falta de apetito sexual en pareja

Pérdida de deseo sexual

 

A continuación vamos a exponer los principales problemas relacionados con la falta de deseo sexual:

 

  • “He perdido las ganas de tener sexo con mi pareja”

  • “Mi pareja me pide más sexo de lo que me apetece”

  • “Siento la presión de darle sexo a mi pareja”

 

  • “Noto que a mi pareja ya no le apetece tener sexo conmigo”

  • “Me gustaría tener más sexo con mi pareja”

  • “Mi pareja no quiere tanto sexo conmigo como a mi me gustaría”

 

Si te identificas en algunos de los tres primeros puntos, podría ser que te encontraras en una situación de deseo sexual hipoactivo, es decir, una disminución del deseo sexual de forma persistente o recurrente hacia tu pareja. Si te identificas en alguno de los tres últimos puntos, podría ser que tu pareja se encontrara en esta situación. El deseo sexual hipoactivo es más frecuente en mujeres (39,6%), aunque también puede aparecer en los hombres (11,2%).

 

¿Por qué disminuye el deseo sexual?

 

La falta de apetito sexual puede ser debido a varios factores, incluso muchas veces se dan varios de ellos al mismo tiempo. Aquí se exponen algunos de los más frecuentes:

 

  • Causas médicas: alteraciones hormonales, menopausia, determinados medicamentos y algunas enfermedades crónicas pueden provocar una bajada de la libido.

  • Problemas de pareja: los conflictos o la falta de comunicación en torno a la intimidad, y también en otros ámbitos (por ejemplo, convivencia), pueden incidir en la pérdida del deseo sexual.

  • Problemas sexuales previos: Si algún miembro de la pareja ha sufrido algún tipo de problema sexual (otras disfunciones sexuales, experiencias sexuales traumáticas, etc.), puede repercutir en la falta de apetito sexual.

  • Trastornos de ansiedad y estado de ánimo: El estrés, la ansiedad y la depresión repercuten de manera negativa en el sexo, provocando en la mayoría de las veces una pérdida de ganas de tener relaciones sexuales.

  • Rutina: la monotonía que a veces se establece en el sexo (sobre todo en parejas de larga duración), hace que se pierda la motivación y las ganas iniciar el sexo, ya que termina siendo siempre lo mismo.

 

perdida deseo en pareja

 

¿Siempre hubo falta de deseo o ha disminuído el deseo sexual?

 

A veces la falta de deseo ha sido siempre un problema, y otras veces no siempre ha sido así. Podemos encontrarnos en tres situaciones:

 

  • Primario: nunca ha habido un nivel de deseo adecuado

  • Secundario: en otra época existió un deseo normal que ha ido desapareciendo con el paso del tiempo

  • Circunstancial: sólo surge el deseo sexual en condiciones muy concretas

 

La mayoría de parejas se encuentran en el deseo sexual hipoactivo secundario, es decir, no siempre ha habido una falta de deseo, ni ésta se ha dado de golpe, si no he ha sido una evolución:

 

  1. Primera fase: El problema puede comenzar con un desajuste en la frecuencia (uno quiere menos sexo que el otro), en donde uno no es consciente del asunto, tan sólo no encuentra el momento oportuno para dedicarle al sexo.

  2. Segunda fase: Uno empieza a sentirse agobiado porque el otro percibe sensación de rechazo y comienza a presionar.

  3. Tercera fase: Uno empieza a tener una percepción del placer disminuida y se tiene que esforzar por realizar encuentros eróticos.

  4. Cuarta fase: El otro empieza a obsesionarse por la situación, por lo que la presión se hace mayor, y aumenta la ansiedad del primero. En esta fase son frecuentes las discusiones y las quejas verbales.

  5. Quinta fase: La persona que tiene falta de apetito sexual empieza a sentir fuerte ansiedad anticipatoria ante la idea de tener sexo que puede llegar a provocar ataques de ansiedad.

 

¿Cómo aumentar el deseo sexual?

 

  • Comunicación: Es importante poder comunicar qué me gusta y qué no en el sexo, tener conversaciones entorno a lo que nos apetece a cada uno. Explicar cuáles son nuestras preferencias y fantasías sexuales.

  • Negociar: Ante las discrepancias entorno a temas relacionados con el sexo poder llegar a acuerdos intermedios, decir lo que me gusta y también escuchar al otro. Por ejemplo, ante las discrepancias entorno a la frecuencia sexual (a uno le gusta hacerlo más frecuentemente que al otro), poder buscar un punto intermedio.

  • Dejar tomar la iniciativa: Permitir que inicie el contacto sexual la persona que haya perdido las ganas de tener sexo. La insistencia lo único que provoca es más presión. Dejar un espacio y un tiempo facilitará que el sexo venga de forma más natural, y, además, haber dejado este tiempo hará que se acomulen más ganas y se disfrute más del encuentro sexual.

  • El objetivo no es la penetración: La falta de una educación sexual adecuada, hace que frecuentemente se tenga el concepto que para tener sexo el objetivo debe ser la penetración, y es un concepto erróneo. Que el objetivo no sea la penetración, si no disfrutar. Empezar con caricias y masajes, disfrutar de el momento íntimo con mi pareja a través de otras formas sexuales, y, en el caso que se incluya la penetración, que sea de forma natural y porque a ambos les apetece.

  • Practicar la relajación: Poner en práctica técnicas de relajación y meditación ayudará a reducir la ansiedad y a mejorar el estado de ánimo, por lo cual, facilitará que resurja la apetencia sexual y también se disfrutará más del sexo.

  • Romper con la rutina: Cambiar, innovar, deshacerse de lo rutinario, hará que aumente la motivación y las ganas de tener sexo. Se pueden proponer nuevas formas de sexo (caricias, masajes, etc.), introducir juguetes sexuales, leer literatura erótica, ver películas, etc.

  • Buscar momentos en pareja: Muchas parejas quedan absorbidas por las responsabilidades (trabajo, hijos, hogar, etc.), llegan cansadas a casa y dedican pocos momentos de intimidad con la pareja. Es importante introducir en nuestra agenda momentos en pareja especiales (ej. cenas románticas, salidas en pareja, baños, masajes, etc.), pasar tiempo de disfrute en pareja va a facilitar los encuentros sexuales.

 

 

Si os encontráis en en esta situación, si notas una pérdida del deseo sexual en ti o en tu pareja, puedes ponerte en contacto con nuestros servicios para ofrecerte terapia sexual y terapia de pareja online con una psicóloga online para que puedas aprender las estrategias necesarias para mejorar tu relación de pareja y conseguir un mayor bienestar conyugal.

 

 

recuperar deseo sexual

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta
Error! | ¿Y Psi Hablamos?
MISCONF Redis is configured to save RDB snapshots, but it is currently not able to persist on disk. Commands that may modify the data set are disabled, because this instance is configured to report errors during writes if RDB snapshotting fails (stop-writes-on-bgsave-error option). Please check the Redis logs for details about the RDB error. CODE: 0
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta