no me gusta ser bisexual

¿Qué es la bifobia?

La bifobia es una actitud desfavorable hacia las personas que sienten atracción romántica y/o erótica por personas de ambos sexos. Esta actitud ha sido explicada desde la psicología online profundamente. Muchas psicólogas online han llegado a la conclusión de que está formada por creencias negativas sobre las personas bisexuales (también llamadas coloquialmente “bi”) y por emociones negativas.

 

Desprecio, miedo u odio son las emociones principales, así como conductas que tienden a la exclusión, como son la negación de su existencia o un trato hostil. Estas mismas personas, las cuales muchas veces pertenecen a esta u otra orientación lgbt, quienes más necesitan de la terapia psicológica online.

La concienciación sobre lo perjudicial que es la homofobia demuestra que vamos avanzando y también que la gente lo intérprete como un acto delictivo, porque viola los derechos de dignidad y respeto que los gays y las lesbianas tienen. Pero a la bisexualidad aún le queda un largo camino.

 

Dentro de las siglas LGTBIQA+, si los Transexuales son unos de los colectivos más discriminados, los bisexuales no son tomados tan en cuenta. Suele suceder que se quedan camuflados por formar parejas heterosexuales u homosexuales. Por lo tanto, son rechazados por “ambos lados de la acera”.

 

¿Qué entendemos por bisexualidad?

 

Es la atracción amorosa y sexual tanto hacia hombres como a mujeres. Se utiliza para referirse a hombres y mujeres. Una persona bisexual puede formar varios tipos de relaciones: si un bi varón se une a una chica, forman una pareja hetero, si forma una relación con un hombre, forman una pareja gay; si una bi mujer forma una relación con una mujer, es una relación lésbica, y si tiene una relación con un hombre, tendría una relación hetero.

Sea el tipo de relación que sea, un bisexual siempre es bisexual y no cambia de orientación, pero el desconocimiento lleva a que la gente tenga una serie de creencias desfavorables o irracionales acerca de ellos sobre todo por ignoracia.

 

Ideas erróneas sobre la bisexualidad

 

  • No tienen por qué gustar al 50% los hombres y al 50% las mujeres. Hay personas que se sienten atraídas más por las mujeres que por los hombres o viceversa.

  • Hay etapas de la vida donde gustan más un género que otro.

  • No buscan tríos

  • Los bi pueden tener relaciones muy estables.

  • No están confusos

  • No están enfermos

  • No están ocultando su homosexualidad

 

Algunas de estas creencias irracionales dan lugar a mitos sobre la bisexualidad, que son gran parte de la causa sobre el prejuicio de la bifobia.

 

¿Cuáles son los mitos sobre la bisexualidad?

 

  • Pensamiento dicotómico: Todo es blanco o negro, o eres gay o eres hetero, no existe el gris, ni las personas bisexuales.

  • La bisexualidad es imposible en una cultura monógama: En nuestra cultura, solemos tener una sola relación de pareja, salvo que te separes o te quedes viudo. Tener una sola relación de pareja no implica que una persona bisexual vaya a jugar a dos bandas, o tenga una vida sexual incompleta por no tener parejas de los dos sexos, o que los bi sean incapaces de comprometerse. Tendrán una relación con quien les apetezca o con la persona que más les guste.

  • La negación de la bisexualidad: Pensar que es imposible que te gusten las mujeres y los hombres cierra la puerta para poder expresar tus sentimientos con tu entorno o incluso si tu círculo piensa así, te puede llevar a encerrarte en el armario.

  • La invisibilidad de la bisexualidad: Relacionado con el punto anterior, puede que tu entorno te acepte si eres hetero, gay o lesbiana, pero no si fueras bi, hace que se haga cada vez menos visible esta orientación sexual.

  • El mito de la transición o la confusión: Relega la bisexualidad a una mera fase de paso de hetero a gay, quedando como un punto intermedio, nada más lejos. Si te gustan más los hombres que las mujeres, pero estas también te atraen, aunque menos, no eres gay por ello. Lo mismo ocurre si te atrae más el sexo opuesto.

  • Considerar la bisexualidad una moda: Una mentira como un templo, desde la antigüedad ya se han conocido figuras emblemáticas como Alejandro Magno o Julio Cesar que tenían relaciones amorosas y sexuales tanto con hombres como con mujeres. Por lo tanto, no es una tendencia del siglo XXI. Lo que si ha cambiado con el paso de los siglos y de una cultura a otra es el concepto de lo que es ser bisexual.

  • Pensar que a los bi les gusta todo sin filtros; todas las mujeres y todos los hombres, de ahí la expresión “le da a todo”. Nada más lejos, al igual que a los heteros no les gustan todas las mujeres o todos los hombres, ni a los gays o las lesbianas tampoco les pasa, ¿por qué a los bisexuales si les habría de gustar? Tienen sus preferencias y sus filtros como todo el mundo. Hay quien prefiere los morenos a los rubios y hay quien le gusta más las chicas rellenitas frente a las delgadas. Para gustos, los colores.

 

Quizá también te interese...

¿Soy bisexual?
terapia para personas bisexuales

 

La negación, ¿Qué pasa si soy bi y no lo acepto?

 

 Todo lo anterior puede dar lugar a que la persona bi afronte su orientación sexual ocultándola o negándola.

El proceso es similar a cuando no aceptas que eres gay, puedes mirar el link del artículo ayuda para aceptar que soy gay

No aceptar que eres bisexual es condenarte a no asimilar tu vida afectiva de manera integral. Hay tantos casos como personas; Puede que tengas una relación hetero y en realidad te atraiga más tu mismo sexo; Puede que tengas una relación gay/lésbica, pero también te mole el sexo opuesto.

Pero no debes negar tus sentimientos y ser tener honestidad con tu pareja. ¿Te importaría que tu chico/a fuese bi?

Te haces un flaco favor tapando, minimizando o negando tus sentimientos. No es inmoral, sucio, vicioso o promiscuo ser bisexual. Podrías dejar de luchar contra ti y únete a la lucha por la igualdad y la visibilidad de las personas bisexuales. Ten en cuenta que si alguien te rechaza por ser bi, no te merece, no haces daño a nadie por sentir atracción por los dos sexos.

De todas formas, no hace falta que seas bisexual para defender dicha orientación. Puede que seas hetero, gay, trans o lesbiana, pero eso no significa que no puedas unirte a la causa de normalizar la bisexualidad. Todo el mundo merece el mismo respeto.

Vivimos en democracia, la sexualidad es algo muy personal e íntimo, pero todos deberíamos tener los mismos derechos, por eso lo más importante es que nos tratemos con igualdad, cordialidad y sin violar los derechos de las demás personas.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Dejar de creer los mitos antes citados

2. Naturaliza la bisexualidad

3. Defender asertivamente su existencia cuando los mitos se presenten en boca de terceros

4. Puedes luchar reivindicando los derechos de los bisexuales.

Es hora de empezar a quererse con los ojos abiertos y reclamar el terreno que te pertenece. Nadie debe juzgarte si decides acostarte con una mujer o con un hombre. Además, tienes el derecho y la libertad de formar una relación o una familia con una persona del sexo opuesto o de tu mismo sexo. ¡No te calles, no te dejes pisar y defiende tu dignidad!

Si tienes dudas sobre saber si eres bisexual, si no lo aceptas, o has sufrido acoso por serlo, no dudes en contar con todo nuestro apoyo de parte de nuestros psicólogos lgtb online especializados en asesoramiento psicológico LGTB. El camino para la felicidad y la aceptación de tus sentimientos está a un click.

 

aceptarme como bisexual

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta