soy anorexica que hago

Los tipos de Anorexia, ¿tengo un trastorno alimenticio?

 

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza principalmente por un peso inferior al que le corresponde a la persona y por una percepción distorsionada del propio cuerpo. Es un cuadro que ha sido ampliamente estudiado desde la psicología desde hace décadas, pero vamos a profundizar en los tipos que se dan.

 

La persona se percibe a si misma con sobrepeso, por lo que reduce su ingesta de comida con el objetivo de perder peso o no aumentarlo. En este artículo vamos a hablar de los tipos de anorexia y los síntomas, así como de las causas y el tratamiento a seguir.

 

Tipos de anorexia

 

Podemos diferenciar entre dos tipos de anorexia: la purgativa y la restrictiva. Ambos tienen en común que la persona tiene miedo a engordar a pesar de tener un índice de masa corporal por debajo de lo normal.

  • La anorexia restrictiva se caracteriza por una reducción de la ingesta alimentaria con el objetivo de no ganar peso. La persona trata de comer muy poco y hace mucho ejercicio.

  • Por otra, la anorexia purgativa alterna la restricción con la purga o el vómito provocado. En ocasiones, la persona tiene impulsos de comer incontrolables y después vomita o usa laxantes con el fin de compensar el atracón. Es un trastorno muy similar a la bulimia, sin embargo, presentan algunas diferencias. En el caso de la bulimia, a diferencia de la anorexia, el peso puede estar dentro de lo que se considera un peso saludable ya que no existe una restricción de la comida.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Las señales de anorexia a las que debemos estar atentos son las siguientes:

 

  1. La persona tiende a afirmar que está gorda, a pesar de tener un peso normal o bajo.

  2. Negación a mantener el peso recomendado para su altura.

  3. Tienden a comer a solas y se aíslan socialmente perdiendo el interés por las actividades que antes solían disfrutar.

  4. Siguen dietas muy estrictas y se pesan de forma constante.

  5. Les cuesta mucho concentrarse.

  6. Se sienten irritables, tristes y ansiosas.

  7. Disminución del interés sexual.

 

Causas de la anorexia

 

La anorexia está muy ligada al valor que nos otorgamos como personas. La autoestima se refiere al concepto y la valoración que se tiene de uno mismo. Ésta se va formando a lo largo de nuestra vida, siendo la etapa de la infancia y la adolescencia cruciales para su desarrollo.

 

Está influenciada por el contexto, por lo que el trato que hemos recibido desde pequeños por nuestros cuidadores juega un papel muy importante. Tanto es así que los mensajes que nos han ido mandando las personas de nuestro entorno a través de palabras o acciones se llegan a convertir en nuestra propia voz interior.

 

Por ejemplo, si tenemos unos padres que nos exigen mucho y sentimos que nunca cumplimos sus expectativas, el mensaje que nos están mandando es que “nunca seremos suficientes”.

 

Aun así, podemos aumentar nuestra autoestima en cualquier momento a través de las herramientas adecuadas. Las personas que tienen anorexia suelen ser muy exigentes consigo mismas y buscan constantemente ser perfectas para conseguir la aprobación de los demás.

 

psicologos especialistas en trastornos alimentarios

 

Piensan que deben ser perfectas para merecer el amor y el cariño de los demás y una forma de alcanzar esa perfección es a través de un cuerpo “perfecto”. El entrecomillado se debe a que es un ideal inalcanzable por el mero hecho de que nunca será suficiente para ellas.

 

Los medios de comunicación también juegan un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de la anorexia. Todos hemos sido testigos de cómo en Occidente el ideal de belleza ha ido cambiando a lo largo de los años y de cómo se supone que deberían ser nuestros cuerpos.

 

Las revistas están llenos de mujeres y hombres con cuerpos cortados por el mismo patrón y no se ha dado la suficiente visibilidad a otro tipo de cuerpos, como si no lo merecieran. Si bien es cierto que actualmente esto está cambiando, no es la tónica. El problema está en que se tiende a asociar el ideal de belleza imperante en nuestra sociedad con la consecución del éxito.

 

Por tanto, la interacción entre una baja autoestima con la presión social por estar delgadas puede dar como resultado un trastorno de la conducta alimentaria.

 

Consecuencias en la salud

 

La anorexia tiene múltiples efectos en la salud como consecuencia de la falta de nutrientes. Los síntomas principales, además del infrapeso, son los siguientes: debilidad, mareos, palidez, anemia, piel muy seca y frágil, caída del cabello, temperatura corporal baja, dificultades para conciliar el sueño, amenorrea (la menstruación puede desaparecer de forma temporal), problemas dentales, úlceras esofágicas, osteoporosis incluso llegando a la muerte.

 

¿En qué consiste el tratamiento psicológico?

 

A través de la terapia se persiguen dos objetivos básicos:

  1. Normalizar las conductas de alimentación para apoyar el aumento de peso.

  2. Modificar las creencias irracionales.

 

Por una parte, la psicoeducación es necesaria para educar al paciente en cuales son las causas de su problema y los factores que contribuyen a su mantenimiento. Paralelamente se trabaja en el ámbito de la nutrición con el objetivo de concienciar al paciente y reanudar la ingesta de comida progresivamente.

 

Por otra, la modificación pensamientos distorsionados. Identificar las creencias que tiene la persona acerca de su cuerpo a través de la reestructuración cognitiva. Es importante trabajar para disminuir el miedo a engordar y mejorar la autopercepción de la imagen corporal.

 

Si te encuentras en esta situación, te recomendamos pedir ayuda psicológica. En nuestra plataforma, tenemos diferentes modalidades de terapia para que elijas la que mejor se adapta a ti.

 

La videollamada dura una hora y puedes hablar cara a cara con tu psicólogo desde cualquier sitio, el chat tiene la misma duración y consiste en mensajearte con tu terapeuta con la ventaja del anonimato. Por último, la mensajería 24h es perfecta si dispones de poco tiempo y quieres escribir cuando puedas.

 

Sabemos que tienes miedo, pero ¿no te gustaría volver a ser libre? Si tú quieres, empezamos ahora.

 

terapia online anorexia

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta