Ligar por App en tiempos de COVID: Miedo y Amor en Tinder

Ligar por app covid

 

Desde hace bastante tiempo, las apps para ligar, como Tinder, se han coronado como una de las opciones más recurridas para conocer a otras personas e intimar con ellas. Y este fenómeno cuenta, como cabría esperar, con sus luces y sus sombras. ¿Crees que tienes un enganche a las apps de ligar por la pandemia?, ¿sientes miedo a quedar en persona con la gente de tinder desde que empezó el coronovirus?, ¿sabes que existe terapia psicológica para superar los miedos derivados del covid? Sigue leyendo, te contamos en profundidad.

 

¿Por qué no dejo de usar Tinder si no tengo interés real en conocer a nadie en persona?

 

Por una parte, el riesgo de desarrollar cierta dependencia a los “matches” por constituirse estos un instrumento de validación entraña un gran peligro para nuestra autoestima, que se suma al riesgo de estar a solas con una persona desconocida durante la primera cita, situación de especial vulnerabilidad para mujeres que tienen encuentros con hombres.

 

Pero, por otro lado, las apps de citas, constituyen una herramienta muy útil en la consecución de pareja, puesto que permiten ampliar el foco de búsqueda y conocer a personas con las que, de otra manera, quizá nunca habrían coincidido, lo cual es especialmente importante para muchas personas del colectivo LGTB+.

 

En tiempos de coronavirus, la satisfacción de nuestra necesidad de vinculación interpersonal se ha podido ver comprometida, debido a las restricciones sanitarias. Cabría preguntarse, ¿nos han podido ayudar las aplicaciones a conectar con otras personas de forma segura, o quizá han pasado a un segundo plano?

 

Ligar durante el covid

 

Podría ser coherente pensar que, sobre todo durante los meses de confinamiento iniciales, las aplicaciones para ligar deberían haber visto mermado su uso. Al no poder reunirnos de forma presencial con otras personas, las conversaciones podrían quedarse vacías y sin rumbo, desprovistas de su objetivo final más común: el encuentro afectivo y/o sexual.

 

Sin embargo, es cierto que muchas personas se han sentido decaídas, aisladas, e incluso melancólicas, con necesidad de contacto interpersonal más que nunca. Y las aplicaciones para conocer a otras personas han podido encajar perfectamente en este escenario pandémico tan catastrófico y estresante, aferrándose muchas personas quizá a esa persona desconocida que proporciona compañía a través de la pantalla del teléfono móvil.

 

Parece que, durante el estado de alarma, el uso de Tinder en España se disparó considerablemente. Así, tal y como revela un estudio realizado por Smartme Analytics, con más de 8.000 participantes, su uso durante esos meses aumentó un 94% en menores de 35 años. Además, parece que las conversaciones eran más numerosas y con una extensión mucho mayor que antes

Quizá también te interese...

Infoxicación: Estrés por exceso de información
enganche a tinder

 

La primera cita

 

A la inseguridad que algunas personas sentían antes de la pandemia por estar a solas con una persona desconocida, ahora se suma el miedo al contagio. Es por ello que parece lógico pensar que ahora se busque una seguridad mayor antes de dar el primer paso y conocerse en persona, necesitando haber establecido conversaciones más extensas y profundas que antes para valorar si merece la pena correr el posible riesgo del contacto presencial.

 

Además, en el caso de comenzar a tener citas, probablemente los tiempos se dilaten más de lo que venían haciendo hasta ahora, y quizá tener un encuentro sexual la primera vez es una opción desechada por muchas personas, a la espera de conocerse mejor en sucesivos encuentros.

 

En el contexto actual, nos encontramos con nuevos escenarios durante una primera cita, que probablemente darán lugar a más de una anécdota para el recuerdo. “¿Cómo doy el primer paso para besarnos, si llevamos puesta una mascarilla?”. “Queda media hora para el toque de queda y estamos en mi casa, ¿le digo a la otra persona que se quede a dormir, o le invito a irse?”.

 

Además, en caso de mantener relaciones sin exclusividad afectiva y/o sexual, pueden aparecer sentimientos de culpabilidad ante el incremento del riesgo de contagio debido a establecer contacto estrecho con más de una persona.

 

¿Cómo ligar de forma segura en tiempos de coronavirus?

 

Vamos a hablar del “botiquín sanitario para ligar en tiempos de pandemia.” Prepararte un botiquín sanitario preventivo te ayudará a ir con menos miedo. Tiene tres ingredientes:

 

  1. Ve primero antes a la persona. Tinder ha activado en España un sistema de videollamadas llamado “Face-To-Face” (cara a cara), lo cual es una fantástica opción para asegurar que la otra persona es quien dice ser, y que además sientes atracción por ella, minimizando las agridulces sorpresas de última hora en la primera cita. Esta opción no está disponible por defecto, sino que debe existir un “match” y solicitarlo cada persona a la otra. Si envías la solicitud, la otra persona no sabe que lo has hecho, hasta que ella misma también lo hace.
  2. Comprueba si merece la pena conocerl@ manteniendo conversaciones más largas. Parece una opción bastante acertada para comprobar si merece la pena conocerse en persona que, sumada a las medidas sanitarias de protección ordinarias durante las citas presenciales, podrían componer nuestro “botiquín” a la hora de relacionarnos con otras personas en tiempos de pandemia.
  3. Intenta quedar en espacios al aire libre poco o nada concurridos. De esta forma, quizá sería posible en algún momento y manteniendo la distancia de seguridad prescindir algún ratito de la mascarilla. De esta forma podrías ver la cara y las expresiones de la otra persona al completo como siempre.

 

Si últimamente sientes que tu vida sexual y afectiva está mermada desde la pandemia, si crees que puedes haberte enganchado a las apps de citas o si identificas algún problema relacionado con tu sexualidad, podemos ayudarte. En Y Psi Hablamos, Psicólogos Online, estamos para poder orientarte en todas estas cuestionas. ¿Hablamos?

 

como sentirme segura al quedar con alguien durante el covid

Cuenta con la Ayuda que Necesitas Para ti... :-)

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta