sintomas depresion

¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo salir de la depresión?

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 300 millones de personas padecen depresión en el mundo y es una de las primeras causas de baja laboral por el grado de incapacidad que conlleva.

Hay muchas cosas que pueden causarnos tristeza, como la pérdida de alguien o algo importante para nosotros. Estar triste es completamente normal. Sin embargo, es necesario diferenciar la tristeza de la depresión.

La tristeza es una emoción transitoria. En cambio, la depresión aparece cuando esa tristeza se convierte en un estado de ánimo en el que la persona no sabe salir ni qué hacer para sentirse mejor.

En este artículo, un psicólogo online de nuestro equipo va a explicar qué es exactamente la depresión, cuáles son sus síntomas y qué debes hacer si crees que tú o alguien de tu entorno la padece. Puedes repasar también el artículo donde listamos 7 trucos para superar la depresión.

 

¿Qué es la depresión?

 

La depresión es un trastorno del estado del ánimo cuya característica más relevante es sentir tristeza profunda y sentimiento de vacío. Esta tristeza permanece en el tiempo e interfiere significativamente en la vida de la persona. En función de la gravedad y duración de los síntomas, podemos distinguir entre varios tipos de depresión:

  1. Depresión grave: se caracteriza por síntomas severos que interfieren en la vida de la persona. Es necesaria la presencia de un episodio depresivo de dos semanas para diagnosticar un trastorno de depresión mayor.
  2. Trastorno distímico o distimia: los síntomas son los mismos que en la depresión grave pero duran mucho más en el tiempo (2 años o más) y son menos intensos.
  3. Depresión leve: los síntomas son menos graves y pueden durar menos tiempo que en la distimia.

 

Síntomas de la depresión

 

  • Estado de ánimo bajo y persistente
  • Sentimientos de tristeza y desesperanza
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Pérdida de placer por cosas que siempre han sido agradables
  • Síntomas de ansiedad
  • Pérdida de memoria
  • Cambios en el sueño, ya sea por dormir demasiado o por padecer insomnio
  • Cambios en el apetito, por comer en exceso o por defecto. Esto puede dar lugar a cambios en el peso corporal, trastorno por atracón, entre otros.
  • Dificultad para mantener la concentración e incluso para pensar con claridad.
  • Ira, irritabilidad y agresividad
  • Apatía y desmotivación
  • Cansancio y pérdida de energía vital
  • Inactividad y ganas de estar solo, en soledad.
  • Pérdida del apetito sexual
  • Pensamientos relacionados con la muerte
  • Dolor físico (mareos, dolor de cabeza o de barriga, dolor crónico…)
como salir de la depresion

Causas de la depresión

 

La depresión es un trastorno multicausal. Las causas pueden ser genéticas, fisiológicas y/o ambientales/personales.

Genéticas: la presencia de antecedentes de depresión en la familia aumenta la probabilidad de padecerla. Ojo, esto no quiere decir que la persona vaya a desarrollar el trastorno, la genética influye, pero no determina.

Fisiológicas: algunas enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y la diabetes están estrechamente relacionadas con la aparición de signos de la depresión.

Ambientales: tener problemas en el trabajo, en casa, discusiones constantes, sufrir ansiedad, acabar de dar a luz o estar continuamente estresado pueden precipitar a la persona a un estado depresivo. También la incapacidad para superar experiencias traumáticas, como las pérdidas de seres queridos, suelen conducir a una depresión cuando no se aplica el tratamiento psicológico necesario.

 

¿Qué hago si tengo depresión?

 

Nuestro consejo para salir de la depresión:  pídenos ayuda psicológica online, en ¿y psi hablamos? somos un equipo de psicólogos especialistas.

Es completamente imprescindible que pidas ayuda profesional para salir de la depresión porque ésta no desaparecerá sola. Hablar es terapéutico. Necesitas hablar de cómo te sientes y sentirte comprendido. Las personas que nos rodean pueden escucharnos y aconsejarnos pero lo cierto es que a veces no acaban de entender cómo se siente una persona que tiene depresión. Rodéate de las personas que te quieren. Aunque no sepan cómo ayudarte, lo hacen con su mejor intención. Sin embargo, solo un psicólogo puede darte las herramientas que necesitas para salir de la depresión.

Los resultados de la terapia online no son inmediatos, sino que empezarás a ver resultados a medio plazo. A medida que vayas avanzando en tu tratamiento, te irás sintiendo mejor. Debes hacer caso a las recomendaciones de tu psicóloga online y tener paciencia.

Algunas cositas que ya puedes ir haciendo son las siguientes:

Aunque no tengas ganas de hacer nada, intenta apuntarte a los planes que propongan tus amigos o familiares. No es necesario que pases todo el día fuera de casa pero dar un paseo te vendrá bien. Además del ocio, te sugerimos que hagas memoria y pienses en todas aquellas cosas que te gusta hacer y has dejado de lado. Quizás te encante pintar o hacer yoga pero no tienes ganas de hacer nada. ¿Por qué no te propones hacer esa actividad que tanto te gusta solo durante unos minutos? Puede que los primeros días no lo consigas pero intentarlo valdrá la pena. Hacer alguna de esas actividades con algún amigo puede que te motive más.

La terapia online ha ayudado a muchas personas a superar la depresión. Te animamos a que des el primer paso y contrates tu primera sesión. De verdad, siempre hay esperanza, tiene tratamiento. Habla ahora con tu terapeuta a través de nuestro chat de psicología o webcam  y empieza a decir adiós a esta tristeza, ya has sufrido bastante, ¿no crees? ¡Estamos esperándote! ;-)

tengo depresion

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta