como ser resiliente

Resiliencia, ¿puede aprenderse?

Resiliciencia: cómo aprenderla y mejorarla

 
 "Término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original."
 
 
En psicología, el fenómeno de la resiliencia se ha expresado a través de la capacidad de algunas personas de no verse psicológicamente afectadas o incluso de salir reforzadas de situaciones adversas. ¿Por qué algunas personas se enfadan mucho cuando, por ejemplo, las despiden de un trabajo y otras consiguen no solo seguir, sino salir fortalecidas de esa circunstancia?
 
Vamos a intentar explorar un poco el terreno de la resiliencia, y ver si hay algo que podamos aprender, todos los que no hemos nacido tan “resistentes”. Os dejamos este artículo a modo de ayuda psicológica online gratis para haceros más competitivos, ¡la vida es la jungla! Psicólogas online de toda España llevan años estudiando esta cualidad, ya no es solo cosa de las ciencias naturales.
 
 

   Cómo mejorar la resiliancia con dos aspectos clave

 
1) El Autoconocimiento 
 
2) La capacidad de Relativizar
 
Respecto al autoconocimiento, el primer paso es ser conscientes de lo que estamos sintiendo. Identificar la emoción en el momento y ver sus somatizaciones. Para eso es muy interesante aprender sobre gestión de las emociones. A veces sucede al revés, gracias a estas exteriorizaciones, nos damos cuenta de lo que estamos sintiendo. Como cuando de repente eres consciente de que estás enfadado por que te empieza a molestar la garganta por que estás gritando.
 
Después, podemos reflexionar si nuestro comportamiento durante esa emoción nos ha ayudado o por el contrario nos ha dejado más activados y nerviosos que antes. Ahí ya podemos ver si hay que corregir algo de nuestra actuación la próxima vez que sintamos esa emoción. A veces, lo más difícil pero lo más útil, es no hacer nada y dejar que la emoción pase. Así no nos bloquearemos y dejaremos que el proceso emocional siga su curso natural hacia la extinción. Si crees que estás en un bucle de inestabilidad emocional, no hagas nada concreto, solo espera a que las emociones se vayan como han venido.
 
 
Por otro lado, relativizar es justo hacer eso último, no dar importancia a esa situación concreta en la que estamos. ¿Es tan importante esa discusión?, ¿puedo hacer algo para que esto que está sucediendo, no suceda? La resiliencia o aceptación de la realidad y de las emociones nos llevará a tener cierta sensación de paz. Y a intervenir en la justa medida en aquello en lo que sí es posible intervenir. Y en lo que no, procesarlo y poder seguir adelante sin perder energía para ver qué otras cosas nos esperan.
 
 
No podemos controlar todo lo que sucede. Aristóteles ya dijo:
 
Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
 
 
Por suerte, tenemos toda la vida para aprender a ser mejores personas para el mundo.
 
¿Sabías que la psicoterapia online también sirve para esto? Habla con alguno de nuestros psicólogos online, te acompañamos en el proceso! Inicia tu terapia por chat y aprende a ser resiliente :-)
 

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta