Estrés Postraumático y personal sanitario: 5 Síntomas

estres postraumatico personal sanitario

¿Qué es el estrés postraumático?

 

El trastorno por estrés postraumático, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en su 5ª edición (DSM-5), es un tipo de problemática psicológica que se desarrolla con la exposición a un suceso o amenaza de ello relacionado con la muerte, lesiones graves o violencia sexual. Podemos decir que durante la pandemia, están surgiendo casos de estrés postraumático por el covid. ¿Sabías que existe terapia online para el estrés postraumático en personal sanitario específicamente?

 

Esta experiencia puede ser vivida de forma directa, cuando la persona es la protagonista del episodio, o puede ser más indirecta, cuando observa cómo el suceso le ocurre a otra persona o cuando conoce que el acontecimiento le ha ocurrido a alguien de su entorno cercano. Además, también puede desarrollarse estrés postraumático ante la exposición repetida o extrema a detalles repulsivos de sucesos traumáticos, por ejemplo, en el entorno laboral.

 

Las personas con este trastorno sufren, a consecuencia de la exposición al evento traumático, diversos síntomas traumáticos. Lo mejor es que un psicólogo online realice el diagnóstico, no obstante te dejamos algunos pistas:

 

  1. Pensamientos y emociones intrusivas relacionadas con el acontecimiento.
  2. Evitación de estímulos asociados.
  3. Alteraciones cognitivas.
  4. Alteración del estado de ánimo.
  5. Estado de alerta constante.

 

Es como si el trauma pasado siguiera sucediendo en el presente, con todas sus consecuencias. La duración de estos síntomas para que exista dicho diagnóstico debe ser superior a un mes, generando malestar en las áreas importantes de la vida de la persona.

 

¿Por qué el personal sanitario es un colectivo de riesgo para este trastorno?

 

El personal sanitario resulta ser un colectivo de riesgo para padecer TEPT, ya que están expuestos constantemente a elementos y detalles repetidos relacionados con sucesos de muerte, daño físico y violencia sexual. Desde profesionales de enfermería y medicina, hasta personal de psicología, pasando por la mayoría de profesiones sanitarias.

 

Esto no quiere decir que todos estos profesionales tengan que desarrollar necesariamente este tipo de afección, aunque sí es cierto que tienen más vulnerabilidad, puesto que la vida, la muerte, el sufrimiento y las situaciones más extremas que envuelven al ser humano son su día a día. Ubicándose el personal sanitario además en un rol de salvación, ya que son quienes tienen que subsanar dichas circunstancias. Así, ostentan gran responsabilidad respecto a si el paciente muere en una operación a corazón abierto, o si la persona con la que hacen psicoterapia decide suicidarse.

 

tratamiento estres postraumatico

 

Además, durante la pandemia por COVID-19, las situaciones que han tenido que vivir han sido más extremas aún si cabe. Los recursos no podían hacer frente a las demandas sanitarias, y sus habilidades como profesionales han cobrado una enorme importancia.

 

¿Qué síntomas de estrés postraumático podemos detectar en el personal sanitario?

 

Podemos observar Cinco Síntomas Principales del Estrés Postraumático en el Personal Sanitario:
 

  1. Síntomas de intrusión: aparición de recuerdos y sueños desagradables e involuntarios acerca de los sucesos, así como malestar y reacciones fisiológicas intensas ante elementos relacionados con dichos eventos. Muchos incluso sienten o actúan como si se estuviese repitiendo el suceso, y ante elementos que recuerden la situación, pueden verse invadidos por la reacción que tuvieron en ese momento y actuar como si  siguiera pasando en el presente.
  2. Evitación de elementos asociados a los sucesos: tratan de eludir pensamientos, recuerdos, emociones, situaciones, personas, lugares y actividades relacionadas con los acontecimientos. Algunos profesionales pueden llegar a pedir la baja laboral o incluso abandonar su trabajo, con tal de no exponerse a más sucesos traumáticos.
  3. Alteraciones cognitivas o del estado de ánimo: creencias negativas sobre uno mismo y los demás, percepción distorsionada de las causas o consecuencias de los sucesos, estado emocional negativo persistente e incapacidad para sentir emociones positivas. Muchas veces, pueden sentir culpa por lo que consideran un insuficiente desempeño propio en la situación de crisis, pensando que podrían haber hecho algo más para salvar a la víctima, y cargando sobre sus hombros de manera injusta con toda la responsabilidad de lo ocurrido.
  4.  Alteraciones en el sistema de alerta: irritabilidad, imprudencia, hipervigilancia, respuestas de sobresalto, problemas de concentración y dificultades en el sueño. Debido al continuo estado de estrés, estas personas pueden parecer constantemente a la defensiva, con reacciones desproporcionadas ante problemáticas cotidianas sin demasiada trascendencia. Esto se debe a que tienen el “modo supervivencia” continuamente activado.
  5. Afectación de áreas importantes de la vida de la persona: dificultades en las relaciones sociales y de pareja, en el propio trabajo, en el disfrute de las actividades de ocio, etc. La persona se ve invadida por el estrés que supone la exposición repetida a dichos sucesos traumáticos, es incapaz de desconectar de ellos y de disfrutar de las cosas.

 

Si formas parte del personal sanitario e identificas algunas de estas señales en ti, los Psicólogos Online Y Psi Hablamos? podemos ayudarte a gestionarlo. No dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos a encontrarte mejor.

sintomas estres postraumatico

Cuenta con la Ayuda que Necesitas Para ti... :-)

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta