, son excusas. La información que yo estoy viendo es que hay que insistir. ¡Por supuesto que apostar por salir de la comidad y desafiar a tu propio statu quo es difícil! Por eso no se hace a menudo, pero ¿y si ha llegado ahora el momento? Te cuento lo que va a pasar cuando decidas superar el bloqueo del miedo, dejar de poner excusas y ponerte en marcha:
 
Vas a estar tan ocupad@ resolviendo las nuevas tareas que se abren a tu paso que ni te vas a enterar de la dificultad, vas a empezar a disfrutar del camino, a ser feliz
 
 

Las expectativas

 
Si nada más empezar te quieres rendir por que las cosas no son exactamente como te habías imaginado, supéralo. Fíjate bien, ¡ya no estás deprmid@!, ¿no te parece eso un indicador de que estás en el camino correcto?, ¿qué más da si no sale todo como esperabas?, ya lo conseguirás, es cuestión de tiempo, de momento has abierto los ojos al mundo y a ti. Que las expectativas sean tu guía, no tu condena. Síguelas sin volverte loc@, aspira a ellas.
 
 
En definitiva, te animamos a que descubras cuál es tu sueño, esperamos que este pequeño artículo lo pongas en práctica y te ayude a encontrarlo. Sino, no desesperes, con nosotros puedes iniciar el proceso para el cambio, laboral, personal, contigo mismo, a todos los niveles que quieras te acompañaremos a través de la terapia online con una psicóloga online que estará siempre contigo. 
 
Existe también una iniciativa enfocada específicamente en lo laboral que se llama Cometa. Manejan el concepto de Jobfulness, (palabra compuesta por Mindfulness y Job-Trabajo en inglés), haciendo mención a que uno puede sentirse realizado en su trabajo, solo debes encontrar tus potenciales y aprender a ponerlos en marcha y explotarlos. Trabajan sobretodo para empresas pero ofrecen un curso una vez al mes en Utopic-us Madrid para particulares. Cometa puede ayudarte también en complemento a una terapia online a encontrar la reinvención laboral
 
¿A qué esperas para empezar?, ¿qué te impide que sea hoy mismo?, ¿y si te sale bien?
 
Consulta nuestra tarifas y da el paso, verás como la felicidad está mucho más en tu mano de lo que crees. Prueba a hablar con una psicologa online y mira la vida con nuevos ojos. Feliz día.
 
 
Photo by Dawid Zawiła on Unsplash

Quizá también te interese...

Soy muy perfeccionista. ¿Te exiges demasiado?

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta