por que me tratan mal

¿Por qué la gente me trata mal? Los motivos ocultos

Introducimos un tema controvertido, y es que desde aquí nos gusta hablar y dar voz a todo. Dejando claro desde el incio que lo ideal sería que aquellos que tienen problemas para controlar la ira hicieran terapia online, no podemos negar la realidad y es que para que se de una situación de maltrato, se necesitan dos personas: uno tiene que aguantarlo.

Con este post escrito por el equipo de psicólogos online de Ypsihablamos queremos ayudar a aquellos que se encuentran en esta situación y no saben muy bien por qué, queremos tenderles una mano, no hacerles responsables de lo que están viviendo.

 

El maltrato psicológico 

 

Hace tiempo que vengo escuchando en diversos clientes frases como: “Me trata mal”, “Siento que me tratan mal”, “La gente me trata mal”, “Mi pareja me habla mal”, etc... Lo primero que siempre me viene a la mente es que cuando se llegan a este tipo de conclusiones no estamos hablamos de un hecho aislado si nó de algo reiterativo.

Lo siguiente que pienso es que es una afirmación en voz pasiva, es decir que transmite la idea de que uno no tiene nada que hacer, lo cual coincide con un fenómeno mental que se llama “Indefensión aprendida” y que básicamente describe un estado psicológico en el que la persona ha aprendido que haga lo que haga no tiene influencia en su entorno y por tanto eso se traduce en que no lleva a cabo ninguna acción.

Lo tercero que pienso es “¿y por qué lo permites?”, y aquí empieza la polémica.

 
Nos llegan personas solicitando consulta con uno de nuestros psicólogos online, (por supuesto no hablamos de formas de maltrato extremas y/o penadas por la ley sino de aquellas que son cotidianas e infinitamente más sutiles), que vienen muy vapuleadas y tristes por haber recibido una especie de maltrato que no pueden llegar a explicar del todo, que incluso han comentado con algunos amigos cercanos algunas de estas situaciones que han vivido y nadie se atreve ni a condenarlas ni a lo contrario.
 
Al final, pasado un tiempo deciden pedir ayuda psicológica online por que sin saber muy bien por qué, están agotados. Al empezar a hablar de lo que les pasa hay sobre todo muchísima rabia y pena mezcladas. No entienden muy bien por qué han pasado por eso y se enfadan contra quienes les han tratado mal pero con el tiempo, ellos mismos son el blanco de su propia ira por haberlo permitido.
 
Digamos que vuelven a tomar las riendas de su vida, el control y desde ese rol protagonista castigan a su otro rol de espectador de lo que les ha pasado. Ése ese un momento muy delicado por que cuando arremeten contra sí mismos pueden llegar a repetir el patrón y ser ellos quienes se traten mal. 
 
Llegados a este punto resulta muy difícil interiorizar la idea de que algo estamos ganando de esa situación claramente desventajosa a ojos de los demás. Veamos en qué nos está "benficiando", si es que puede decirse así. 
 

 

Quizá también te interese...

Claves para mejorar la autoestima
me han maltratado

 

¿Por qué nos tratan mal? Motivos

 
  • Ganamos puede la atención de alguien.
  • Sentirnos especiales en los momentos en los que ese alguien nos trata bien. 
  • Puede ser estar acompañado de una pareja.
  • Puede ser creer tener un proyecto común.
  • Puede ser sentirnos fuertes a través de lo que creemos que es la fuerza, por que nosotros nos sentimos débiles y/o sin carácter.
  • Puede que creamos que así es como debemos ser tratados, por aprendizajes pasados.
 
 
 
Motivos ocultos por los que "aceptamos" que nos traten mal
 
  • Conseguir la atención de alguien nos hace sentir que somos importantes, por que solemos pensar que “somos invisibles”.
  • Sentirnos especiales nos hace pensar que somos alguien, por que solemos pensar que “no valemos nada”.
  • Estar en pareja a toda costa hace que no nos sintamos solos por que tenemos miedo a la soledad y eso hace que aceptemos determinados comportamientos de los demás hacia nosotros.
  • Tener un proyecto en común con alguien hace que nuestra vida cobre más sentido por que en realidad no tenemos ninguno propio.
  • Sentirnos fuertes a través de otros puede esconder la idea de que “solos no podemos con muchas cosas”, de una falta de confianza hacia nuestras propias capacidades y dotes.
  • Sentir que ese es el trato que merecemos puede esconder una falta de autoestima importante.
 
Todos estos pensamientos y motivos tienen tratamiento y es posible a través de la terapia psicológica online revertirlos y darles la vuelta. No es tarea fácil re-aprender determinadas cosas por que llevamos muchísimos años invertidos en creernos eso que pensamos, pero ¿no merece la pena dedicar unos meses a esa tarea para pasar todos los años que nos queden pensando de forma que nos haga justicia y sentir felices?
 
Si te has sentido identificada/o en cualquiera de estos enunciados, o no eres feliz y no sabes por qué, no dudes en solicitar tu consulta psicologica online a través de nuestra plataforma e iniciar tu terapia online por chat. Tenemos un equipo de psicólogas online especializados que te ayudarán primero a curar las heridas, después a mejorar tu autoestima y por último a mantener alejadas tanto a personas como situaciones que puedan hacerte daño.
 
Puedes empezar a cambiar también a través del proyecto-monólogo de Pamela Palenciano, "no solo duelen los golpes" y verlo en directo o buscarlo en youtube y empezar a reflexionar.  Una vida mejor te está esperando, ¿quieres vivirla?, consulta nuestra tarifas.
 
malos tratos psicologicos

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta