superar separacion

¿Cómo superar un divorcio o ruptura sentimental? ¡Hola soltería!

 
Cada vez son más las parejas que deciden separarse o divorciarse. Actualmente en España se rompe un matrimonio cada cinco minutos y el 50% de las parejas que existen a día de hoy, romperán en los próximos años. Se pueden probar muchas cosas antes de separarnos pero si finalmente no podemos evitarlo, ¿se puede superar el divorcio? Claro que sí. Sigue leyendo para descubrir más!
 
 

Causas del divorcio y cómo superarlo

 

Estas son algunas de las causas más comunes (y sus posibles soluciones) de un divorcio o separación:
 
  • Infidelidad. No todas las relaciones y matrimonios terminan en infidelidad pero muchas veces ésta es el reflejo de que algo en la pareja está fallando. Una infidelidad se puede superar si ambos miembros de la pareja están dispuestos a encontrar las causas y buscar soluciones. 
  • Relaciones sexuales no satisfactorias y falta de intimidad. Ya sea por la llegada de los hijos, el estrés laboral o la sobrecarga de tareas, es importante reservar un espacio de tiempo semanal para difrutar de la intimidad.
  • Intentar cambiar a la otra persona y tener expectativas demasiado altas de cómo debería ser la pareja puede generar mucha frustración por no verse cumplidas. El amor implica aceptar al otro tal y como es, con sus virtudes y defectos.
  • Violencia intrafamiliar. Cuando se dan episodios de violencia es porque se ha perdido el amor y el respeto. ¡Corta por lo sano!
  • Cuando existen problemas de comunicación en pareja, como criticar la forma de ser del otro, despreciarle, insultarle, ignorarle, tener una actitud defensiva o evasiva, quiere decir que la relación está bastante dañada. Pero no temas, todo tiene solución y quizá acudir a terapia de pareja os ayuda a reencontraros y salvar vuestras diferencias.
  • Codependencia y celos. Los celos y la falta de independencia al margen de la pareja pueden acabar desgastando la relación. Es importante que cada uno de los miembros tenga su propio espacio vital y que confíen el uno en el otro. 
  • Monotonía. Puede que llevéis muchos años y la relación diste mucho de parecerse a la de una pareja. Quizá se haya convertido más bien en la de dos hermanos o en una empresa por que tengáis hijos. Os recomiendo que empecéis a dedicaros tiempo individualmente para volver a sorprenderos a vosotros y a vuestra pareja. 
La terapia de pareja online y específicamente en rupturas y duelospuede ayudar muchísimo a solucionar estos problemas. Aunque si ya no estáis a tiempo, si creéis que ya no tienen solución o si habéis tomado la decisión de acabar vuestra relación, aquí van unos consejos para combatir el desamor, salir de la tristeza y, en definitiva, como superar el divorcio. Aunque ahora te cueste verlo, ¡la vida sigue!
 
No es fácil llegar al convencimiento y la certeza de que no hay nada que hacer con algo. El ser humano es por naturaleza proactivo y queremos siempre hacer todo lo posible con aquello que nos importa. Nadie quiere quedarse con la sensación de que "quizá podria haber hecho algo más". 
 
No obstante una retirada a tiempo a veces es la mejor victoria y a veces simplemente las cosas dejan de funcionar y no hay nada conocreto que podamos hacer para volver a cómo estaban, sencillamente por que hay cambios irreversibles muchas veces en las personas y forman parte de nuestra evolución natural
 
psicologo superar divorcio

 

¿Cómo superar un divorcio?

 

1. Contar con el apoyo de tus amigos y familiares. En estos momentos, necesitas tiempo para ti, para desahogarte con tus amigos, salir un poco y que te hagan reir.

2. Permítete estar triste, una ruptura es un proceso de duelo y necesitas procesar todas esas emociones que estás experimentando. No puedes pretender sentirte como si no hubiera pasado nada.

3. Intenta buscar nuevas amistades. Conocer gente nueva te va a ayudar a darte cuenta de que existen muchas personas maravillosas ahí fuera con las que compartir una amistad o algo más.

4. Recuperar hobbies y descubrir nuevos. ¿Antes solías patinar cerca de la playa o restaurar muebles? ¡Retómalo! ¿Te gustaría aprender un instrumento? ¡Lánzate! Verás qué reconfortante es dedicarte a las cosas que más te gustan.

5. Buscar ayuda psicológica online te vendrá genial para tomar perspectiva y recuperarte lo más pronto posible.

6. No le espíes por redes sociales y no le llames si no es estrictamente necesario (por ejemplo, arreglar papeleo, custodia...) Toma distancia.

7. Céntrate en tus proyectos. Ha llegado el momento de centrarte en tu proyecto de vida, ¿tienes uno?

8. Y recuerda, no estás sol@, ¡estás solter@

Una separación es también una oportunidad para ti. Es un cambio forzoso, de acuerdo, pero ¿por qué no aprovechar esta situación para reinventarte? Ahora vas a tener tiempo para ti, redirige tu atención hacia ti mismo/a y haz todo aquello que siempre has querido.
 
Dota de un nuevo significado a tu vida por sí misma, de manera individual, es tu momento.
 
Si estás pasando por momentos difíciles  y no sabes como solucionarlos, tienes miedo al amor, sentimientos de tristeza y soledad, no sabes cómo superar un divorcio por infidelidad u otros motivos, puedes contactar con nuestro equipo a través de nuestro chat de psicología y charlar con un psicólogo online que te ayudará en este difícil momento. ¿Te animas a sentirte mejor?
 
Te recomendamos que visites psicodesdecasa y leas el artículo Consejos para ser feliz sin pareja
 
 
consejo superar divorcio

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta