informacion sobre depresion

7 trucos fáciles para superar la depresión y mucho más

 

La depresión es uno de los problemas psicológicos más frecuentes en nuestra sociedad. Lamentablemente es una patología difícil de sobrellevar y afecta a prácticamente todas las áreas vitales. Sin embargo, al mismo tiempo es muy investigada desde la psicología online y se ha visto que con un buen tratamiento las personas con depresión pueden mejorar significativamente su bienestar. En este artículo encontrarás todo sobre la depresión y 7 consejos para salir de la depresión.

 

 

¿Tristeza o depresión?

 

La tristeza es una de las emociones principales de la condición humana, es normal pasar momentos de tristeza e incluso es una emoción adaptativa porque nos ayuda a conectar con nosotros mismos. Sin embargo, cuando la tristeza no se va, se prolonga en el tiempo y afecta a casi todas las áreas vitales, es posible hablemos de depresión, y esta condición ya pasa a ser desadaptativa para nosotros y genera malestar.

 

Con un sencillo test para saber si estás deprimido puedes tú mismo chequear si estás padeciendo depresión, aunque siempre es aconsejable que sea un profesional quien lo evalúe.

 

A continuación se destacan algunos de los pensamientos y comentarios de las personas que están pasando por una depresión. Así se deducen los síntomas más comunes de la depresión:

 

  • Me siento triste la mayor parte del tiempo (estado de ánimo deprimido)

  • Tengo ganas de llorar, y lloro con facilidad” (tendencia al llanto)

  • No tengo ganas de hacer nada” (apatía)

  • No disfruto con casi nada de lo que hago” (anhedonia)

  • He perdido las ganas de comer” (pérdida de apetito, pérdida de peso)

  • Tengo problemas para dormir (insomnio)

  • Me pasaría el día durmiendo en casa” (hipersomnia)

  • Noto que me falta energía, estoy muy cansado/a” (anergia y fatiga)

  • No sé hacer nada bien, soy un desastre” (sentimientos de inutilidad, falta de autoestima)

  • Me siento culpable por sentirme así” (sentimientos de culpabilidad)

  • Me cuesta mucho concentrarme y a veces no me acuerdo de las cosas” (pérdida de concentración y de memoria)

  • Me cuesta mucho tomar decisiones” (indecisión)

  • No quiero vivir para estar así” (pensamientos de muerte)

 

Si te sientes identificado/a con alguna de estas frases, podría ser que estuvieras pasando en un proceso de depresión, y éste artículo te será de interés.

 

¿Si tengo depresión soy débil?

 

La respuesta a esta pregunta es NO. No hay ninguna razón para que te sientas culpable o avergonzado/a si tienes depresión. La depresión es algo que no elegimos tener, de la misma forma que tampoco elegimos tener hipertensión u otros problemas físicos. Por lo tanto, en primer lugar, es importante desculpabilizarte si tienes depresión.

 

Por desgracia actualmente las enfermedades psicológicas están mucho más estigmatizadas que las físicas, pero ambas condiciones son patologías y necesitan ser tratadas con un profesional de la salud. De la misma forma que cuando te duele una muela vas al dentista, es también importante que si estás pasando por una depresión puedas acudir a un profesional que te ayude a mejorar tu bienestar.

 

Podría ser que no te sintieras comprendido/a por tu, para las personas que no han pasado por una depresión es difícil saber cómo te sientes y normalmente esta incomprensión aumenta tu inseguridad y los síntomas depresivos. Es importante que el entorno empatice con la persona que tiene depresión y sea un apoyo, no un obstáculo.

 

 

Todo va bien pero estoy deprimida, ¿qué me pasa?

 

¿Te ha pasado a veces que tu vida va más o menos bien, pero que te encuentras permanentemente triste? ¿Las pequeñas cosas te afectan mucho y estás hipersensible? No te preocupes, esto puede suceder, existe lo que se llama depresión endógena, es decir, la persona, normalmente por causas genéticas o alteraciones físicas, tiene menos niveles de serotonina de lo normal. La serotonina es un neurotransmisor encargado de estabilizar nuestro estado de ánimo, y si está alterada, es mucho más probable que tengamos una depresión (con o sin estresores externos). En estos casos, es necesario realizar un proceso terapéutico completo, también ayuda compaginarlo con la medicación para restablecer los niveles de serotonina normales.

 

Existe otro tipo de depresión, que es la depresión exógena o trastorno adaptativo depresivo, que es cuando una persona (a pesar de tener niveles de serotonina normales) cae en una depresión a causa de factores externos, es decir, ha pasado algo en su vida que ha desencadenado este estado (ej. mobbing o estrés laboral, muerte o enfermedad grave de un familiar, problemas económicos, problemas familiares o de pareja, etc.). En este caso, realizar un proceso terapéutico durante el momento en el que esté presente el estresor o hasta que la persona adquiera estrategias para poder afrontarlo, suele ser suficiente para superar el trastorno depresivo.

 

 

¿Tener depresión es grave?

 

Depende, la gravedad de la depresión puede ser muy variable:

 

  • Depresión leve: los síntomas afectan poco a la vida diaria o lo hacen solo en algún aspecto específica

  • Depresión moderada: los síntomas y las limitaciones son moderados, la afectación no es en exceso, pero es mayor que en la depresión leve

  • Depresión grave: se presentan muchos síntomas que pueden llegar a causar deterioro o incapacidad en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

 

 

He pensado en quitarme la vida, ¿qué hago?

 

Las ideas de muerte son frecuentes en personas con depresión, de hecho, las personas con depresión presentan 4 veces más probabilidades de presentar ideaciones suicidas.

 

El primer paso importante es saber detectar las señales de ideas suicidas, lee atentamente las siguientes afirmaciones y piensa si te sientes identificado/a:

 

  • Siento que mi vida no merece la pena”

  • Pienso que nada ni nadie puede ayudarme”

  • Nada va a cambiar, voy a estar siempre sufriendo”

  • No encuentro ninguna solución, la única salida que veo es dejar de vivir”

 

Si te sientes identificado/a, podría ser que sintieras tal sufrimiento que hayas llegado a pensar en dejar de vivir. Es importante ver si solamente se trata de una idea que después desaparece, o es un pensamiento recurrente del que incluso has llegado a planear un plan de cómo, dónde y cuándo hacerlo. En el segundo caso, es imprescindible actuar de manera precoz y acudir a un profesional de la salud mental para sentirte acompañado. Los psicólogos online estamos preparados para ayudarte.

 

En este momento es posible que te sientas confundido/, cansado/a, enfadado/a y/o avergonzado/a. Es normal, porque la ideación suicida e incluso el propio intento, junto con las reacciones de los demás, pueden dejarte desorientado/a. Sin embargo, debes saber que es posible recuperarse, superar este bache y tener una vida satisfactoria en la que no aparezcan los pensamientos suicidas o que aprendas a convivir con ellos manteniéndote a salvo.

 

Quizá también te interese...

Consejos para salir de la depresión
depresion grave

Por favor, lee atentamente estos consejos si estás teniendo pensamientos suicidas:

 

  • Busca personas en quien confíes y con quien puedas hablar, ten una buena red de apoyo

  • Pide ayuda a un profesional de la salud mental, psicólogas online, psiquiatras...

  • Permanece acompañado cuando tengas una crisis

  • Quita de tu alcance objetos peligrosos

  • Ten a mano el teléfono para contactar con el 112

  • Haz una lista de las alternativas al suicidio y tenla a mano por si vuelven a aparecer

  • Planifícate una rutina y márcate objetivos, mantente activo

  • Dedícate tiempo a ti mismo/a y a tus aficiones, disfruta de las pequeñas cosas

 

 

¿Qué hago para superar la depresión?

 

La depresión puede hacer que la tarea más pequeña parezca escalar una gran montaña. Por este motivo es importante ir trabajando con cosas con las que te vayas sintiendo cómodo/a e ir paso a paso. Querer abarcar demasiado puede hacer que llegues a la frustración y empieces a dar pasos atrás. Por lo tanto, ir poco a poco y sobretodo ir valorando a cada pequeño avance.

 

A continuación te doy 7 consejos para salir de la depresión que te pueden ayudar para empezar a dar el primer paso.

 

  1. Aprende sobre la depresión, pregunta y solicita información a un profesional de la salud que trabaje el tema (psicólogo, psiquiatra), y empápate con el tema. Entender mejor tus síntomas y su significado te va a ayudar.

 

  1. Cuestiona los pensamientos: es frecuente que a veces veamos los problemas más grandes de lo que realmente son. Es importante detectarlo para intentar cambiar la manera de pensar, aprender a relativizar y que las cosas no nos sobrepasen.

 

  1. Cuídate físicamente: haz ejercicio físico, cuida tu alimentación comiendo sano, y mantiene una higiene del sueño para poder dormir bien. Estos tres pilares son fundamentales para estar mejor física y mentalmente.

 

  1. Evita el consumo de alcohol y otras drogas: estas sustancias no solamente no te ayudarán, sino que además complicará el problema.

 

  1. Haz actividades agradables: al principio puede ser que te cueste, puede ayudarte hacer una lista de actividades que solían gustarte y hacer una planificación par poder hacer alguna cada día. Puedes empezar con cosas pequeñas e incluso empezar haciéndolas con otra persona. Y poco a poco empezar a cuidarte a ti mismo/a y acercarte las cosas que te aportan bienestar.

 

  1. Maneja el estrés: la ansiedad y el estrés crónico, potencian la aparición de la depresión. Debes aprender a saber frenar y dedicar tiempo a ti mismo/a para hacer actividades relajantes (ej. respiración controlada, mindfulness, yoga, etc.)

 

  1. Mantén el apoyo social: es importante compartir tu situación con alguien de confianza, es imprescindible que ésta persona te comprenda, te ayude y que te puedas sentir cómodo/a. ¡Mantén el contacto social con las personas que te quieren, te va a dar fuerzas para seguir adelante!

 

 

Muchas personas con depresión no reciben ayuda o tratamiento y piensan que sus síntomas no son una enfermedad que se pueda tratar. ¡Recuerda! La depresión es un problema tratable y puedes recuperarte. El hecho de que tengas depresión no quiere decir que seas una persona más inútil o menos capaz de enfrentarte a las cosas. ¡Eres más fuerte de lo que piensas y puedes llegar a superarla!

 

Si te sientes identificado/a con éste artículo, no estás solo/a, hay muchas personas que padecen depresión y la terapia online ha demostrado una mejoría del bienestar y la calidad de vida para ellas, así que también lo podrá ser para ti. Puedes solicitar tu consulta psicológica online desde nuestra web. Queremos ayudarte y estamos preparados. ¿Quieres sentirte mejor hoy?

 

consecuencias de la depresion

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta