Personas Altamente Sensibles: ¿Qué es la PAS? Sensibilidad extrema.

PAS: Personas Altamente Sensibles
 
Sensibilidad extrema. ¿Qué es PAS?

¿Alguna vez te has preguntado por qué te afectan tanto las cosas? Lo primero que os contamos es que la PAS no es ninguna patología, don o trastorno de ningún tipo, veamos algunos ejemplos que ilustren este rasgo:
 
Es una mañana de verano muy cálida, la brisa sopla suavemente, tú la notas moviendo cada una de las hojas de los árboles y arbustos que te rodean, escuchas una persiana moverse, los pájaros cantar, una avispa que revolotea... Te detienes y te emociona. Como PAS, percibes todas esas sutilezas a la vez y te conmueve tanta belleza. Sonríes.

En un escenario muy distinto, una tarde de invierno estás en el centro de Madrid sentada en una terraza. Escuchas varios coches pitando, hueles un intenso olor a basura, hay varias personas que van yendo y viniendo hacia ti pidiéndote dinero, un grupo de gente se está peleando y grita a unos pocos pasos de tu mesa. Las personas que caminan se mueven rápido como si estuvieran en un hormiguero. Escuchas varias conversaciones a la vez de las mesas colindantes. De repente no puedes más, con mucho estrés te levantas y huyes corriendo hacia tu casa. Te estaba deprimiendo la fealdad de esa situación y también agobiando. Algunas lágrimas se te caen, te sientes muy activada.
 
Como podéis ver, nada concreto ha ocurrido para despertar estrés o conmoción en ninguna de las dos situaciones al menos a una persona con una sensibilidad tipo, pero a las personas con alta sensibilidad o hipersensibilidad sí les ha provocado una reacción, veamos por qué.
 
Características de las Personas Altamente Sensibles:
 
  • Procesamiento profundo de la información. Generalmente nuestro cerebro filtra gran parte de la información que nos llega o la procesa de manera superficial, quedándose con la que le interesa, no ocurre así en las PAS.
 
  • Sobresaturación rápida emocional y sensorialmente. Como describíamos en las dos situaciones, aquellos que son altamente sensibles pueden reaccionar de manera intensa debido a este procesamiento profundo de los estímulos.
 
  • Emocionalidad extrema. Los PAS viven emocionándose intensamente, con la belleza, con la fealdad, con las emociones provocadas éstas por innumerables situaciones.
 
  • Son capaces que captar sutilezas en las emociones de los demás. Pequeños cambios imperceptibles para el resto, un ligero cambio de humor, un gesto, un matiz en el sonido de la voz de alguien.
 
  • Sistema nervioso algo acelerado.
 
Consecuencias de la Alta Sensibilidad:

En una sociedad donde se premia la falta de emocionalidad y la represión de las emociones entenderemos rápidamente la falta de comprensión que estas personas sufren. La empatía parece algo poco útil en el momento en el que vivimos donde el individualismo cada vez es más extremo. Como consecuencias de este rasgo tendremos que son más susceptibles de sufrir ansiedad y depresión, de quedar socialmente aislados, y por tanto estar menos adaptados. Suelen ser personas solitarias, el sentir tanto las emociones propias y ajenas hacen que quieran evitar en muchos casos el contacto y las situaciones potencialmente estresantes. Muchos de ellos se dedican al mundo del arte o son grandes espectadores del mismo, captando matices donde otros no ven nada. Es fácil que también les veas desempeñando trabajos “humanistas”, a pesar de que ello les suponga un gran estrés esa empatía que tienen les es muy útil para ayudar a los demás. Es posible también que no hayan tenido éxito laboral, al verse sometidos a tanta carga emocional al relacionarse con otros, el escenario laboral se vuelve muy complicado para ellos.
 
Consejos para las PAS: ¿Cómo ser más feliz?
 
  • En la medida de lo posible, es importante dormir mucho y bien. Hay que recargar pilas, más si eres un persona que procesa tanta información lo que hace que tu mente esté especialmente agotada al final del día.
 
  • Evita y reduce el estrés. Sin exagerar, pero evidentemente a un PAS le vendría mejor vivir a las afueras que en el centro de la ciudad y eso es algo que se puede elegir.
 
  • No tomes sustancias estimulantes, tu sistema nervioso ya está bastante acelerado.
 
  • Disfruta también de tu sensibilidad, estás conociendo de forma única el mundo que te rodea, y eso es un privilegio.
 
  • Busca algún grupo de apoyo de PAS, te sentirás comprendido y conectado a otras personas con este rasgo.
 
  • Si puedes, trabaja para ti. La vida se te hará infinitamente más fácil.
 
  • Sublima esa sensibilidad aprendiendo alguna forma artística. Pinta, toca algún instrumento, baila, lo que quieras.
 
  • Pide consulta a nuestros psicologos online. La terapia online no está exclusivamente para resolver patología, también proporciona ayuda psicológica a aquellas personas que necesitan gestionar mejor el día a día para que no se les atragante la vida. Una sesión por chat semanal te hará mucho más feliz.
 
Existe la posibilidad de convertir este rasgo en tu mayor potencial. ¿Quieres saber cómo? Habla con nosotros.

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta