no me entiendo con mi suegra

Me llevo mal con mi suegra

 

Casi todas hemos odiado a nuestra suegra en algún momento de la relación. Las queremos pero hay instantes en los que desearíamos que estuvieran muy lejos. Es posible que tengas la suerte de llevarte bien con la tuya pero seguro que conoces a alguna amiga que no acaba de entenderse con ella o incluso a ti te ha ocurrido en relaciones anteriores. Como sabemos que es un tema muy frecuente, una psicóloga online de nuestro equipo va a contarte las causas de esta tormentosa relación y qué puedes hacer tú para mejorarla.

 

No eres la única

El porqué de la difícil relación entre suegras y nueras, llevarse mal con la familia política ha sido objeto de numerosos estudios en el campo de la psicología. Tras 20 años de investigación, la Doctora Terri Apter concluyó que más del 64% de las mujeres tildan de hostil y difícil la relación que mantienen con la madre de su pareja. El 55% de las suegras, por su parte, afirman sentirse incómodas ante la presencia de sus nueras. Este estudio demostró que no se tratan de casos aislados y les llevó a intentar dilucidar las causas de este eterno conflicto.

 

¿Por qué me llevo mal con mi suegra?

 

Los conflictos suelen surgir porque ambas partes sienten una invasión de territorio. Por una parte, la suegra a menudo se siente incapaz de compartir con otra persona el hijo al que lleva 20 años criando y siente que alguien está intentando ocupar su lugar. Su instinto protector le está diciendo que tiene permanecer en alerta. Otra razón puede ser que la suegra tiene unas expectativas de la nuera que no se ajustan a la realidad, por lo que se siente decepcionada y la rechaza, haga lo que haga.

Por otra, las nueras son conscientes de lo fuerte que puede ser el vínculo entre madre e hijo y temen no ser capaces de estar a la altura de las expectativas de la suegra o incluso que nunca van a tener un vínculo igual de sólido. La presión que esto les genera le hace sentirse inseguras y rechazadas.

 

Quizá también te interese...

7 Pautas para educar a mis hijos
caer bien a mi suegra

 

Motivos por los que no me entiendo con mi suegra

 

  • Autoestima: Sin ninguna mala intención por parte de tu suegra, pensar que no eres suficiente para tu pareja puede generarte sentimientos de inferioridad y de baja autoestima.
  • Este sentimiento puede traducirse también en celos, por la necesidad de competir con tu suegra y demostrarte a ti misma que sí eres suficiente.
  • Por último, las constantes riñas pueden desencadenar en episodios de ansiedad por el hecho de no saber cómo gestionar la situación de una manera eficaz.

 

¿Cómo mejorar la relación con mi suegra?

 

  • Ponte en sus zapatos: Aunque sabemos que en ocasiones es difícil ponerse en el lugar de la otra persona, la empatía es tu gran aliada. Gracias a ella podrás entender mejor su forma de reaccionar y actuar contigo. Es posible que exista algún problema ajeno a ti y que lo esté pagando contigo, o que la relación con su hijo no esté pasando por su mejor momento. Si crees que este puede ser el origen del conflicto, te recomendamos que hables con tu pareja y le animes a mejorar la relación con su madre.
  • No busques su aprobación.
  • Sé tú misma, no te pases los días intentando complacerla para conseguir su aprobación. Es realmente agotador intentar gustar a los demás todo el tiempo. No me malinterpretes, está bien que la llames, organices encuentros, seas amable y cordial con ella pero tampoco es necesario que te desvivas para que te acepte. Encuentra el equilibrio, no siempre podéis estar de acuerdo en todo y es normal que tengáis puntos de vista diferentes sobre las cosas.
  • Aprende a poner límites, aprende a decir que no

 

La clave es la asertividad en las relaciones personales. Esta es una habilidad social que nos permite expresar nuestros derechos, opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, honesta y sincera sin herir o perjudicar a los demás. Intenta escuchar a tu suegra sin prejuicios, comprender lo que te quiere expresar y practicar la comunicación asertiva. Para ello, te recomiendo que expreses tus sentimientos de forma adecuada, sin dejarte llevar por las emociones que sientes que lo hagas en el momento oportuno. Si no estás de acuerdo con algunas cosas, siéntete libre de comunicárselo sin atacarla. Es importante que sepa cómo te hace sentir la situación.

La asertividad es una habilidad que se puede aprender y existen técnicas específicas para que la pongas en práctica. Si quieres aprender más sobre aprender a relacionarte mejor consulta nuestras tarifas de psicología online. La terapia online te ayuda a solucionar lo que te preocupa. Tienes nuestro servicio para  mejorar las Relaciones creado específicamente para este tipo de problemas.

terapia mejorar relaciones familiares

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta