tipos de ansiedad

¿Qué es la ansiedad? Tipos

Todos hemos sentido ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Son muchas las personas que acuden a nuestra consulta pidiendo ayuda psicológica online porque necesitan aprender estrategias que le ayuden a manejar la ansiedad en su día a día. Por este motivo, desde la psicología online de nuestro equipo nos va a explicar qué es la ansiedad y qué podemos hacer para controlarla.

 

¿Qué es la ansiedad?

 

El miedo es una de las emociones clave en nuestra supervivencia y juega un papel fundamental en la adaptación al medio. A lo largo de nuestra evolución, el miedo nos ha ayudado a activar los mecanismos necesarios para defendernos de los peligros que nos rodeaban.

El repertorio de respuestas al miedo es diverso. Podemos afrontar la situación de tres maneras diferentes: podemos huir, luchar o paralizarnos. No existe una única respuesta universal y cada uno de nosotros actuará de un modo diferente en función del contexto y de sus recursos. Lo que sí tenemos en común es que todos nos defenderemos de alguna manera.

Entre la ansiedad y el miedo hay una diferencia fundamental. El miedo surge cuando percibimos una amenaza real en nuestro entorno. En cambio, la ansiedad es una respuesta del organismo que aparece ante la percepción de un peligro que objetivamente no es real. Sentir ansiedad en algunas ocasiones es normal porque nos permite estar alerta e incluso anticiparnos a las situaciones, como cuando se aproxima un examen y queremos hacerlo lo mejor posible. Se activan los mecanismos necesarios para que estudiemos mucho y así afrontar mejor el examen. Sin embargo, si los niveles de ansiedad son elevados no podremos concentrarnos y nuestro rendimiento disminuirá.

La ansiedad deja de ser adaptativa para convertirse en un problema cuando surge de forma desproporcionada a la situación o a la anticipación de ésta, se prolonga en el tiempo, es intensa y nos incapacita. Es posible que no haya una situación concreta que desencadene la ansiedad y que sea un sentimiento más generalizado.

La ansiedad, cuando llega a sus niveles más altos, puede desencadenar en un ataque de pánico o crisis de ansiedad.

 

Quizá también te interese...

Todo sobre la ansiedad
terapia para la ansiedad

 

Saber si tengo ansiedad

 

Los síntomas más comunes de la ansiedad son los siguientes:

  • Entre los síntomas físicos, se incluyen la sudoración, temblor, aumento de la actividad cardiaca, tensión muscular, dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal, vómitos, cambios en el apetito, sueño…
  • En el plano cognitivo, la preocupación constante, los pensamientos negativos, el miedo y la sensación de inquietud invaden a la persona.
  • Conductuales: podemos huir de la situación que tememos o evitar exponernos a ella.
  • Realiza nuestro test de ansiedad para asegurarte.

 

Tipos de ansiedad

 

A continuación explicaremos brevemente algunos de los trastornos de ansiedad más frecuentes:

 

  1. Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): La ansiedad y la preocupación son los componentes clave de este trastorno. Se caracteriza por un estado de preocupación excesiva y persistente, siendo difícil de controlar para las personas que lo padecen. Se sienten inquietas, preocupadas por lo que va a ocurrir en el futuro y tienen baja tolerancia a la incertidumbre. Los pensamientos son intrusivos y condicionan su vida.
  2. Fobias específicas: Se trata de un miedo irracional a un objeto o situación. Los estímulos que desencadenan la ansiedad no son objetivamente peligrosos. Entre las fobias más comunes tenemos la fobia social (miedo a relacionarse con los demás), agorafobia (miedo a los espacios abiertos), aerofobia (fobia a volar) o la amaxofobia (miedo a conducir).
  3. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Se caracteriza por un patrón de pensamientos intrusivos y conductas estereotipadas que sirven para aliviar de forma inmediata la ansiedad que producen esos pensamientos. Por ejemplo, la persona que tiene miedo a enfermar por el contacto con otras personas u objetos, llevará a cabo rituales de limpieza constantes como lavarse las manos con mucha frecuencia, entre otras cosas.
  4. Trastorno de pánico (TP): Es la presencia de ataques de pánico frecuentes acompañados de un miedo intenso a su aparición. Es importante que la persona aprenda a reinterpretar los síntomas del ataque de pánico y a ser consciente de que no va a morir ni a volverse loco/a.

 

¿Cómo puedo disminuir la ansiedad?

 

Podemos aprender a regular nuestra ansiedad a través de dos caminos diferentes:

 

Por una parte, nuestros pensamientos influyen directamente en cómo nos sentimos y son los causantes de nuestras emociones. No es la situación, sino cómo la interpretamos. Un mismo acontecimiento puede despertar en una persona un sentimiento de ansiedad y en otra no. La diferencia radica en cómo valora cada una de ellas la situación. Un ejemplo muy claro puede ser “conducir un coche”. Las personas que tienen fobia a conducir sentirán ansiedad solo de pensarlo por la connotación que tiene para ellas (“puedo tener un accidente”, “conducir es muy peligroso”, “puedo perder el control al volante”, etc). En cambio, quienes no temen a la situación de conducir, no experimentarán estas sensaciones dado que interpretan la situación de una forma más racional. Por tanto, se trata de identificar qué nos provoca ansiedad, aprender estrategias para manejar los pensamientos y gestionar las emociones.

Por otra, una vez activada la ansiedad, podemos recurrir a técnicas de relajación o distracción para disminuir la activación fisiológica. La respiración diafragmática, el mindfulness o realizar una actividad que implique concentración te pueden ayudar a bajar los niveles de ansiedad en un momento determinado.

Nosotros podemos ayudarte a gestionar la ansiedad y vivir una vida más feliz a través de la terapia online con psicólogos especializados en trastornos de ansiedad.

 

 

manejar la ansiedad

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta