Infoxicación: Estrés por exceso de información

leo demasiada informacion

La infoxicación o también conocida como infoxicación digital es un nuevo término que hace referencia al estréspor exceso información. Vivimos en una sociedad en la que nos llega información desde múltiples medios: redes sociales, blogs, buscadores, podcasts, televisión, radio, diarios, etc.

 

Es casi imposible escapar de ello. Además, la información es muy variada e incluso a veces contradictoria. Todo esto nos genera una cierta angustia que nos acompaña de forma diaria. Podríamos de hecho, solucionar este fenómeno utilizando las terapias para la ansiedad

 

¿Cómo sé si me estoy "infoxicando?

 

  • “Noto que me está llegando mucha información de varios sitios de un tema y me bloquea”
  • “Siento que no puedo controlar la información que me llega
  • “Tengo la necesidad de búsqueda de más información sobre un tema”
  • Veo mucha información, salto de una cosa a otra”
  • “Leo por encima, en diagonal o leyendo solo los títulos, hago una lectura superficial”
  • Dedico mucho tiempo a buscar información sobre un tema, a veces no me permite hacer las tareas diarias”

 

 

¿Por qué nos infoxicamos?

 

  1. Exceso de información: actualmente hay mucha información sobre muchos temas, cualquier cosa que quieras saber, la preguntas a un buscador y te da millones de respuestas.

 

  1. Falta de conocimiento: hay algunos temas que desconocemos, de los que no tenemos conocimiento o experiencia, y esto nos genera una inseguridad que hace que queramos buscar respuestas a nuestras preguntas.

 

  1. Búsqueda de control: Ante algo que nos da miedo, nos tranquiliza tener unas respuestas o soluciones que nos den una sensación de control, el conocimiento nos la puede dar en cierta manera, pero en exceso, justamente hace el efecto rebote y nos sentimos desbordados.

 

  1. Necesidad de comprobación: leemos una información, pero después necesitamos corroborar que es cierta, y por esto buscamos otra página que nos confirme que esto es así, y así hasta que llegamos a visitar tantos portales que en vez de resolver nuestras dudas, todavía nos las complican más.

 

  1. Sentimiento de integración: en términos más sociales, nos sentimos más integrados si se habla sobre un tema y tenemos conocimiento de ello. Por esto a veces buscamos información para sentir que estamos actualizados y nos podemos integrar en la sociedad.

 

Quizá también te interese...

¿Cómo controlar un ataque de ansiedad?
ansiedad por sobreinformacion

 

¿Cómo puedo dejar de sentir ansiedad por el exceso de información?

 

 

  1. Fija tus objetivos: Antes de buscar información, primero piensa qué buscas, por qué y para qué. Esto te ayudará a fijar un plan concreto y disminuirá la probabilidad de irte por las ramas.

 

  1. Más calidad y menos cantidad: Selecciona 2 o 3 fuentes de cada tema, no más, asegúrate que son fiables y de calidad, y siempre utiliza solamente estas.

 

  1. Fija un horario: Planifica un día y unas horas a la semana concretas para dedicar a buscar información sobre este tema limitado. Por ejemplo, solamente puedo buscar información sobre el COVID 1 hora al día, de 12-13h, durante el resto del día no busco nada sobre este tema.Así no estarás todo el día pendiente de actualizarlo.

 

  1. Ponte una alarma: Cuando empieces a buscar información, piensa en cuánto tiempo máximo quieres dedicar a ello, y ponte una alarma de STOP. Cuando suene la alarma debes dejar de buscar información sobre ello.

 

  1. Ordena la información: Una vez tengas la información, la puedes ordenar y clasificar por temas y subtemas, y después vas cribando lo que te es de utilidad y te acerca hacia los objetivos previamente marcados. Algunas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) te ofrecen la posibilidad de crear listas de temas para guardar la información.

 

  1. Distrae tu mente: Una vez hayas hecho todo el proceso, es importante desconectar. Haz alguna actividad distractora que te ayude a mantener la mente ocupada en algo agradable.

 

 

Espero que estos consejos puedan ayudarte, si ya llevas un tiempo sintiéndote así, como con una fatiga informativa, puede que estés pasando por una infoxicación y que no puedes gestionarlo. En Y Psi Hablamos? te ofreceremos terapia personalizada con un profesional de psicología online.

 

agobio por las noticias
Descubre Cómo podemos Ayudarte

Descubre Cómo podemos Ayudarte

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }}carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta