estoy enganchada al movil

9 Ideas para superar la Adicción al móvil

Estar enganchado al móvil es algo que se ha normalizado bastante, pero ¿cómo sé si estoy usando demasiado el móvil? Nuestro equipo de psicólogos online responde.

 

Hace unos años, tener un móvil era un lujo que sólo unos cuantos se podían permitir, siendo únicamente una herramienta para llamar, adornar con fundas o presumir durante las vacaciones. En la actualidad, hay países que tienen más teléfonos móviles que habitantes, siendo la compra del primer móvil un ritual dentro de las familias.

 

Con la aparición de la cobertura global de internet sumado a la evolución del teléfono, el smartphone, se abrió un mundo de comunicaciones, información y conectividad al alcance de la mano, literalmente. Las redes sociales no tardaron en aparecer y en revolucionar nuestra manera de relacionarnos con nuestra familia, amigos y con nosotros mismos.

 

¿Por qué no puedo parar de usar el móvil?

 

El uso del teléfono móvil se ha instaurado en nuestras rutinas por un método de sustitución y economía conductual. En primer lugar, ha sustituido elementos del hogar que usamos en nuestro día a día al cumplir su misma función.

 

En la actualidad, no es extraño encontrar hogares donde el smartphone cumple muchas otras funciones: de despertador, correo electrónico, televisión, radio, cadena de música, interruptor de la luz, meteorólogo, noticiario o periódico, ordenador (redes sociales e internet, principalmente), procesador de texto, lugar de citas, videoconsola, …. Y podría seguir así hasta el final del artículo.

 

En segundo lugar, es mucho más barato, fácil de manipular y cabe en la palma de nuestra mano. La sustitución ha sido efectiva debido a la comodidad y facilidad que nos proporciona el móvil. Eso ha provocado que muchas personas instauren en sus rutinas y hábitos diarios el uso del smartphone, siendo mirar el teléfono lo primero y último que hacen del día.

 

Posteriormente su uso se ha generalizado a otros ámbitos como el trabajo, la educación (e-learning) o la salud. La cantidad de funciones que cumple lo ha convertido en la herramienta más valiosa de las personas, pero a la vez, se ha convertido en algo en lo que invertimos cantidades de tiempo mayores que a otras actividades.

 

No es de extrañar que muchas veces, a la par que se apaga (o se pospone) una alarma, se aproveche para consultar si hay notificaciones en alguna red social, si han subido un nuevo capítulo de tu serie favorita o si ha pasado algo en el mundo mientras dormías.

 

Esa conducta se explica debido a la capacidad del móvil de concentrar en sí mismo tantas cosas, muchas de ellas con una gran capacidad motivadora o reforzadora.

 

¿Estoy enganchada al móvil?

 

Es conveniente recordar que la adicción a las nuevas tecnologías no existe como “etiqueta diagnóstica”, ni un elevado número de horas es condición sin ecuanon para un diagnóstico de mal uso o abuso del móvil.

 

Pero lo que es innegable es que el uso del smartphone muchas veces sustituye realizar otro tipo de actividades, pero nunca debe interferir en nuestras vidas de una forma severa.

 

A continuación, se presentan unas recomendaciones a modo de tips que podéis utilizar para controlar el tiempo de uso del móvil y “desengancharse” de él un poco.

 

Quizá también te interese...

No sé decir que no, ¿necesito terapia online?
consejos para controlar uso del movil

 

Consejos par usar menos el móvil

 

  1. Tiempo de uso. Es importante ser conscientes del “tiempo real que dedicamos al móvil”, ya que muchas veces subestimamos la cantidad de horas que invertimos con relación a otras actividades. Instalar aplicaciones para limitar el tiempo de uso de Instagram, Internet, Facebook o algún juego es una medida útil para aumentar el control sobre esta conducta. Aplicaciones como Freedom y Offtime nos permiten fijar un número de horas diarias o semanales y nos muestra nuestras estadísticas de uso.

 

  1. Programar horarios de uso. Una vez establecemos un control interno en el teléfono, es necesario complementarlo con un control por parte de la persona. Elegir unas horas específicas entre semana y durante el fin de semana únicamente para dedicarlas a eso nos ayudará a evitar utilizar el móvil de forma indiscriminada y nos ayudará a percibir una sensación de control mayor.

 

  1. Eliminar señales que nos inciten a coger el móvil cuando nos “aburrimos”. Dejar el móvil en la entrada de casa mientras estamos en el salón puede ser una buena medida para evitar usar el móvil cuando nos aburramos.

 

  1. Buscar actividades incompatibles con el uso del móvil. Si quieres cambiar tu ocio y hacer un menor uso del móvil en tu tiempo libre, una buena forma de hacerlo sería realizar actividades donde no podamos utilizar el móvil, como realizar ejercicio físico, quedar con amigos o visitar a la familia, ir al cine, cocinar, ir de compras, leer, etc.

 

  1. No llevar el móvil en el bolsillo. Muchas personas se han acostumbrado a transportar el móvil en el bolsillo. Una medida que se ha probado útil es dificultarnos un poco el uso mientras vamos caminando o estamos en el transporte público es llevar el móvil dentro de un bolso o mochila con cremallera. Transportarlo de esa forma reduce nuestra accesibilidad con una barrera física, lo cual nos puede servir de señal para darnos cuenta de que vamos a cogerlo de forma instintiva y decidamos no hacerlo o posponer su uso a la hora que le dedicamos.

 

  1. Que las redes sociales no te atrapen. El juego de palabras es intencionado, una tasa elevada de uso con aplicaciones sociales o de redes sociales crea en nosotros una expectativa de interacciones en forma de likes, comentarios y notificaciones que nos refuerzan mucho el acceder a las mismas, pudiendo llegar a automatizar el proceso y entrar en un hábito de consultar las redes sociales siempre que tengamos un momento disponible. Hay que saber utilizar las redes de forma que no nos atrapen en ellas, intentado acceder y usarlas en los espacios de tiempo que reservamos para utilizar el móvil.

 

  1. ¿Si la adicción al móvil no existe, por qué tengo tanto “mono” de usar el móvil? Esta frase es la que más escucho, y me gusta recordar que somos humanos. Cualquier cambio de hábitos, de procesos automáticos, pasa primero por la toma de consciencia, y luego por las acciones. Una vez se toma consciencia del abuso o mal uso de las nuevas tecnologías, el cambio puede facilitarse haciendo terapia online con profesionales de la psicología. El uso de normas verbales (decirnos a nosotros mismos cómo debemos actuar) y de acciones compensatorias tras una recaída ayudan a que el proceso de cambio sea menos drástico.

 

  1. Desconexión, modo avión y rendimiento base. Muchas veces, cuando hemos establecido determinados patrones de uso con el móvil, nos podemos fijar en que cosas que antes hacíamos hemos dejado de hacerlas. Hay personas que no desconectan nunca los datos móviles o el Wi-Fi y que al inicio de comprarse el móvil lo hacían, o las veces que consultábamos WhatsApp al principio cuando lo instalamos. Desconectarnos muchas veces se nos presenta como inimaginable, pero es otra opción más. Decidir utilizar el modo avión mientras caminamos por la calle, mientras conducimos, mientras cenamos con la familia o mientras hablamos con los amigos es una opción que, además, presenta el beneficio de ayudarnos a no recurrir al móvil de forma automática o mientras dedicamos tiempo a otras actividades.

 

  1. Usar señales que nos indiquen el éxito del proceso. Las gráficas de las aplicaciones de control interno del móvil, un menor consumo de datos, que la batería te dure más tiempo o que tengas siempre más notificaciones que atender son indicadores que nos muestras que estamos mejorando nuestro patrón de uso y nos alejamos del mal uso y del uso automático y abusivo del móvil.

 

Tratamiento para la adicción al móvil

 

Si crees que el uso del móvil te está perjudicando, no lo dudes y habla con nuestras psicológas online económicas. Cambiar es más fácil con ayuda psicológica para superar el enganche al móvil, te decimos cómo.

 

superar la adiccion al movil

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta