¿Se puede ser feliz sin pareja? sin miedo a la soledad

Es posible que suene a cliché pero, ¿por qué nos pasamos la vida empeñados en encontrar una pareja que nos haga felices?, ¿debe depender nuestra felicidad de otra persona?, ¿es eficaz dejar tu bienestar en manos de alguien que no eres tú?
 
Si piensas que no puedes estar bien sin pareja es probable que estés navegando sin rumbo y lleves mucho tiempo desconectado de ti mismo. Quizá no sepas qué te hace feliz, quizá tengas un vacío afectivo que te ha llevado a necesitar de otros que lo llenen. Por los motivos que sean, no lo estás llenando tú y para sentirte pleno en una relación, es fundamental sentirte bien contigo mismo antes. De esta manera, podrás construir un vínculo sano a través del cual compartir tu propia felicidad, en vez de verte motivado por esa necesidad de llenar el vacío afectivo. A partir de ahí, podrás elegir libremente si incluyes a otra persona en tu vida o no. Al liberarte de la necesidad, eres libre. Si no trabajas primero en ti, lamento decirte que nunca te sentirás completo y tu felicidad estará en manos de otros. 
 
Cuando nuestro estado emocional depende de otra persona perdemos el control de cómo nos sentimos. Nuestras emociones varían en función de lo que hace o dice el otro continuamente y nos sentimos incapaces de regularlas. Deseamos con todas nuestras fuerzas que esa situación cambie para sentirnos felices, pero no sabemos cómo. 
 
 

Miedo a la soledad

¿Cuántas personas has visto emparejadas a las que ves infelices claramente y permanecen igual? Ahí hay miedo a la soledad. Aun así, se aferran a ese alguien, aunque esa persona no se ajuste a lo que querían encontrar y se conforman. La pregunta es: ¿por qué prefieren estar mal acompañadas que solas y qué quiere decir tener miedo a estar solo?, ¿es que acaso te vas a hacer algo peligroso tú a ti mismo?, ¿es que te va a pasar algo por estar en tu propia compañía? Muchas veces el miedo a la soledad es miedo a que no te quieran, miedo a no sentirte atractivo para los demás, miedo a confirmar que no vales nada. En resumen rechazo a uno mismo.
 

También se da el caso de personas solteras infelices por que esperan que alguien les ofrezca lo que deberían aportarse ellos mismos. E incluso, sin saber qué es lo que les haría felices, tienen la ilusión de que otros van a adivinarlo y a dárselo. Suena a ciencia ficción, pero son creencias automáticas y muy profundas que tenemos.
 

Si te has sentido identificado, no te preocupues. Nuestro equipo de psicólogos online te recomiendan que empieces por aquí:
 
Preguntas existenciales, ¿conoces las respuestas?: Hacia dónde quieres ir, qué esperas hacer, quién quieres ser, qué quieres hacer con el tiempo que se te ha concedido, qué te hace sentir bien, qué te gusta, en definitiva: ¿qué esperas conseguir en la vida? Haz una lista.

Si no las sabes, nuestras psicólogas online pueden ayudarte a llegar hasta ellas. ¿Sabes qué te haría feliz? Pide ayuda psicológica y empieza tu terapia online. Adquiere tu primera sesión en el área de tarifas de psicología online a través de nuestra web.
 
Continua leyendo nuestro blog: Monogamia promiscua. Adicción a las relaciones.
Si quieres conocer más consejos sobre cómo ser feliz sin pareja, visita psicodesdecasa

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta