mejorar mi autoestima

5 Consejos para subir tu autoestima

 

¿Te sientes inferior a los demás?, ¿Tienes miedo a que te deje tu pareja?, ¿No te sientes capaz de hacer las cosas que sueñas? No estás solo/a, son muchas las personas que acuden pidiendo ayuda psicológica online para trabajar la baja autoestima, el complejo de inferioridad y los sentimientos de tristeza que conlleva. En este artículo te contamos las claves de la autoestima alta desde la psicología online

 

¿Cómo quererme más a mi misma?

 

Es posible que lo que voy a decir suene a cliché pero todas las personas somos valiosos por el mero hecho de serlo. Estamos acostumbrados a valorarnos según nuestras cualidades y lo bien que se nos da hacer algo. Si bien esta parte es importante, siempre puede aparecer alguien mejor que nosotros en algún aspecto. Por tanto, la autoestima no debe depender solo de tus cualidades o defectos sino de tu esencia como persona.

Siempre habrá alguien mejor o peor que tú en algo pero, ¿eso quiere decir que eres menos valioso? Para nada. Tu valor como persona depende de otras cosas: de lo que sientes, de lo que deseas, de tu capacidad para amar, de divertirte, de disfrutar.

 

Autoconcepto y autoestima

 

Por una parte, el autoconcepto es cómo te ves a ti mismo, lo que crees que eres y lo que piensas de ti. Esta parte es importante porque, independientemente de que tu valor dependa de otras cosas, conocerte a ti mismo es el primer paso para sentirte mejor en tu piel. El concepto que tienes de ti se forma durante toda la vida a través de las experiencias que has tenido. Los primeros años de vida son cruciales ya que es a partir de donde se construye la base de la persona. A partir del autoconcepto, viene la estima que nos tenemos.

Por otra parte, la autoestima es la valoración que tienes de ti mismo. Si la imagen que tienes de ti mismo es negativa como sentimientos de fracaso, inutilidad, etc tu autoestima se verá afectada y sentirás que eres inferior a otras personas. Es posible que idealices a los demás y que incluso les veas como mejores de lo que son. Mi consejo como psicóloga online experta en autoestima es empezar a escucharte a ti mismo, qué palabras o frases utilizas para describirte y qué impacto tienen éstas en tu estado de ánimo.

 

¿Por qué eres más comprensivo con los demás que conmigo?

 

Normalmente somos muy críticos con nosotros mismos y cuando algo nos sale mal nos machacamos hasta hacernos polvo, repitiéndonos constantemente lo que podríamos haber hecho en lugar de aquello. Sin embargo, con los demás solemos ser más amables y si un amigo nos cuenta que le ha ido mal el día, le consolaremos y le hablaremos desde la compasión. La autocompasión debe servirnos para aceptar como nos sentimos y querernos, no para buscar culpables de lo que nos ocurre o victimizarnos. Este no es el propósito de la autocompasión, sino tratarnos con cariño.

terapia autoestima baja

 

Consecuencias de la baja autoestima

 

  • Un autoconcepto pobre genera sentimientos de tristeza en la persona llegando incluso a derivar en una depresión si no se trata a tiempo.
  • Sentir que uno no es valioso o que no va a encontrar a nadie más que le quiere genera dependencia emocional a la otra y puede provocar conflictos en la pareja. Si la causa de éstos es la baja autoestima de al menos uno de los miembros, es recomendable realizar terapia online individual antes de comenzar la terapia de pareja. Para estar bien con alguien, primero debes estar bien contigo mismo.
  • La inseguridad dificulta enormemente la toma de decisiones y esto repercute directamente en el día a día.

 

Tratamiento para la autoestima

 

  1. Stop pensamientos negativos. Los pensamientos determinan cómo nos sentimos, por lo que tienen un papel clave en nuestras emociones. Si piensas que eres un fracaso, es lógico que te sientas triste y desmotivado. En este caso, tendríamos que ver qué significa para ti ser un fracaso, qué te hace pensar eso y si esta forma de pensar es racional. En su lugar, buscaremos pensamientos alternativos que se ajusten más a la realidad.
  2. Repetir estos mantras cuando tu inseguridad te visite: “Soy tan valioso/a como los demás”, “ni mis cualidades ni defectos determinan mi valor” y “todos nos equivocamos”.
  3. Aprender a solucionar problemas, divide y vencerás. Hay circunstancias de la vida que son más asequibles si las dividimos en pasos más pequeños para que no se nos hagan tan cuesta arriba.
  4. Identificar tus valores como persona y encontrar acciones coherentes con éstos te ayudará a vivir a la vida que deseas. ¡Actúa!
  5. Recibir ayuda profesional es imprescindible en este proceso. Nuestro equipo especializado cuenta con un equipo de psicólogas online que tienen mucha experiencia en el tratamiento de la autoestima. Acude a nuestra consulta psicológica online y empieza a vivir la vida que deseas.

 

psicologas autoestima

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta