La Agorafobia en el transporte público: Miedo al metro y el autobús

ansiedad transporte publico

 

¿Tienes miedo a subir en el metro o el autobús? Esta nueva etapa que hemos vivido debido al Covid-19 ha tenido diversos efectos en nosotros. Hemos pasado por un largo confinamiento, donde nos hemos enfrentado a las restricciones, la incertidumbre laboral, el cambio radical en nuestra rutina, al manejo de nuestras relaciones, y a una multitud de situaciones inesperadas. La adaptación a la nueva normalidad es otro nuevo proceso que tenemos que abordar, y no es raro que en este punto afloren los miedos. Existe la terapia para la ansiedad por agorafobia, ¿lo sabías? En este blog hablaré en concreto del miedo al transporte público.

 

¿Qué es la agorafobia?

 

El significado de la agorafobia se ha malinterpretado muchas veces. Siempre se ha creído que la agorafobia es un trastorno relacionado con el miedo a los espacios espacios abiertos, pero no es así. Hay personas que también pueden desarrollar este miedo a encontrarse en espacios cerrados, como supermercados, ascensores o transportes públicos.

 

Generalmente en estos casos la ansiedad incrementa en situaciones en las que la persona siente que es difícil escapar, o en las que sería complicado pedir ayuda. En este caso, esa ansiedad se está focalizando en el miedo a poder infectarse en medios de transporte público, donde la protección de la distancia y el aire del exterior se ve limitado.

 

Test para saber si tengo agorafobia

 

Te dejamos unas cuantas preguntas sencillas con los síntomas de la agorafobia para que puedas identificar rápidamente la posibilidad de estar padeciéndola. Contesta SÍ o NO.

 

  1. Tengo miedo de quedarme solo
  2. Me produce angustia estar en lugares donde sería difícil escapar
  3. Tengo miedo a perder el control en un lugar público
  4. Dependo mucho de los demás para salir y hacer cosas
  5. Estoy en casa por periodos prolongados de tiempo sin salir
  6. A veces tengo sensación de que mi cuerpo no es real
  7. Me siento distanciado de los demás
  8. Siento que el ambiente es irreal
  9. A veces me mareo o desmayo
  10. Sufro taquicardias o se me acelera el corazón
  11. A veces tengo dificultades para respirar
  12. Tengo algún tipo de malestar estomacal

 

Si has contestado que SÍ a 6 respuestas o más, es muy posible que estés empezando a sufrir agorafobia, es necesario que consultes con profesionales de la psicología.

 

fobia ir en metro

 

Sufro ansiedad a ir en metro desde el covid

 

Cierto es que en todos nosotros recae una responsabilidad en cuanto a las medidas de seguridad para evitar los contagios, lo cual no debe impedir que podamos vivir nuestro día a día.

 

A la hora de desplazarnos, en muchos casos es inevitable tener que usar el transporte público, ya sea por ocio o por trabajo. Sin embargo, en muchos casos el miedo al contagio es tan grande que comienza a ser una limitación en este sentido, impidiendo que nos movilicemos y realicemos nuestras actividades cotidianas por entenderlo como algo peligroso.

 

Si os sentís identificados con estas palabras, lo primero deciros que tranquilos. Estamos aprendiendo a adaptarnos y es normal que tratemos de protegernos a toda costa. Puede ser que esta situación la estéis viviendo más de lejos o más de cerca, y en este último caso el miedo aumenta. El miedo, entre sus funciones, nos sirve para prevenir y protegernos de peligros, pero no podemos permitir que tome las riendas de nuestra vida.

 

Como decía, lo habitual en estos casos es la evitación por un temor desmedido a que esto suceda, y la repetición de esta conducta solo conlleva a cronificar la ansiedad y a limitarnos y aislarnos cada vez más. 

 

¿Qué hacer para superar el miedo a ir en transporte público?

 

  • En primer lugar, trata de confiar en las medidas de seguridad, tanto las que tu utilizas como las que llevan a cabo los transportes públicos. 

 

  • Alimentante de información veraz para no caer en miedos irracionales, dado que hay demasiado contenido falso que lo único que provoca es propagar el pánico. 

 

  • Échate una mano con el poder que tienes de focalizar tu atención en otras cosas, tienes muchos recursos para evitar centrarte en el peligro potencial que puede estar a tu alrededor.

 

No consigo superar la angustia al transporte público y el contagio

 

Pero si te ves superado por esta situación, y os veis incapaces de avanzar y manejar esta angustia, tenéis a vuestra disposición al equipo de profesionales de Y Psi Hablamos, donde os enseñaremos encantados a solventar esta dificultad y ayudaros a encauzar de nuevo vuestra vida.

 

Cómo decía antes, esto no deja de ser algo nuevo a lo que nos estamos adaptando, y no pasa nada si sentís que esto os sobrepasa. Nadie es responsable que lo que piensa, siente y actúa, pero si podéis, daros la oportunidad de poner solución a esa angustia de la mano de profesionales que os ofrecerán sostén y guía.

 

agorafobia sintomas
Descubre Cómo podemos Ayudarte

Descubre Cómo podemos Ayudarte

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }}carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta