Pongo los deseos de los demás por delante de los míos

No sé decir que no, ¿necesito terapia online?

No sé decir que no, ¿necesito terapia online?

 

Pongo los deseos de los demás por delante de los míos

 

Saber decir no es fundamental para nuestro bienestar emocional y sobretodo para tener el control de nuestra vida. Esta habilidad se llama asertividad y es necesario entrenarla para conseguir un día a día más feliz. En este artículo te vamos a ayudar a identificar porqué te ocurre para poder poner solución.

Muchas veces acabamos haciendo cosas que no nos apetecen, perjudicando nuestro maravilloso tiempo libre. Nos sentimos obligados a ser complacientes para no parecer egoístas o desagradables y acabamos soportando situaciones y/o personas con las que no nos sentimos cómodos. O tenemos millones de cosas por hacer y las dejamos de lado porque Fulanito nos propone un plan y acabamos diciendo que sí por compromiso.

Esto no quiere decir que tengamos que responder siempre con un “no”, sino más bien de en primer lugar saber qué quieres hacer tú y después encontrar el equilibro entre tus necesidades y las de los demás.

 

 

Causas por las que no sé decir que no:

 

Los motivos pueden ser querer evitar un conflicto, no querer que el otro se sienta mal, tener miedo a no ser aceptado e incluso sentir que no tienes derecho a negarte a algo porque las necesidades del otro son más importantes que las tuyas.

 

 

Aprender a decir que no:

 

La terapia online puede ser tu aliada en este caso, unas cuantas sesiones por chat pueden llevarte a hacer de tu vida lo que tú quieras. Empieza a ponerle remedio ahora. Vamos a trabajar con este ejemplo:

 

Me he propuesto ir al gimnasio todos los días después del trabajo. Estoy muy feliz porque lo estoy consiguiendo y me sirve para desconectar. Una compañera de trabajo me invitado a tomar todos unas cervezas al salir y me siento obligada a decir que sí.

 

*Piensa antes de dar una respuesta y pregúntate:

 

-¿Realmente quiero hacerlo? No me apetece y prefiero ir al gimnasio para desconectar del trabajo.

-¿Cuáles son mis prioridades hoy? Ir al gimnasio, hacer la compra, preparar la cena y estudiar para un examen.

 

-Si no está dentro de mis prioridades, ¿tengo tiempo? Si tengo tiempo y me apetece, podría buscar un punto intermedio e ir a la reunión después del gimnasio. Si no me apetece o no tengo tiempo, lo comunicaré asertivamente. Podemos decir algo como: “Gracias por tenerme en cuenta pero tengo otro compromiso” o “tengo la costumbre de ir al gimnasio después de ir al trabajo pero podemos salir a tomar algo en otro momento”.

 

Normalmente, los motivos y la aceptación de las consecuencias que implica no saber decir “no”son indicadores de una baja autoestima. Si lo deseas, podemos trabajar juntos para mejorarla. Contacta con nuestro equipo y haz tu primera sesión con una psicóloga online, puedes contratarla desde el área de tarifas, notarás cómo tu vida empieza a ser mejor.

 

Photo by Sasha Freemind on Unsplash

Quizá también te interese...

¿Por qué iniciar tu terapia online?
Pongo los deseos de los demás por delante de los míos

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta