
Las relaciones sociales son una parte importante de nuestra vida. Estamos en constante contacto con los demás, tanto en el trabajo, como en la calle, en la escuela, con nuestros seres queridos… Ahora bien, no siempre sabemos cómo actuar en algunas ocasiones. Muchas personas llegan a nuestra plataforma por este motivo. Para ayudarte a saber cómo actuar, hemos preparado este artículo con técnicas específicas para mejorar tus relaciones con los demás.
Habilidades sociales básicas
Las habilidades sociales son el conjunto de capacidades interpersonales que nos permiten relacionarnos de forma adecuada, siendo capaces de adaptarnos a cualquier situación y/o defender nuestros derechos sin experimentar pensamientos negativos, síntomas de ansiedad, preocupación, estrés, etc. Las habilidades más básicas son las siguientes:
Iniciar, mantener y cerrar conversaciones
Expresar sentimientos positivos
Recibir sentimientos positivos
Defender los propios derechos
Hacer peticiones o pedir favores
Afrontar las críticas
Petición de cambio de una conducta
Cómo iniciar conversaciones
¿Te ha pasado alguna vez que no te atreves a iniciar una conversación por no saber qué decir? Pues bien, existen dos formas básicas de hacerlo:
Hacer un comentario impersonal estándar: “qué día tan soleado”, “qué lugar tan bonito”, “qué frío hace hoy”
Decir algo agradable: “qué pañuelo tan bonito” y añadir una pregunta abierta: “¿te importaría decirme donde lo has comprado? “
Te aconsejamos que pienses frases de este estilo que se adapten a ti y a las circunstancias y que las pongas en práctica.
Cómo mantener una conversación
El objetivo de mantener una conversación es que la charla sea agradable y amena. Una estrategia muy eficaz para mantener conversaciones es hacer autorrevelaciones, es decir, hablar sobre nuestros intereses, hobbies, planes, etc. Dar información personal ayuda a que la comunicación sea más fluida y a que la otra persona tenga la oportunidad de hablar también sobre sí misma.
Por ejemplo, si estamos con una persona que acabamos de conocer y nos pregunta si tenemos libre el fin de semana, en lugar de responder simplemente “si” o “no” podemos añadir: “No, este fin de semana no puedo, trabajo como profesora y me toca corregir exámenes, a ver si el otro finde puedo escaparme”.

Quizá también te interese...
¿Por qué elijo mal a mi pareja?

Como terminar una conversación
Tener en cuenta los sentimientos de los demás es fundamental en la comunicación humana y en todos los aspectos de la vida, pero no hasta el punto de perder nuestra libertad y sentirnos utilizados. Para cerrar conversaciones de forma asertiva tenemos que tener en cuenta los derechos de la otra persona y los nuestros.
Puedes anunciar abiertamente que deseas irte con un “Lo siento María, me tengo que ir” o incluso expresar algo positivo antes: “Lo siento Luis, me encanta hablar contigo, pero tengo que irme ya” o “Ana perdona que te interrumpa, estoy muy a gusto de verdad, pero tengo que irme”.
Cómo expresar sentimientos positivos
Algunas personas piensan que hacer elogios a otras personas es ser falsos. Nada más lejos de la realidad, pues no se trata de hacer la pelota para obtener algún beneficio, sino de expresar sentimientos positivos a personas de nuestro alrededor que realmente apreciamos.
Expresar a otras personas lo que nos gusta de su comportamiento estrecha las relaciones. Por ejemplo, puedes decir:
“Me ha encantado hablar contigo. Me has hecho sentir muy bien. Gracias”
“Esa camisa te queda genial. Estás increíble”
“Esta lasaña es insuperable. Ya me darás la receta”
Aceptar los cumplidos
Tanto expresar sentimientos positivos como aceptarlos hace que mejoren nuestras relaciones, nos sintamos mejor, más unidos y más felices.
En nuestra sociedad aceptar elogios tiene connotaciones negativas porque se asocia con ser una persona creída, prepotente, superficial y/o narcisista. Cuando nos dicen algo positivo sobre nosotros, solemos negarlo o decir que “no es para tanto”. Sin embargo, cuando es una crítica parece que le damos más credibilidad. Debemos cambiar el chip, aceptar los elogios y afrontar las críticas con el objetivo de salvaguardar nuestra autoestima.
Aceptar la expresión de sentimientos positivos es una parte de las habilidades sociales que debemos fomentar:
No te avergüences si alguien te expresa algo positivo. ¡Acéptalo!
Si te hacen un elogio y no sabes qué decir, simplemente da las gracias o sonríe.
Terapia para aprender habilidades sociales
Además de poner en práctica estos consejos por tu cuenta, te recomendamos hablar con una psicóloga para analizar los pensamientos negativos que surgen en esas situaciones y aprender a modificarlos. Muchas veces son los responsables de que no sepamos relacionarnos... ;-)

Quedan {{ commentLimit }}carácteres
{{ errors.comment[0] }}