cómo diferenciar entre tristeza y depresión

Tristeza y depresión

 

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una de las seis emociones básicas del ser humano junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Tradicionalmente, las emociones se han clasificado como positivas o negativas. La tristeza forma parte del grupo de las emociones negativas porque es una emoción desagradable y nos pasamos la vida intentando huir de ella. En este artículo, vamos a definir qué es la tristeza, cuál es su función, qué podemos hacer para gestionarla mejor y cuándo hablar con un psicólogo online te puede ayudar.

 

¿Para qué sirve la tristeza?

La tristeza se activa ante la pérdida de algo importante para nosotros. Estar triste es tan necesario como estar alegre. Si bien es cierto que en nuestra sociedad la tristeza está mal vista, tiene múltiples beneficios, como por ejemplo:

  • Nos ayuda a superar aquello que nos duele. Nuestro tono de voz se debilita, parece como si nuestro cuerpo se encogiera y lo que nos apetece es retirarnos a un lugar más confortable donde nutrirnos y recuperarnos de la pérdida (duelo por un ser querido, ruptura de pareja, pérdida de un trabajo, etc)
  • Es una emoción que nos invita a mirarnos a nosotros mismos, a reflexionar y a ser introspectivos.
  • Nos ayuda a analizar lo qué ha sucedido y qué tan importante es para nosotros la causa de nuestra tristeza.
  • Sirve para conservar nuestras energías, no realizar demasiados esfuerzos y permanecer tranquilos.
  • Tiene una función social. Comunicar a nuestro entorno que estamos tristes evoca comportamientos de cuidado hacia nosotros. Un largo abrazo puede hacer que nos sintamos mejor.

 

No quiero estar triste

La tristeza es una emoción que tenemos que sentir como parte de nuestra condición humana. Las personas que están tristes buscan maneras de sentirse mejor y aliviar su sufrimiento.

Es normal, nadie quiere sentirse triste. Sin embargo, experimentar las emociones es necesario porque nos ayuda a procesarlas. Negar la tristeza no hará que desaparezca.

En nuestra sociedad se lucha constantemente por evitar cualquier relación con la tristeza, hasta el punto de que el consumo de ansiolíticos y antidepresivos no ha dejado de crecer año tras año. Desde que somos pequeños nos invalidan esa emoción.

Cada vez que lloramos o nos irritamos se nos dice “los niños buenos no lloran”, “estás muy fea cuando lloras” o “venga, que no pasa nada, deja de llorar”. Es cierto que conviene enseñar a los niños a no dramatizar cuando se hacen daño o se pelean con su hermano, pero es que a veces, se sienten realmente mal.

Es necesario validar las emociones de los niños para que aprendan a gestionarlas mejor de cara a la edad adulta. El niño debe sentirse comprendido y aceptar lo que siente. De lo contrario, cuando sean mayores, es probable que tengan dificultades a la hora de gestionar las emociones.

 

terapia online depresión tristeza
 
A continuación, vamos a darte algunas claves para gestionar la tristeza:

1. No tengas miedo a la tristeza. Ante algo que nos ha hecho daño es normal estar tristes. En el caso de que hayas experimentado una pérdida, es necesario darte claramente ese espacio, todo el tiempo que necesites, para poder avanzar y curar las heridas. No te sientas culpable al poner límites, muchas veces necesitamos estar solos para procesar lo que sentimos. Aprende a desarrollar una gestión emocional efectiva.

2. Reconoce lo que sientes. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la tristeza no es una emoción de debilidad. Estamos acostumbrados a reprimir lo que sentimos, a disimularlo y aparentar que nada nos afecta. No por disimularlo va a dejar de estar ahí. Para reconocer la tristeza es importante que te preguntes qué te está diciendo esa emoción y qué te está transmitiendo.

3. Expresa lo que sientes. Llora si lo necesitas, escribe lo que piensas y no reprimas tu tristeza porque necesitas liberarla. Hablar sobre tus emociones es curativo porque te ayuda a sentirte comprendido.

4. Rodéate de las personas que te quieren bien. Necesitas soledad, sí, pero también mucho amor y comprensión. Un taza de café con un amigo te ayudará a combatir el sentimiento de soledad y te ayudará a recuperarte.

 

¿Tristeza o depresión?

Hay una delgada línea entre la emoción de tristeza y el exceso de tristeza. La tristeza profunda puede convertirse en depresión. En este caso es importante hacer un trabajo terapéutico para averiguar el origen de la tristeza y así poder sanarla. Imagina que la depresión es un árbol. Tú puedes ver el tronco, las ramas y las hojas pero es necesario sacar la raíz de la tristeza para observar la naturaleza de ese árbol. Averiguar qué origina la tristeza, qué hay debajo de este sentimiento tan intenso.

La principal diferencia entre tristeza y depresión es que la primera es una emoción pasajera, mientras que la segunda dura bastante en el tiempo. Para diagnosticar una depresión, es necesario que la persona experimente la tristeza durante al menos seis meses, además de otros síntomas como la apatía, insomnio, dormir más que de costumbre, comer en exceso o falta de apetito, anhedonia, sentimiento de soledad, sensación de ansiedad, etc

Las personas que se sienten tristes a menudo pueden identificar la causa de su tristeza, sin embargo, muchas personas que experimentan depresión tienen dificultades para identificar la razón por la que están deprimidas. Si quieres leer más acerca de nuestros trucos para superar la depresión no dudes en visitar nuestro artículo.

 

¿Cuándo pedir ayuda?

Hay momentos en los que nos sentimos tristes. Sin embargo, instalarnos de forma permanente en la tristeza no es adaptativo. Debemos preguntarnos si lo que sentimos es una emoción o se ha convertido en un sentimiento y estamos atrapados en el mismo.

 

La tristeza no necesita terapia, la depresión sí. Debes pedir ayuda psicológica online si:
  • Llevas triste mucho tiempo y te sientes incapaz de volver a estar bien.
  • Has perdido el placer por las actividades que antes te gustaba hacer.
  • No tienes ganas de hacer nada, sientes apatía y nada te entusiasma.
  • Has notado cambios en el sueño y en el apetito.
  • Te sientes irritable la mayoría del tiempo.
  • Te sientes cansado y te falta energía.
  • Tienes sentimientos de inutilidad, ira, culpabilidad, fracaso e incluso te has planteado el suicido.

Si tienes estos síntomas, es probable que estés pasando por un estado depresivo.

La terapia online ha demostrado ser igual de eficaz que la terapia presencial para salir de la depresión. Puedes hablar con tu psicólogo online ahora a través de nuestro chat de psicología. Empieza a sentirte mejor hoy.

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta