inteligencias multiples

La inteligencia interpersonal: definición y consejos para mejorarla.

La inteligencia interpersonal es una de los ocho tipos de inteligencia descritos por Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría fue creada por Gardner en 1883 como contraposición a las teorías de inteligencia única debido a los sesgos que éstas presentan. Esta teoría asume que las personas tenemos varios tipos de inteligencias desarrolladas en diferentes niveles debido a factores personales, biológicos y culturales.

Tipos de inteligencias:

 

  • Inteligencia lingüístico-verbal

  • Inteligencia lógico-matemática

  • Inteligencia espacial o visual

  • Inteligencia musical

  • Inteligencia corporal-kinestética

  • Inteligencia interpersonal

  • Inteligencia intrapersonal

  • Inteligencia naturalista

 

La inteligencia interpersonal hace referencia al grado en el que una persona es capaz de percibir los estados mentales y de ánimo de los demás. Es la capacidad de aproximarse a los intereses, motivaciones, intenciones y sentimientos de las personas de tu alrededor.

 

Las personas con alta inteligencia personal disfrutan estando en pareja o grupos así como trabajar con otras personas, por ejemplo haciendo voluntariados o luchando por causas sociales. Son personas que cuentan con muchos amigos y disfrutan de hacer planes con ellos. Son muy buenos comunicadores ya que su inteligencia interpersonal les ayuda a detectar cómo expresarse de la mejor manera para que el otro le entienda o para mover algo en el otro, por ejemplo, en profesiones como la política o marketing.

Quizá también te interese...

Las emociones secundarias
aumentar mi inteligencia

Podríamos decir que la inteligencia interpersonal engloba todas esas capacidades o habilidades relacionadas con la interacción con otra persona. Es por esto que la inteligencia emocional forma parte de ella. Esta habilidad implica ser capaz de identificar les emociones de los demás, aunque también las propias y por eso forma parte también de la inteligencia intrapersonal. La buena gestión e identificación emocional hace que las personas se relacionen y comuniquen de una mejor manera.

 

¿Cómo mejorar la inteligencia interpersonal?

 

Como todas las inteligencias, la inteligencia interpersonal puede aumentarse. Aquí te dejamos algunos consejos:

 

  • Escucha a los demás: parece algo muy sencillo pero no lo es. A menudo cuando alguien nos habla nuestra atención está en otra cosa o puede que en vez de escuchar lo que la persona me dice, estoy atento a lo que yo creo de eso que me esta contando. Es por eso que debemos trabajar la llamada escucha activa, prestando toda nuestra atención a la otra persona y a su vivencia.

  • Ponte en el lugar de los demás: estamos hablando sobre la empatía. Es importante tener claro que ser empático y ponerme en la piel de los demás no es pensar cómo yo me sentiría o actuaría en la situación de la otra persona, sino precisamente entender cómo esa persona vive su situación, desde su prisma, no el nuestro.

  • Aprende a respetar diferentes opiniones: las personas tenemos opiniones diferentes sobre aspectos como política, religión, etc. pero es importante respetar a los demás y entender que la diversidad es positiva. Una persona con inteligencia interpersonal es capaz de relacionarse con personas que no piensan igual que ella.

  • Fíjate en las emociones: no te quedes solo en el discurso de los demás “estoy bien” “esto no me afecta”. Intenta desarrollar ese instinto que te dirá cómo se sienten los demás. Fíjate en sus gestos, su rostro, su tono de voz e intenta ver qué te indican sobre el estado de ánimo del otro.

  • Pregunta: a veces cuando notamos que pasa algo, notamos a alguien diferente o no sabemos algo, evitamos preguntar. Saber cómo y cuando hacer preguntas es una habilidad que facilita la comunicación entre personas.

 

Puedes mejorar tu inteligencia interpersonal con nosotros, cuéntanos qué te pasa y te ayudaremos con distintos ejercicios a aumentarla! :-)

tipos de inteligencias

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta