pareja fria

Mi pareja es fría y poco cariñosa

 

Cuando hablamos de expectativas en pareja, por un lado, es inevitable pensar en cómo quiero y espero que sea mi relación con esta persona, pero, por otro tener unas expectativas demasiado elevadas terminan provocando frustración porque nunca llega exactamente lo que uno espera. En terapia de pareja online de la mano de una psicóloga especilizada en parejas aprenderás a encontrar un equilibrio, es decir, generar unas expectativas sobre cómo quieres que sea contigo tu pareja, pero también tener en cuenta cómo es la otra persona y qué necesita. Si tu pareja es fría, si tu pareja no es cariñosa, no necesariamente tiene que ver con sus sentimientos hacia ti. La psicología online te da algunas respuestas.

 

Concretamente, cuando nos referimos en el ámbito del afecto en parejas, es un terreno delicado porque cada persona espera/necesita cariño en diferentes grados, y además existen muchas maneras diferentes de expresar el cariño.

 

Señales de que falta afecto en mi pareja

 

Esperar recibir atención por parte de tu pareja y ver que no llega causa malestar y si se cronifica puede llegar a causar problemas como tristeza, falta de autoestima, conflictos, mayor distancia con tu pareja, etc. Por éste motivo es importante que puedas identificar si te encuentras en ésta situación para poder mejorarla. A continuación aparecen algunas de las frases que te dan una pista de que podrías estar pasando por esto:

 

  • Mi pareja no es cariñosa conmigo

  • “Mi pareja no me da lo que espero”

  • “Mi pareja está distante conmigo”

  • “Siento que doy más de lo que recibo”

  • “Mi pareja pasa de mí”

  • “Mi pareja no tiene detalles conmigo”

  • Soy más cariñosa que mi pareja

  • “Mi pareja no piensa en mí”

  • “Mi pareja no hace planes conmigo”

 

¿Por qué mi pareja es poco cariñosa?

 

  • Experiencias pasadas: La forma de mostrar el cariño de tu familia de origen, lo que aprendiste de tus padres, y también lo que has vivido en tus relaciones pasadas, han intervenido en la manera que tienes de dar cariño. Tu pareja tiene una familia de origen diferente y también ha vivido otras experiencias, por lo que es probable que su forma de mostrar cariño no sea exactamente como la tuya.

  • Cultura: Cada país tiene una forma de mostrar afecto diferente, simplemente fijándonos en el saludo, podemos ver que hay sitios que utilizan más o menos el contacto físico para saludarse o despedirse. Éste es un indicador de que la forma de mostrar afecto es también muy cultural.

  • Dificultades de comunicación: muchas parejas cometen fallos a la hora de comunicarse, por ejemplo, “no se lo digo porqué se lo va a tomar mal” es un error, ya que lo único que hace es aumentar la distancia. También lo es comunicar en forma de reproche “siempre lo mismo, ya estoy harto/a de tu falta de cariño”, ya que lo único que provoca es más malestar. Es necesario aprender a discutir en pareja.

  • Falacia del adivino: A veces pensamos que nuestra pareja tiene que saber en todo momento qué es lo que pensamos y qué es lo que queremos recibir. Si no expresas a tu pareja lo que quieres, es muy probable que no lo haga, ya que por mucho tiempo que paséis juntos y os conozcáis íntimamente, seguís siendo personas distintas y que actúan, piensan i esperan cosas diferentes.

  • Falta de autoestima: hay personas que necesitan la aprobación, el afecto y cariño de la otra persona para sentirse valorado, y esto es muy peligroso porqué si algún día este cariño no llega, es más fácil poder caer en un pozo y sentirse perdido, y termina potenciando la formación de relaciones de dependencia.

  • Falta de tiempo: No dedicar suficiente atención al ámbito de pareja, y quedar absorbido por las obligaciones (hijos, trabajo, etc.), hace que poco a poco la relación se vaya distanciando.

  • Estrés: cuando estamos estresados acumulamos mucha tensión e irritabilidad, y esto hace que se cierre el grifo del afecto y cariño a los demás, ya que priorizamos atender a la situación estresora como modo de superviviencia.

 

 

Quizá también te interese...

Terapia de pareja online
quiero mas afecto de mi pareja

 

¿Qué hago para que mi pareja me dé más cariño?

 

A continuación os dejo algunas pautas que podéis utilizar si os encontráis en ésta situación:

 

  • Comunícate con tu pareja: Seguramente tu pareja ni tan solo se da cuenta de que esperas algo que no te da. Es más fácil comunicar, que ir esperando algo que no llega. Sé sincero/a con él/ella y explícale cómo te sientes en ésta situación, y cómo te gustaría dar y recibir cariño. Bajar expectativas, si tu pareja siempre ha sido de poco contacto físico, es imposible que de repente sea empalagoso, pero sí que puede serlo un poco más. También es cierto que al principio enamoramiento hay más cariño, y después baja pero se añaden otras cosas importantes que afianzan la relación.

  • Valora todos los detalles bonitos: Muchas veces esperamos grandes cosas, y no nos damos cuenta de las pequeñas formas de cariño que tiene nuestra pareja cada día. Un “buenos días cariño” o un beso de “buenas noches”, pueden son muestras de cariño que también debemos valorar, no hace falta hacer grandes cosas. También es importante valorar otras formas de mostrar el cariño, a lo mejor mi pareja no es de contacto físico, pero me demuestra día a día que me quiere a través de otras acciones. Pensar cada día qué ha hecho el otro por mí que me gusta y me hace sentir bien.

  • Da tú mismo/a el primer paso: Si quieres un beso, ¿Por qué no decírselo? O directamente, ¿Dárselo? A veces tenemos el concepto de que pedir las cosas es “arrastrarse”, quítate ésta imagen, pedir las cosas, no te hará más débil, justo al contrario, serás más fuerte y más fiel a lo que deseas y a ti mismo/a.

  • Regar el jardín: No olvidar la pareja, el jardín se debe ir regando, si no se estropea. Al principio dedicamos más cariño porque es nuevo y debemos cuidar la tierra y hacer que las flores crezcan, pero después se tiene que mantener, porque si no, muere. Aprender a desconectar de las obligaciones y empezar a dedicar tiempo de calidad en pareja.

  • Y si aún así...

 

No consigo que sea más cariñoso conmigo

 

  • Plantéate la relación: Aunque primero repasa los mitos del amor romántico y las creencias erróneas en pareja, no hayamos caígo en alguna de ellos. Después pregúntate si realmente ésta es la persona indicada para ti o si has elegido mal a tu pareja,  si te compensa tener una relación con alguien que no te aporta o que no muestra suficiente interés por ti, a pesar de haberlo intentado. Al final, en una relación de tiene que haber un equilibrio, dar cariño pero también recibirlo más o menos en la misma cantidad, si no acaba siendo muy desgastante. En éstos casos plantear una ruptura puede ser la mejor opción. Si ya has llegado a esta conclusión, quizá te interese nuestro artículo "cómo superar un divorcio".

  • Quiérete más a ti mismo/a: no necesitas a nadie que te demuestre lo válido/a que eres, esto es tu trabajo. Aprender a valorarte más, a mostrarte cariño y afecto a ti mismo/a, te va a ayudar a no depender del cariño de los demás para estar bien.

 

Si sientes que no recibes de tu pareja el cariño que necesitas o conoces a alguien que se encuentre en ésta situación, no dudes en contactar con nuestra plataforma de psicologos online. Una psicóloga online especialista en terapia de pareja, que os podrá ayudar a crecer como pareja y a obtener un mayor bienestar conyugal y personal.

 

necesito mas afecto en pareja

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta