Depresión

¿Cómo sé si tengo depresión?


Existen diversos síntomas que nos ayudan a diferenciar una mala época de un verdadero trastorno depresivo o episodio de depresión mayor. Podemos aprender a diferenciar la tristeza de la depresión. Algunos de ellos afectan a nuestra conducta: disminución de la energía, apatía, dormir mucho o muy poco, cambios en el apetito, abandono de actividades que antes hacíamos o bajón de la líbido.

 

Muchas veces puedes llegar al punto de no reconocerte a ti mismo/a. Muchos pacientes nos explican que "no se sienten ellos mismos/as", que es como si fueran otra persona distinta. ¿Algo de esto te suena?

 

Otros son cognitivos, están en nuestro pensamiento: por ejemplo pensar que la vida ya no tiene sentido, pensar que uno no vale nada, pensamientos suicidas, desesperanza, baja autoestima, sentimiento profundo de tristeza persistente o vacío.

 

Es importante saber qué nos ha llevado hasta aquí para que los episodios no se repitan y hacer algunos cambios que doten a nuestra vida de significado. Por suerte hay tratamientos ya muy avanzados para abordar este padecimiento. Son muchos los estudios que defienden la terapia psicológica como tratamiento de primera línea, por encima de las pastillas antidepresivas. Si tienes sospechas de estés padeciendo una depresión, no dudes en buscar ayuda, desde aquí podemos dar solución juntos a:

 

  • Depresión mayor

  • Depresión en Trastorno bipolar

  • Depresión en Esquizofrenia

  • Depresión en Trastorno Límite de la Personalidad

  • Distimia

  • Ciclotimia

  • Episodios depresivos recurrentes

  • Doble depresión

  • O sencillamente un bajo estado de ánimo por algo que te ha sucedido.

 


La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a muchas personas a lo largo de su vida. Muchas veces pasamos por episodios depresivos sin habernos dado cuenta por que la confundimos con tristeza. Cuando el estado anímico es muy bajo en comparación con tu estado normal y eso se extiende a lo largo del tiempo, es necesario acudir a un profesional de la salud mental y llevar a cabo una terapia psicológica online necesaria para curarnos.

 

¿En qué consiste el tratamiento para la depresión?

 

Dentro de la psicología cognitivo-conductual, se ha demostrado que hay diversas pautas que pueden ayudar a las personas a recuperarse de este trastorno. Hay diferentes niveles de profundidad de la patología así que lo primero es evaluar el caso. Puede tratarse de una depresión leve que en pocas sesiones empiece a remitir o depresiones más profundas, que afecten a todas las áreas de la persona que requieran de intervenciones más prolongadas en el tiempo. 

 

En todo caso, vamos a explicar brevemente las áreas de intervención en una depresión:

 

  1. Escucha activa: Lo primero de todo es escuchar y atender a la persona que está sufriendo. Es muy probable que haya una historia detrás, por tanto la empatía en el profesional y el desahogo en el paciente, son claves para entender el caso y prestar el apoyo emocional necesario.
  2. Activación conductual: Es muy posible que la persona haya ido abandonando paulatinamente las actividades que antes hacía de forma diaria, casi automática. Por tanto hay que ir recuperando poco a poco todo aquello que ha quedado relegado a la nada. A veces simplemente despertarse a la misma hora y vestirse es el primer objetivo de la terapia. A medida que vamos recuperando actividades de menor dificultad, añadimos otras que pueden resultar más complicadas en el caso de personas con depresión.
  3. Tratamiento cognitivo: Cuando conseguimos que la persona vaya avanzando y haciendo las actividades diarias, empiezan a discutirse las ideas y/o concusiones que han llevado a la persona hacia la depresión. Existe una teoría llamada la "Tríada Cognitiva de Back", que explica que generalmente las personas que pasan por una depresión sienten gran carga por su pasado, malestar en su presente y ausencia de esperanza en su futuro, lo cual les mantiene en un bloqueo vital. Habrá que sacar a la luz todas estas creencias y entre terapeuta y paciente, generar unas nuevas más adaptativas que conduzcan al bienestar.
  4. Mantenimiento: Poco a poco, vemos como la persona va tomando nuevas decisiones y cogiedo las riendas de su vida. Es en este momento cuando empiezan a espaciarse las sesiones y se hace una terapia residual o de mantenimiento para ver el seguimiento y la evolución de la persona.
  5. Despdida y alta: Finalización de la internvención. SI el paciente lo necesita, puede hacer algua sesión puntualmente durante el siguiente año para poder compartir sus avances y mantener los aprendizajes hechos en terapia.

 

Consejos para salir de la depresión

 

Es habitual, que no sepamos qué nos ha pasado o por qué estamos así. A veces pasamos tanto tiempo ignorando las pimeras señales, que no es hasta que ya estamos muy tocados cuando pedimos ayuda psicológica. Si llegas al punto de empezar a pensar: "Me quiero quitar la vida", "Mi vida no me hace feliz" o "No me importa ya nada", son signos claros de que ha llegado el momento de pasar a hablar con una psicóloga que te acompañe el proceso de recuperación.

 

Hay muchas fórmulas y maneras para abordar la depresión, nosotros estamos formados en terapia cognitivo-conductual y terapias de tercera generación para la depresión, las cuales están avaladas científicamente y probadas en miles de millones de personas. Si te estás sintiendo identificado/a con todo lo que se comenta en el artículo, puedes empezar por leer estos 7 trucos fáciles para superar la depresiónademás de pautas que podrás empezar a aplicar, vas a econtrar una guía completa con información sobre la depresión.

 

¿Es eficaz la terapia online para la depresión?

 

La terapia online para la depresión ha demostraso ser igualmente eficaz que la terapia presencial tradicional, y así lo avalan diversos estudios hechos en la década de los 90 y años 2000. A diferencia de la terapia presencial, el ahorro por sesiones es de más del 50% del importe habitual y puedes realizar terapia psicólogica desde casa.

 

Simplemente entras en tu canal privado de chat a la hora acordada y escribes. La opción de mensajería 24h también es interesante; puedes conectarte cada día de lunes a viernes y dejar tu mensaje al terapeuta que se conectará a su vez también cada día y te dejará otro de vuelta. Para las personas que no pueden comprometerse a una hora un día concreto de la semana, es es muy cómoda esta opción.

 

Si prefieres ver a tu terapeuta cara a cara, también está  la videollamada, sigue siendo un 50% más barata que una sesión presencial tradicional.

 

Además, en nuestra plataforma tienes otras utilidades y herramientas de seguimiento y contacto como son: 

  1. Diario emocional: Cada día a través de un emoticono y mesaje puedes decirle a tu terapeuta cómo te sientes. Tú verás todo tu diario, así ves tu progresión
  2. Nube de archivos: Un espacio creado para ti, una nube donde terapeuta y tú subiréis contenido para compartir entre vosotros. Ejercicios, vídeos, artículos.... Exclusivo tuyo.

 

Recuerda: Siempre hay esperanza. No te rindas y pon remedio desde hoy. Queremos ayudarte a ser más feliz :-)

¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta