cuales son las emociones

Las 6 emociones primarias

Según Daniel Goleman, psicólogo experto en inteligencia emocional, sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica. Y creemos que está en lo cierto, ya que las emociones nos permiten conocernos mejor y florecer. Desde la psicología online, vamos a explicar hoy qué es una emoción y en qué consisten las emociones primarias.

 

No existe un consenso en cuanto a la definición de emoción pero podemos decir que es una respuesta del organismo ante la interpretación de un determinado acontecimiento. Las emociones surgen de nuestros pensamientos y según como interpretemos las situaciones, nos sentiremos de una manera u otra.

 

Podemos distinguir entre dos tipos de emociones:

  1. Las emociones primarias son básicas, innatas y universales. No requieren aprendizaje previo y nos ayudan en nuestra supervivencia. Éstas son la alegría, el miedo, la tristeza, la ira, la sorpresa y el asco.

  2. En cambio, las emociones secundarias son aquellas emociones aprendidas que no cumplen ninguna función adaptativa y que van cambiando con la edad, como el orgullo, la vergüenza o la culpa.

En este artículo nos centraremos en las emociones primarias y las explicaremos con detalle de la mano de una psicóloga online experta en gestión emocional de nuestro equipo.

 

Emociones básicas o primarias

 

El Miedo

 

El miedo tiene un gran valor adaptativo en la supervivencia de la especie humana. Es una emoción muy intensa cuya función es protegernos y mantenernos a salvo de cualquier peligro. Nos ayuda a anticipar una amenaza o un peligro inminente y a movilizar todos nuestros recursos.

Cuando la amígdala, la zona del cerebro encargada de hacernos sentir emociones detecta un peligro, se activa y desencadena la emoción del miedo.

Como consecuencia, se generan grandes cantidades de cortisol provocando que tengamos la energía suficiente para reaccionar. Podemos reaccionar de diferentes maneras: huir, defendernos o quedarnos inmovilizados, según lo requiera la situación.

 

Los estímulos que nos producen miedo son muy variados y no a todas las personas nos dan miedo las mismas cosas. Existen dos tipos de miedo:

 

  1. El miedo racional es cuando realmente existe un peligro para tu vida, por ejemplo, ir por el bosque y encontrarte con un león. Esta situación activará tus mecanismos de defensa para que puedas escapar y sobrevivir.

  2. En cambio, el miedo irracional es aquel que surge ante situaciones que no amenazan nuestra supervivencia. Puede ser el caso de las fobias, miedo a volar, a las alturas, insectos, miedo a la soledad, cuyas expectativas de que estos estímulos aparezcan genera ansiedad en la persona que tiene miedo, pudiendo desencadenar un ataque de pánico.

 

La Tristeza

 

La tristeza es una de esas emociones comúnmente llamadas negativas. Es una emoción incómoda que normalmente tratamos de evitar a toda costa. Sin embargo, tiene efectos beneficiosos para nosotros siempre y cuando no permanezca demasiado en el tiempo.

Solemos sentir tristeza ante la pérdida de algo o alguien importante para nosotros. Por ejemplo, ante la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, la pérdida de un empleo, etc. Esta emoción nos permite conectar con nosotros mismos, reservar nuestras energías para dedicarnos a reflexionar, hacer introspección y pedir ayuda a nuestro entorno.

Es muy común pensar que no es bueno estar tristes, que tenemos que ser fuertes y sonreír ante las adversidades. Si bien esto se suele decir con toda la buena intención del mundo, puede ser contraproducente.

 

Es natural sentir tristeza y evitarla no hará que desaparezca. Tenemos que permitirnos ese espacio para descansar y llorar si lo necesitamos. Solo así curaremos nuestras heridas y podremos avanzar.

 

Hay que tener en cuenta las diferencias entre tristeza y depresión, ya que si la tristeza permanece en el tiempo puede derivar en un trastorno depresivo. En este caso, lo mejor es pedir ayuda psicológica online para salir de la depresión. Es bueno informarse y saber todo sobre la depresión para poder saber a qué nos enfrentamos.

 

Quizá también te interese...

8 consejos para superar los celos e infidelidad
emociones primarias

 

La Ira

 

La ira es una emoción que nos dota de mucha energía que suele surgir ante situaciones frustrantes para nosotros o desagradables. Cuando nuestras metas no se cumplen, alguien es injusto con nosotros, no obtenemos lo que deseamos o sentimos dolor puede aparecer la ira o rabia en toda su expresión.

Esta emoción se caracteriza porque disminuye nuestra capacidad para pensar de forma racional, dificultando así la solución de problemas dando paso a la acción.

La función de esta emoción es la de autodefensa y puede ir dirigida hacia los demás o hacia uno mismo. El instinto nos lleva a actuar de manera agresiva cuando sentimos ira porque necesitamos descargar toda esa energía que hemos generado.

Gracias a las técnicas de gestión emocional, podemos superar la inestabilidad emocional y respecto a la ira, transformar esa expresión destructiva por una más constructiva: la asertividad. Para ello, es importante detectar las señales de alarma cuando aparece la emoción y así poder gestionarla de una manera más adaptativa para que la ira no te domine.

 

La Alegría

 

La alegría es un sentimiento de bienestar, paz y equilibrio que nos ayuda a ser más creativos, a relacionarnos con nuestro entorno e incluso a recuperarnos del estrés.

No hace falta decir que a todos nos gusta sentirnos alegres pero no siempre estarlo es un estado natural. Ante una situación que nos duele o frustra, por ejemplo, no será adaptativo fingir que no ha pasado nada ya que las emociones tenemos que experimentarlas con el objetivo de liberarnos de ellas y aprender para adaptarnos al entorno.

La alegría y la felicidad surgen de forma natural y para conectar con ella debemos aprender a vivir en el presente y aceptarnos a nosotros mismos. Sin embargo, hay personas que tienen miedo a sentir alegría o felicidad. Este miedo se llama cherofobia.

 

El Asco

 

El asco es una sensación desagradable que consiste en una respuesta de rechazo hacia algo o alguien. Es vital para nuestra supervivencia ya que a lo largo de la historia de la humanidad nos ha protegido de enfermedades, contagios e incluso de la muerte.

Es adaptativa porque el asco impide que consumamos alimentos en mal estado, entre otras cosas, promoviendo respuestas de huida, rechazo o expulsión. También podemos sentir asco hacia valores morales que no coinciden con los nuestros.

 

La Sorpresa

 

La sorpresa es una emoción muy breve que sirve para focalizar la atención en el estímulo novedoso y nos ayuda a orientarnos para afrontar la nueva situación. Su función es de exploración y gracias a ella, podemos descubrir cosas nuevas y centrar nuestra atención en ellas para conocerlas.

 

Aprende a gestionar tus emociones

Conocer las emociones es fundamental para aprender a gestionarlas. Como ya hemos comentado a lo largo del artículo, lo más importante es aceptar lo que sentimos, experimentarlo y dejarlo ir poco a poco.

Debemos aprender a tolerar las emociones, aunque sean incómodas. Las emociones duran poco en el tiempo, por lo que si sentimos que llevamos mucho tiempo estancados en una emoción, como la tristeza o la ansiedad, tenemos que pedir ayuda profesional.

 

Nuestros psicólogos online especializados en gestión emocional, depresión y trastornos de ansiedad te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y a sentirte feliz.

 

terapeuta gestion emociones

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta