No puedo dormir: Dí adiós al Insomnio.

 

Consejos para superar el Insomnio.

 

La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre. Te sientes agotado/a durante el día pero llega la noche y no consigues pegar ojo. Si te estás preguntando cómo superar el insomnio, entonces te interesa este artículo escrito por nuestro equipo de psicólogos online.

 

¿Qué es el Insomnio?

 

El insomnio es una reducción en la capacidad de dormir. Éste puede ser agudo o crónico. El primero es bastante común y se puede dar por sufrir estrés puntual, por problemas laborales o de pareja. Vamos, cualquier cosa que te preocupe ese día. Pero si ese insomnio se alarga en el tiempo, podemos hablar de un insomnio crónico y es necesario encontrar cual es el origen de este insomnio para poder remediarlo.

 

 

Síntomas del Insomnio más comunes

 

Las personas que presentan insomnio presentan los siguientes síntomas por la noche:

  • Dificultad para conciliar el sueño, no puedes dormir aunque hayas tenido un día duro.
  • Problemas para mantener el sueño, te despiertas por la noche y no logras mantener el sueño.
  • Sensación de no estar durmiendo bien con sensación de cansancio durante el día.
  • Te despiertas temprano en la madrugada, en plan unas horas antes de lo que deberías.

 

Además de los nocturnos, el insomnio se manifiesta durante el día en estas formas:

  • Sensación de cansancio, de estar agotado/a, de no tener energía y fuerzas para continuar.
  • Un estado de ánimo ansioso, triste e irritable y olvidos habituales, además de falta de concentración.

 

 

Causas del Insomnio

 

Seguramente te estés preguntando, ¿por qué no puedo dormir? Nuestros psicólogos especialistas en terapias online repasan a continuación las causas más comunes:

  • Un patrón de sueño irregular, con muchos cambios de horario, quizás por trabajo.
  • Enfermedades que ocurren durante el sueño, como la apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, narcolepsia, pesadillas recurrentes…
  • Preocupaciones que te visitan a la cama y no puedes quitarte de encima. Son molestas y llegan justo cuando querías descansar. Te sucede a menudo y te preguntas cómo dormir bien y sin tanto pensamientos rondándote.
  • Tener una higiene inadecuada del sueño. Al final del artículo te las contamos todas.
  • Medicamentos que te quitan el sueño, consulta con tu médico si sospechas que puede ser el caso.
  • Enfermedades crónicas que cursen con dolor crónico o molestias.
  • En ocasiones, no existe una causa aparente que pueda estar provocándolo y otras el cansancio que tienes durante el día te lleva a pensar que no duermes bien pero los estudios del sueño demuestran lo contrario.

 

 

Cómo superar el Insomnio

 

No puedo dormir. ¿Qué puedo hacer? Bien, llegados a este punto, vamos a por las pautas de higiene del sueño y centrémonos en cómo superar el insomnio. Estas pautas para dormir no son más que los factores conductuales y ambientales que preceden al sueño y pueden interferir en él positiva o negativamente.

 

Tomar sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco, etc., especialmente durante la tarde o al final del día no es una buena idea si lo que quieres es relajarte a últimas horas del día. Una buena alternativa puede ser tomar una infusión como por ejemplo, de melisa.

 

Intenta cenar ligero y un par de horas antes de dormir e intenta no irte a la cama con sensación de hambre.

 

Realiza ejercicio físico pero evita hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo. Si bien es cierto que a algunas personas les va genial hacer ejercicio por la noche por el cansancio físico les ayuda dormir. Se trata de que te observes y veas qué te va mejor.

 

Evita las siestas. Si estás muy cansado/a, descansa unos veinte minutos o media hora. Si no te duermes en ese intervalo de tiempo, es que no necesitas dormir.

 

Si estás tomando medicación, pregunta a tu médico o médica si el insomnio puede ser un efecto secundario de ésta.

 

La clave es conseguir mantener horarios de sueño regulares, acostándote y levantándote siempre a la misma hora. Si no consigues conciliar el sueño en unos 15 minutos, sal de la cama y relájate en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

 

Una buena idea también es evitar la exposición a luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño, como la luz del smartphone, y tampoco realices en la cama tareas que impliquen actividad mental (leer, ver tv, usar ordenador, etc.).

 

Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Procura tener una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar colores relajantes, una cama confortable etc. Evitar los ambientes no familiares o no habituales a la hora de dormir.

 

Si es necesario puedes realizar un ritual antes de acostarte que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, lavarse los dientes, una ducha templada, etc.

 

Pedir ayuda psicológica para encontrar el origen de esas preocupaciones que no te están dejando de dormir y poner soluciones para que dejen de visitarte cada noche es buena opción. Un psicólogo online de nuestro equipo puede acompañarte en este proceso. ¡Prueba nuestro chat de psicología y recuerda que puedes tomar nuestros test psicológico!

Artículos relacionados

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta