Autoestima

Problemas de autoestima

 

La baja autoestima es la base de muchos de los trastornos psicológicos como por ejemplo la depresión o la ansiedad, el fracaso laboral o en las relaciones interpersonales. Es definida como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. Este amor se fundamenta en las valoraciones que hagamos de nuestros comportamientos, que a su vez parten de nuestras creencias sobre nosotros mismos: nuestro autoconcepto.

 

Lo más importante para construir una buena autoestima es conocerse a sí mismo, crear una imagen de nosotros fiel a la realidad sin autoengañarse. Aceptar cómo somos, cómo sentimos y cómo nos comportamos. Pudiendo hacer ajustes en aquello que queremos mejorar, no desde el juicio, sino desde la motivación de cambio.

 

¿En qué consiste una terapia para mejorar la autoestima?

 

La terapia psicológica es un proceso sobretodo de autoconocimiento. Sabiendo cuáles son las causas de por qué somos como somos, viendo la influencia que las distintas experiencias vitales por las que hemos pasado tienen en nosotros y evaluando a partir de este momento, si lo que hemos aprendido nos ayuda o es un lastre, seremos capaces de elegir otra respuesta distinta. 

 

En el caso de la autoestima, se trabaja a diferentes niveles de profundidad y acción con la persona, estos son:

 

  • Nivel conductual: ¿Qué hace la persona en su día a día?, ¿qué está construyendo en su vida?
  • Nivel cognitivo: ¿Cómo evalúa aquello que hace?, ¿qué opinión tiene de ello?
  • Nivel emocional: ¿Cómo se siente al hacer lo que hace?, ¿qué emociones surgen hacia sí mismo/a?

 

Es posible que haya ciertas incoherencias entre estos tres niveles. Puede que te guste lo que hagas, pero que no te haga sentir bien. O bien puedes que evalúes como una actividad de poco valor a lo que dedicas tu tiempo, etc...

 

Esto puede llevarnos a lo que se llama en psicología la "disonancia cognitiva", que se trauduce en una sensación de malestar interno. Los tres niveles no están alineados, lo cual puede llevarnos a tener una baja autoestima. Por ejemplo, imagina que cocinar es tu pasión, pero vienes de una familia de médicos donde estudiar una carrera sirmpre ha sido un pilar fundamental en tu entorno.

Te gusta lo que haces (nivel emocional), pero no le das valor (nivel cognitivo), habrá disonancia por que piensas que no es eso a lo que debes dedicar tu tiempo. Has aprendido en el nicho familiar que eso no tiene valor pero no puedes evitar que te guste. El resultado si el conflicto no se resuelve es que tendrás una pobre imagen de ti.

 

Vamos a trabajar con tus creencias más profundas, vamos a sacar fuera todos los prejuicios y ponerlos en entredicho y vamos a otorgar un nuevo valor a las cosas: el tuyo.

 

Motivos por los que uno puede tener baja autoestima

 

Existen multiplicidad de causas que pueden estar detrás de una baja autoestima, vamos a enumerar algunas de ellas, las más frecuentes:

 

  1. Experiencias de bullying
  2. Maltrato psicológico o físico
  3. Abuso sexual
  4. Abandono en la infancia
  5. Educación muy estricta
  6. Relaciones de dependencia emocional
  7. Conflicto de valores
  8. Haber sufrido algún tipo de trauma

 

Si estás preguntándote cómo quererte a ti misma, puedes fortalecer la autoestima conociéndote con nosotros en nuestra consulta psicologica online, revisando las creencias erróneas sobre ti en la que hacen que te evalúes tan negativamente. Cambiaremos conductas y pensamientos y preservaremos y aceptaremos otros. Es muy difícil quererse si no nos aceptamos. Empieza a quererte hoy.

¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta