que es la depresion

Todo sobre la depresión

 

La depresión está caracterizada por un sentimiento de tristeza la mayor parte del día y que se prolonga en el tiempo. Además, afecta al buen funcionamiento de varias áreas vitales de la persona que la padece (salud, trabajo, autocuidado, ocio, relaciones, etc.) Queremos ayudarte desde la psicología online a que conozcas todo lo que hay que saber sobre la depresión

 

Las personas que padecen depresión presentan la mayoría de estos síntomas:

 

  • Estado de ánimo deprimido

  • Ganas de llorar

  • Pérdida de ganas de hacer cosas (apatía)

  • Pérdida de placer (anhedonia)

  • Perdida de apetito y alteraciones en el peso

  • Insomnio y otros trastornos del sueño

  • Fatiga y falta de energía

  • Sentimientos de inutilidad

  • Baja autoestima

  • Sentimientos de culpa

  • Falta de concentración y memoria

  • Problemas para tomar decisiones

  • Pensamientos de muerte (en algunos casos)

 

 

¿Qué tipos de depresión hay?

 

No todo el mundo que padece depresión lo vive de la misma forma. De hecho, se han descrito diferentes tipos de trastornos depresivos, a continuación se presentan algunos de ellos (según el DSM-5):

 

  • Trastorno de depresión mayor: estado de ánimo deprimido y/o pérdida de interés o de placer junto con otros síntomas depresivos la mayor parte del día. Estos causan malestar clínicamente significativo o deterioro áreas importantes del funcionamiento (social, laboral, etc.)

 

  • Distimia o Trastorno depresivo persistente: hace referencia a un proceso depresivo más cónico, es decir, aquellas personas que padecen una depresión que se prolonga dos o más años.

 

  • Depresión breve recurrente: presencia concurrente de estado de ánimo deprimido durante 2-13 días por lo menos 1 vez al mes durante un mínimo de 12 meses.

 

  • Episodio depresivo de corta duración: Afecto deprimido y otros síntomas característicos de la depresión que persiste solamente durante 4-13 días, y después remite.

 

  • Trastorno disfórico premenstrual: síntomas depresivos que aparecen durante el ciclo menstrual, concretamente, están presentes en la semana antes del inicio de la menstruación, y van disminuyendo en la semana después de la depresión.

 

  • Trastorno depresivo inducido por sustancias o medicamentos: alteración importante y persistente el estado de ánimo desarrollados durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia o después de la exposición a un medicamento.

 

 

Tratamientos para la depresión

 

Existen numerosos tratamientos para la depresión, a continuación, se presentan aquellos que han demostrado eficacia en numerosos estudios.

 

  • Psicofármacos para la depresión: Los fármacos más utilizados para el tratamiento de la depresión son los denominados ISRS (ayudan a obtener los niveles normales de serotonina). También se utilizan los tricíclicos, los cuales muestran una eficacia similar a los ISRS, pero presentan una mayor incidencia de efectos secundarios.

 

  • Activación conductual en depresión: el objetivo de este tratamiento es el incremento de actividades agradables de manera gradual, empezando por actividades sencillas y accesibles, e ir aumentando de nivel.

 

  • Entrenamiento en habilidades sociales: entrenamiento en asertividad y habilidades comunicativas para aumentar el bienestar en las relaciones sociales de la persona.

 

  • Biblioterapia: lectura de textos para facilitar información sobre los distintos aspectos cognitivos y comportamentales de la depresión

 

  • Terapia de autocontrol: la persona autobserva sus actuaciones y, seguidamente, se premia con refuerzo positivo cuando hay mejoras, y se analizan alternativas para los comportamientos dañinos.

 

  • Terapia de solución de problemas: estrategia que ayuda a resolver la capacidad de resolver los acontecimientos negativos y en la toma de decisiones.

 

  • Terapia cognitiva: consiste en identificar pensamientos irracionales automáticos, ver qué relación tienen con las emociones y las conductas, cuestionar la validez y la utilidad de estos pensamientos, y substituirlos por otros más realistas y adaptativos.

 

  • Terapia combinada: La combinación de las técnicas anteriores, ha demostrado eficacia para el tratamiento de la depresión.

tipos de depresion que hay

 

Es importante aplicar terapias con base científica para el tratamiento de la depresión, como las que acabamos de mostrar. Al mismo tiempo, también lo es adaptar y personalizar al tratamiento a cada persona, ya que cada uno vive la depresión diferente en base a su manera de ser y sus experiencias.

 

 

¿Cómo saber si tengo depresión?

 

A continuación te dejo un pequeño cuestionario muy completo, que te puede dar pistas de si es posible que tengas una depresión (es una adaptación de as preguntas del cuestionario BDI-II). O si lo prefieres, también existe un test para saber si tengo depresión  más breve que te ayudará a orientarte

 

Instrucciones: Puntúe las preguntas en función de la intensidad en la que te sientas identificado/a 0= nunca, 1= un poco, 2= a menudo 3= siempre

 

  1. Me siento triste 0 1 2 3

  2. Soy pesimista respecto a mi futuro 0 1 2 3

  3. Me siento un/a fracasado/a 0 1 2 3

  4. No disfruto de las cosas 0 1 2 3

  5. Me siento culpable 0 1 2 3

  6. Me merezco ser castigado/a 0 1 2 3

  7. No me gusto a mi mismo/a 0 1 2 3

  8. Me critico a mi mismo/a por mis errores 0 1 2 3

  9. Tengo pensamientos de matarme 0 1 2 3

  10. Tengo ganas de llorar 0 1 2 3

  11. Estoy inquieto/a o agitado/a 0 1 2 3

  12. He perdido el interés en las cosas 0 1 2 3

  13. Me cuesta tomar decisiones 0 1 2 3

  14. Siento que no valgo 0 1 2 3

  15. He perdido la energía 0 1 2 3

  16. Tengo alteraciones del sueño 0 1 2 3

  17. Estoy irritable 0 1 2 3

  18. Mi apetito ha disminuido (o aumentado) 0 1 2 3

  19. Me cuesta concentrarme 0 1 2 3

  20. Estoy cansado/a y fatigado/a 0 1 2 3

  21. He perdido el interés en el sexo 0 1 2 3

 

 

Si te ha salido una puntuación de 20 o más, podría ser que tuvieras depresión. Sin embargo, recuerda que el diagnóstico de la depresión, solamente lo puede realizar un psicólogo o un médico (ej. psiquiatra). Recuerda que la depresión se puede curar, el primer paso es acudir a un profesional para que te pueda ofrecer un buen tratamiento. Te dejamos 7 trucos fáciles para salir de la depresión que puedes empezar a aplicar, y mucha información relevante para que sepas todo lo necesario sobre este trastorno.

Si te ha salido una puntuación elevada, te recomiendo que consultes con nosotros, para ofrecerte terapia psicológica online, y así para realizar un estudio completo y poder determinar si tienes depresión y ofrecerte el tratamiento apropiado para que puedas mejorar tu bienestar.

 

tratamiento psicologico para depresion

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta