mis hijos no me hacen caso

7 Pautas para educar a mis hijos

 

En primer lugar, si tus hijos no te hacen caso, no te agobies, es bastante habitual que esto suceda. si retrocedes un poco a cuando eras niño, ¿Hacías caso siempre a lo que te decían tus padres? Como psicóloga online me he encontrado con mucha madres desesperadas. En realidad, que un niño tenga su propia manera de pensar y que luche por lo que realmente quiere, es en cierto modo positivo.

 

Sin embargo, cuando es en exceso y termina saltándose la mayoría de normas, ya no es tan bueno y quizá haya que pensar en pedir ayuda psicológica online, (para los padres). Además de ser agotador, puede tener problemas sociales a largo plazo. Desde la psicología online podemos aconsejarte en la dura tarea de entender a nuestros hijos.

 

Para que un hijo nos haga caso y entienda que somos sus padres y tenemos la función de educarles, necesitaremos tiempo. Es un trabajo importante que necesita mucha paciencia, que toca hacerlo a diario, basado en establecer normas, constancia y una adecuada comunicación.

 

 

¿Qué estilo educativo puedo utilizar?

 

Para que tus hijos te obedezcan no es necesario ser autoritario excesivamente firme, pero ser demasiado permisivo tampoco es lo ideal. Se trata de llegar a un nivel intermedio, en el que se pueda dejar claro la posición como padre, pero también con posibilidades de negociación. Este tipo de educación se llama estilo democrático y favorece una educación más responsable en la que el niño entiende las normas y las consecuencias de sus acciones.

 

¿Está bien darle una torta a mi hijo?

 

Se aconseja siempre empezar por técnicas más positivas, dejar el castigo como último recurso. Es importante destacar que el castigo no significa insultos, gritos ni daño físico; a parte de que son formas de maltrato, es mucho más efectivo otro tipo de castigo.

 

Te pongo un ejemplo: a tu hijo seguramente le fastidiará más no dejarle ir a la fiesta de cumpleaños de un amigo, que una cachetada o un insulto. Utilizar un tipo de castigo más punitivo, además de funcionar solo temporalmente, ¿no crees que puede ser perjudicial para tu hijo el hecho de aprender que es normal pegar o insultar?

 

Quizá también te interese...

¿Cómo discutir en pareja?
estilos educativos de los hijos

 

¿Qué puedo hacer para que mis hijos me hagan caso?

 

  1. Pautar unas normas: Es importante empezar poniendo unas normas claras y sencillas, que las entiendan bien y las puedan cumplir. Se pueden incluso escribir y ponerlas en la nevera para que todos lo podáis ver y recordar.

 

  1. Introducir normas gradualmente: Si tus hijos están acostumbrados a que en casa no haya normas o estas están difusas, si de un día para otro les presentas una larga lista de normas a cumplir, ¿crees que lo van a hacer? Empieza introduciendo 2 o 3 normas sencillas, y a medida que las van cumpliendo, se pueden ir introduciendo más y/o aumentar su complejidad poco a poco.

 

  1. Mantenerse firme: Si se dice algo, si se pauta una norma, se cumple. Si le pides que tu hijo haga algo, y al final lo terminas haciendo tu, pierdes toda tu posición. Por ejemplo, si pides a tu hijo que ponga la mesa, y al final pierdes la paciencia y la pones tú, tu hijo no la pondrá nunca, porqué sabrá que haciéndose de rogar un poco, al final acabarás cediendo. Para que lo entiendas mejor, imagínate que tu jefe te pide que vayas a trabajar, y tú le dices que no varias veces, y al final termina pagándote por un trabajo que no has hecho, ¿irías a trabajar? ¿o te quedarías en casa, si igualmente vas a cobrar?

 

  1. Coordinación con tu pareja: Si tú utilizas un estilo más permisivo, y tu pareja uno más autoritario (o al revés), ¿Crees que va a funcionar? Está claro que no, y además ésto puede hacer que los hijos vean al autoritario como el malo y el permisivo como el bueno, y esto es fuente de conflictos conyugales y parentales. Es muy importante hablarlo con tu pareja e ir ambos hacia la misma dirección, formar parte de un mismo equipo.

 

  1. Técnicas conductuales para adquirir hábitos: Utilizar técnicas como poner un calendario y marcar con una pegatina cada día que se cumplen todas las normas, utilizar tarjetas para adquirir puntos cada vez que cumplen las normas, etc. Estas estrategias se utilizan también para adultos cuando queremos adquirir un hábito (por ej. ir al gimnasio, dejar de fumar, etc). Funcionan en la medida que pueden ver los resultados de sus esfuerzos y estar orgullosos de todo lo que han logrado, y esto les motiva a seguir con esta conducta.

 

  1. Reflejar las consecuencias cuando no se cumple una norma: Cuando algo no se cumple, lo debe saber. Es mejor que sea mediante algo relacionado con la tarea, y que sea el quitar algo positivo, más que añadir algo negativo. Por ejemplo, podríamos poner que, si mi hijo no pone la mesa, luego se quedará sin cenar. En este caso, es mejor que se quede sin cenar, que es algo relacionado y puede entender las consecuencias de no hacerlo en el contexto, en vez de que se quede sin ir al cine, que no tiene nada que ver. También es mejor que se quede sin comer, que es quitar algo satisfactorio, en vez de dar un cachete, lo cual sería añadir algo negativo y que además es punitivo.

 

  1. Reforzar positivamente su buena conducta: A veces, nos centramos mucho en cuando lo hace mal, pero es incuso más importante reforzar cuando lo hace bien. Que pueda entender las consecuencias positivas de cumplir la norma. Es mejor que el refuerzo positivo sea en forma de elogios, y no tanto con premios materiales, aunque de vez en cuando también se pueden introducir.

 

 

Si necesitas algo de psicoeducación para poder entender cómo funciona la mente de tu hijo que está aprendiendo, podemos ayudarte. Somos un equipo de psicólogos online ecónomicos preparados para brindarte el apoyo que necesites en esta dura tarea. ¿Te apetece recuperar la tranquilidad?

 

psicologia para entender a tus hijos

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta